El Departamento articula su enseñanza, investigación y relacionamiento con el entorno a través del Laboratorio de Economía Aplicada (LEA), el Centro de Estudios de la Cuenca del Pacífico y del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA.

El Departamento de Economía ofrece una gama amplia de asignaturas a nivel de pregrado y posgrado en la que se enseñan las principales ideas de la teoría económica que constituyen la esencia tradicional de la disciplina, así como aquellas más recientes y que se encuentran en la frontera del conocimiento. Para ello, nuestros profesores se han formado en importantes universidades de Estados Unidos y de Europa y se mantienen actualizados a través de pasantías y asistencias a congresos y conferencias internacionales.

• Nuestra investigación se caracteriza por la combinación de la solidez teórica y la aplicación de métodos cuantitativos con el ánimo de responder preguntas retadoras que posibiliten un mayor desarrollo económico de la región y del país. El Departamento de Economía centra una parte importante de su investigación en temas vinculados con el desarrollo económico.
  • Nuestros profesores están en contacto permanente con profesores e investigadores de universidades y centros de investigación en diferentes lugares del mundo, lo que les permite estar en la frontera del conocimiento en cada una de sus áreas y con ello garantizar la calidad de los productos de investigación.
  • La producción intelectual de los profesores del Departamento se ve reflejada, en buena parte, en las siguientes áreas de interés: actividad económica regional, niñez, salud, cultura, educación, mercados regionales y locales de trabajo, mercados financieros, economía política del conflicto, migración internacional, estudios de desarrollo comparados para economías de Asia–Pacífico.
SERVICIO Y RELACIONAMIENTO CON EL ENTORNO

A través de la Oficina de Consultoría y de Educación Continua, el Departamento ofrece consultoría y cursos cortos de capacitación específicos a diferentes actores no académicos de la sociedad, con el ánimo de apoyar los procesos de desarrollo regional, nacional y de inserción internacional de nuestra economía.