Pacífico Colombiano

El Pacífico colombiano, conformado por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca es una región que comparte frontera con Panamá, asociada a cuatro municipios fronterizos en el departamento del Chocó y con Ecuador, asociada a diez municipios del departamento de Nariño. La región se caracteriza por su inmensa biodiversidad, riqueza hídrica, confluencia de grupos étnicos y privilegiada ubicación en la cuenca del Pacífico. La región tiene una población aproximada de ocho millones de habitantes.  

El Pacífico colombiano cuenta con 2`468.243,93 ha en áreas protegidas zonas de reserva forestal y parques naturales. Se identifican también en este territorio eco-regiones estratégicas como el Macizo Colombiano, donde nacen los ríos que suministran el 70 % del abastecimiento de agua a todo el país. La región Pacífico cuenta además con ecosistemas marinos y de manglar y áreas protegidas ubicadas en altamar como las islas Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, conocidas en el mundo como hábitats de apareamiento de mamíferos marinos como ballenas jorobadas y delfines.

A partir de las diferencias geográficas, sociales, productivas y de conectividad, se identifican dos grandes franjas territoriales en la región Pacífico: litoral y andina. Esta última concentra tanto las subregiones con mayores niveles de desarrollo y alberga las principales aglomeraciones urbanas como las capitales de departamento, con excepción de Quibdó. A saber: Cali, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Andalucía, Buga, Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá, Vijes, Yumbo, Cartago, Popayán, Pasto e Ipiales. La franja andina reúne la mayor parte de la actividad empresarial y económica de la región que abarca cadenas productivas como el azúcar, los alimentos procesados, los empaques, la industria farmacéutica, entre otras, en algunas de las cuales participan actores internacionales. 

Por otro lado, las subregiones del litoral Pacífico se caracterizan por la diversidad ambiental y étnica, los niveles de desarrollo económico incipiente en torno a actividades como la pesca artesanal y el comercio, así como un atractivo potencial minero. Con altos niveles de ruralidad de sus municipios, el litoral Pacífico muestra también un importante rezago respecto a la franja andina, al presentar indicadores sociales inferiores a los nacionales.  

En la estructura productiva de la región Pacífico, se hace notoria la diferencia entre las dos franjas territoriales definidas. En el litoral, las actividades productivas están concentradas en la pesca —mayoritariamente artesanal—, y en la explotación minera y maderera, esta última presenta tala indiscriminada de bosques como práctica. En la franja andina se desarrollan sectores como construcción, agricultura, manufactura, comercio y hotelería. 

Tomado del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Documento: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; Sección Pacífico: desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental. 

28 Dic. 2019
joans.velandia

Las ADEL, que consolidaron sus estrategias bajo el Programa Competitividad Estratégica Territorial, se focalizan en Antioquia, Arauca, Cauca, Boyacá, Valle del Cauca, Cesar y Nariño, y...

Leer más
13 Dic. 2019
joans.velandia


Gobernación del Valle del Cauca entregará estudios de prefactibilidad avanzada para que el tren de cercanías siga su curso

La...

Leer más
13 Dic. 2019
joans.velandia

Gobernadora del Valle fue elegida como una de las mejores gobernantes del país y cierrra su cuatrenio con 85 por ciento de favorabilidad

La gobernadora del...

Leer más
07 Nov. 2019
joans.velandia

La India ha optado por quedarse fuera, de momento, de la RCEP, una alianza abanderada por China y que excluye a EE UU

Quince países de Asia han concluido este lunes en Bangkok...

Leer más
07 Nov. 2019
joans.velandia

El pacto apunta a una distensión en el enfrentamiento comercial y tecnológico que mantienen las dos potencias desde hace año y medio.

China y Estados Unidos han llegado a un...

Leer más
15 Oct. 2019
joans.velandia

Trump anuncia un acuerdo parcial con China para frenar la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos acepta avanzar en la negociación por fases, cerrando...

Leer más
07 Oct. 2019
joans.velandia

En esta ciudad no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como...

Leer más
07 Oct. 2019
joans.velandia

La decisión del primer productor de dejar de exportar el metal en 2020 provoca el miedo en el mercado y su cotización se dispara.

El níquel, por sí solo, no es muy atractivo. ...

Leer más
07 Oct. 2019
joans.velandia

El Gobierno de Shinzo Abe impulsa una estrategia de acuerdos comerciales como último peldaño en su carrera, de modestos resultados, por reactivar el crecimiento.

En Tokio se...

Leer más
16 Sep. 2019
joans.velandia

En las últimas semanas, las protestas de Hong Kong se han caracterizado por gases lacrimógenos y enfrentamientos furiosos. Pero no siempre fue así.

En marzo, cuando los...

Leer más