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"Puedes decir lo avanzada que es una sociedad por la cantidad de basura que recicla". Dhyani Ywahoo

La Universidad tiene como deber darle una maneja integral a los residuos sólidos generados en las diferentes actividades académicas, administrativas y de mantenimiento que se realizan en el campus, es por esto que se construyó el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR). Este plan describe la manera cómo se gestionan los residuos, clasificados según su origen y su composición. A su vez, se busca la implementación de estrategias para la minimización de residuos dispuestos en relleno sanitario y maximización del aprovechamiento.

Estrategias implementadas 

Las siguientes son algunas de las estrategias implementadas para gestionar los residuos: 

  • Prohibición del icopor y plástico tanto en restaurantes como desde la Oficina de Compras
  • Programas posconsumo para la recolección de medicamentos vencidos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas
  • Recolección y disposición final de residuos peligrosos de laboratorios, tanto químicos como de riesgo biológico
  • Aprovechamiento de residuos orgánicos y vegetales para elaboración de compost  
gestion-integral

Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR)

Este documento inicia con la identificación de los diferentes residuos que se generan y se proponen un conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos una adecuada separación en la fuente, recolección interna, acopio, clasificación y el destino final más adecuado desde el punto de vista ambiental; que de acuerdo a sus características será tratamiento, recuperación, aprovechamiento, comercialización o disposición final. Esto en el marco de la gestión integral de los residuos, el Decreto 2981 del 2013 y la metodología para la elaboración del PGIRS Resolución 754 de 2014. 

Documento plan de gestión integral.

Gráfico 3. Generación de residuos Internos PUJ 2018-2020 

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Mapa Ambiental

En este mapa se encuentran los diferentes puntos a donde los usuarios pueden llevar sus residuos, ya sea generados dentro del campus o en sus hogares como en el caso de los residuos posconsumo (pilas, medicamentos, RAEE).

mapa_ambiental