¿Qué es ECGESA?

El Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, es un grupo de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es comprender fenómenos sociales y económicos, tanto a nivel macro como desde el punto de vista de los individuos, las organizaciones y los grupos poblacionales.

Javeriana Cali

Acerca del grupo

ECGESA está compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. A pesar de sus diferencias disciplinares, comparten la búsqueda por entender, desde sus propias perspectivas y, en algunos casos, en interacción con los saberes de los demás integrantes, las dinámicas y problemáticas sociales, económicas y de las organizaciones, con el ánimo de contribuir a encontrar soluciones que redunden en un mayor desarrollo humano, social y económico.

Según los resultados de la Convocatoria Colciencias 2018, de los 50 docentes que conforman el grupo de investigación ECGESA: 6 son investigadores Senior7 investigadores Asociados16 investigadores Junior y 25 integrantes vinculados con Maestría o Doctorado.

CATEGORIA DEL GRUPO

Convocatoria COLCIENCIAS 2018:  A1

Diana Marcela Escandón

Coordinadora

Diana Marcela Escandón Barbosa es ingeniera, economista, magíster en Ciencias, doctora en Administración y con una experiencia Post Doctoral en Negocios Internacionales.  Actualmente es investigadora Senior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene una larga trayectoria en temas de internacionalización de empresas tanto en clases de pregrado como posgrado.

Ver perfil

Trayectoria del grupo

Durante su trayectoria se han publicado numerosos libros, capítulos, artículos en revistas de prestigio, así como también se ha tenido una participación muy activa en congresos nacionales e internacionales.

Fruto de las líneas de investigación hemos desarrollado metodologías y materiales que han servido de insumo para desarrollar asignaturas de los pregrados en Economía, Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Ciencias de la Salud.

Adicionalmente, los resultados de investigación han servido para nutrir cursos de posgrado como:

• Doctorado en Ciencias Económicas
  • Maestría en Administración de Empresas
  • Maestría en Ciencias Económicas y de gestión
  • Maestría en Política Social
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Mercadeo
  • Especialización en Administración de Salud
  • Especialización en Negocios Internacionales
  • Especialización en Finanzas y Especialización en Gerencia Social

Al mismo tiempo mantenemos una estrecha relación con el tejido empresarial vía convenios de asesoramiento científico a asociaciones de empresarios y directivos.

Criterios de ingreso y permanencia del grupo

A continuación, se presentan los criterios de ingreso y permanencia del grupo ECGESA, propuestos en conjunto por los directores de los departamentos de Economía, DGO y Salud Pública, el decano de la FCEA y la coordinadora del grupo. Dichos criterios parten del hecho de que los integrantes del grupo de investigación deben estar activos en la investigación, ya sea participando en actividades de creación de nuevo conocimiento, o en actividades relacionadas con la formación del capital humano.

Criterios de ingreso y permanencia para investigadores
  1. Título de doctorado o maestría.
  2. Cuatro (4) puntos de contribución intelectual o 6 puntos de contribución profesional en 5 años (ver Anexo) en alguna de las líneas de investigación del grupo.
  3. Proyecto de investigación o proyecto de consultoría activo o a presentar en 2 años.
  4. CvLac actualizado.

Criterio de ingreso para estudiantes
  1. Estudiantes de pregrado aspirantes a jóvenes investigadores o jóvenes investigadores.
  2. Estudiante de una maestría y que esté realizando su trabajo de grado con un integrante del grupo ECGESA.
  3. Estudiantes realizando doctorados con trabajos de investigación en las líneas del grupo ECGESA.

Criterios de ingreso y permanencia para investigadores
  1. Título de doctorado o maestría.
  4. CvLac actualizado.

Criterio de ingreso para estudiantes

La verificación de los criterios de ingreso estará a cargo de la coordinación del grupo y de los líderes de la línea de investigación a la cual se solicita el ingreso del investigador.

Descargue el Anexo “Puntos de Producción Intelectual y Profesional “aquí

Enlace anexo de las Contribuciones intelecturales y profesionales

Investigadores del Departamento de Gestión de Organizaciones

• Fabián Osorio Tinoco