Música de resistencia y liderazgo de mujeres en el Pacífico Colombiano
Publicado: 15 / 08 / 2019
Creado por: Intercultural

En el marco del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza del 14 al 18 de agosto en Cali, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) participará en la estación de Radio Arcadia con dos conversatorios sobre la música de resistencia y el liderazgo social de mujeres en el Pacífico colombiano.

La Revista Arcadia, plataforma de contenidos culturales y creativos del Grupo Semana, estará presente en el Festival Petronio Álvarez con Radio Arcadia "Colombia es diversa", un espacio para la música, conversaciones e historias que narran el Pacífico Colombiano desde diversas esferas que visibilizan la cultura del Pacífico y a través de sus representantes, hablar de lo que nos debe unir como colombianos: nuestra diversidad.

El IEI llevará la realidad de diferentes territorios del Pacífico a los caleños y caleñas, a través de voces de líderes y lideresas sociales, integrantes de procesos organizativos y comunitarios como el Paro Cívico de Buenaventura para Vivir en Paz y con Dignidad en el Territorio, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC y el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí. A través de dos podcasts, se dara una conversación sobre la relación entre la herencia cultural y la resistencia política en las músicas del Pacífico, y sobre el liderazgo social de las mujeres en esta región.

El viernes, 17 de agosto a las 2:00 p.m. se dará inicio a estos diálogos palenqueros con el conversatorio Músicas del Pacífico: expresiones de resistencia política y cultural, donde a través de canciones creadas en el Río Yurumanguí (Buenaventura) y en Timbiquí (Cauca), exploraremos la estrecha relación entre la herencia cultural, el territorio y las formas de resistencia a través de la música del litoral Pacífico. Contará con la participación de Rolando Caicedo, diputado y líder social de la comunidad del Río Yurumanguí, proceso organizativo destacado por sus acciones de resistencia y protección del territorio, ganadores del premio a los Mejores Líderes de Colombia de la Revista Semana en 2018. También estará la maestra Inés Granja Herrera de Timbiquí, Cauca, compositora, interprete y maestra de música y cantos tradicionales del Pacífico sur. Finalmente, el antropólogo y comunicador Manuel Sevilla, gestor cultural y académico experto en música del Pacífico y Patrimonio Cultural Inmaterial, también acompañará el conversatorio.

El sábado, 18 de agosto a las 7:00 p.m. será el turno de tres mujeres lideresas en procesos organizativos y de resistencia en el conversatorio El liderazgo social de mujeres afros en territorios interculturales, quienes expondrán los contextos actuales de sus territorios, así como las situaciones y retos que deben enfrentar desde la condición de ser mujeres en el ejercicio de liderazgo social territorial. En este diálogo palenquero participarán Miyela Riascos, lideresa del Comité del Paro Cívico de Buenaventura y coord. del proyecto de DDHH en comunidades étnicas; licenciada en Etnoeducación y Antropología Social Aplicada. Patricia Carabalí Mozorongo, fundadora y lideresa de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), del colectivo de mujeres trascendiendo de los municipios de Buenos Aires (Cauca) y Jamundí (Valle), y de la primera mesa de víctimas del Cauca. Y Kissy Ber Aramburo Vivas, trabajadora social y miembro del equipo de DDHH y Género del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

La moderación estará a cargo de Paola Jurado Bolaños, gestora cultural, investigadora y coordinadora de comunicaciones del IEI. Productora general del proyecto narrativo de memoria Mi Río Yurumanguí: Herencia de Alegría y Esperanza.

La invitación es para la comunidad Javeriana y a toda la ciudad a presenciar en vivo los dos conversatorios en la estación de Radio Arcadia, ubicada en el Coliseo del Pueblo, ciudadela del Festival Petronio Álvarez. También se puede escuchar vía Facebook Arcadia.