El Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación con la colaboración del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud lideran el curso “Diseño interdisciplinar de productos tecnológicos para personas en condición de discapacidad motora”, que será ofrecido del 25 al 29 de noviembre, por los profesores María Nora Hurtado, Marcela Bolaños, Camilo Morales, Juan Manuel Mayor y Jaime Aguilar.

Junto a ellos estará el doctor Ricardo Chavarriaga, quien dictará el módulo de Prótesis neurocontroladas. El doctor Chavarriaga es ingeniero electrónico Javeriano y doctor por el EPFL, y actualmente trabaja en el laboratorio CNBI de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL, Suiza, un centro de referencia en el desarrollo de sistemas neuroprotésicos, es decir el manejo de prótesis a parir de señales provenientes del cerebro o de los músculos.

El curso se ofrece tanto para profesionales de la salud como de la ingeniería y servirá de electiva para estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería. Se centrará en la concepción de productos de base tecnológica para el apoyo a personas en situación de discapacidad e incluirá la conceptualización de inclusión social, las bases fisiológicas del control motor en las personas y el proceso de reeducación; aspectos del diseño de sistemas de apoyo para la rehabilitación y sistemas de apoyo a la discapacidad  basados en la adquisición y el procesamiento de señales bio-eléctricas.

Se abordarán los siguientes temas: situación de discapacidad, principios fisiológicos, re-educación, productos de apoyo – diseño, adquisición y procesamiento, y prótesis neurocontrolada.

Un curso con historia
El curso nació como una iniciativa del proyecto de investigación de desarrolla el Grupo de Automática y Robótica, GAR, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que busca el favorecimiento de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, lo que implica romper obstáculos y disponer de ayudas técnicas o productos de apoyo que sean de buena calidad.

El trabajo se hace con un equipo interdisciplinar, compuesto por profesores de la Javeriana Cali, profesionales del centro de neurorehabilitación SURGIR y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL,  en Suiza, expertos a nivel mundial en el manejo de señales del cerebro y biológicas en general.

El proyecto busca trabajar en el diseño de productos y en el uso de esas nuevas tecnologías  para el procesamiento de señales provenientes de los músculos o del cerebro.

Informes:
Jaime A. Aguilar Zambrano
jaguilar@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218200 ext. 8665
Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación
Facultad de Ingeniería (Oficina 2-44)
Pontificia Universidad Javeriana Cali