Pasar al contenido principal

Quiénes somos

Quiénes somos

El Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño está adscrito a la Facultad de Creación y Hábitat lo cual lo hace interdisciplinar. Busca desplegar el mayor número de iniciativas que supongan un trabajo mancomunado a su interior y con las demás unidades académicas que hacen parte de la Facultad y de la Universidad.

Responde con pertinencia al reto que se le exige a sus programas desde la misión y el Proyecto Educativo Institucional, que propende por una formación integral de personas con excelencia humana y académica, competentes en su ejercicio profesional, con un alto sentido de responsabilidad social, que le apuesten al desarrollo sostenible de la región y del país, con una perspectiva global, manteniendo siempre la justicia, la solidaridad y la convivencia como una extensión del humanismo Ignaciano.

En términos específicos el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño propende por:

- La Promoción y desarrollo de las áreas del conocimiento en Artes Visuales, Arquitectura y Diseño de Comunicación Visual en sus dimensiones individual y social, a través de la investigación, la docencia y el servicio.

- La creación de nuevos programas de pregrado y posgrado que posibiliten ahondar en áreas del conocimiento relacionadas con los tres programas ya existentes.

- La formulación de programas de consultoría y educación continua, en disciplinas y áreas propias de las Artes Visuales, Arquitectura y Diseño que, validados por la investigación, cualifiquen los procesos humanos de aprendizaje y enseñanza a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario en los diferentes contextos educativos y del sector real.

- La generación de procesos de investigación permanentes. Uno de los objetivos centrales de este nuevo Departamento es la investigación, pues a partir del desarrollo de la cultura investigativa entre estudiantes y profesores se accederá a nuevos adelantos cognitivos y metodológicos en las diferentes disciplinas.

- La formación integral de profesionales, especialistas e investigadores en los ámbitos de las Artes Visuales, Arquitectura y el Diseño de Comunicación Visual, que fundamenten su quehacer desde la propia realidad sociocultural y desarrollen las respectivas habilidades cognitivas e instrumentales, movidos por criterios, tanto, éticos, como estéticos, coherentes con la búsqueda de una sociedad justa y participativa.

- La Internacionalización del Departamento y sus programas, en búsqueda de coherencia con la misión y visión de la Universidad, propuesta para los próximos 10 años.

- El impulso del espíritu de innovación y emprendimiento de los estudiantes en el marco del desarrollo sostenible, de la región y el país , en una perspectiva global.