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Fecha de inicio: 2020-12-31

Diplomado Liderazgo y habilidades Gerenciales

Presentación

A la conclusión anterior llegó en 2006 el reconocido experto en gestión humana Jac Fitz-en, fundador del Saratoga Institute y autor de múltiples libros y artículos en el tema de capital humano, con base en una investigación realizada durante 3 años, en la que participaron más de 19.000 personas vinculadas a un buen número de empresas. Pero, esta situación no debe ser vista de manera aislada, debe abordarse a instancias de las circunstancias actuales en que se mueven las organizaciones, marcadas por la competitividad y una muy alta exigencia, que les obliga a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para contar con verdaderos talentos; ante lo cual resulta especialmente importante que en los cuadros directivos de la organización se cuente con líderes verdaderos, directivos conscientes, preparados y capaces de asumir el reto de dirigir a sus equipos de colaboradores, de tal manera que logren una verdadera influencia en ellos y promuevan su desarrollo individual permanente, en aras de contribuir al fortalecimiento de sus competencias y conseguir su compromiso genuino para con los grandes propósitos organizacionales.

Dirigido

Personas que desempeñan cargos directivos en organizaciones interesadas en transitar el camino hacia organizaciones saludables.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El diplomado se desarrolla mediante el uso de diversos tipos de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje, que contemplan la realización de talleres, juegos de roles, simulaciones, ejercicios de reflexión personal y discusión de casos, mediante los cuales se construye la conceptualización a partir de los conocimientos previos de los asistentes y su participación activa.

El fortalecimiento de las competencias gerenciales se lleva a cabo de la siguiente forma:

Previo al inicio del diplomado, cada participante, aplica la prueba EVERYTHING DISC, mediante la cual se realiza su diagnóstico personal de estilo comportamental en el trabajo. – NO SE APLICA PRUEBA DISC.

Al inicio del diplomado, cada participante recibe su reporte de diagnóstico personal y en el taller “Descubra cuatro estilos de comportamiento y explore las preferencias generales de su estilo” realiza el aprendizaje necesario para su comprensión.

En el desarrollo del diplomado, el participante, con base en sus características comportamentales, establece las estrategias para el fortalecimiento de las competencias gerenciales abordadas.

A partir de las reflexiones basadas en los principios fundamentales y comportamientos asociados de las competencias objeto de estudio, el participante, con el apoyo de los docentes, en cada módulo, tiene la oportunidad de elaborar su propio “Plan Individual de Mejoramiento” (PIM), que se constituye en un elemento clave para el fortalecimiento permanente, no puntual, de dichas competencias. Este PIM contiene:

El autodiagnóstico (identificación de aspectos a modificar/mejorar), con base en la definición y comportamientos clave de cada competencia.

El plan de acción personal ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo haré?, ¿con qué lo haré?, indicador de logro y plazo, para cada una de las competencias objeto de la formación.

imagen horarios

Horario

Generalmente se desarrolla los días viernes 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

En caso

Lugar:

Logros

  • Al finalizar el diplomado, el participante estará en la capacidad de:
  • Comprender el concepto de competencia (habilidad) gerencial, su importancia e implicaciones en el desarrollo de su quehacer directivo.
  • Identificar y caracterizar las conductas observables mediante las cuales se evidencian las competencias de dirección y liderazgo organizacional.
  • Entender, con un alto sentido de autocrítica, las oportunidades personales de mejoramiento orientado a la actuación gerencial competente.
  • Efectuar el autodiagnóstico continuo en relación con sus competencias gerenciales, desarrollando las acciones necesarias para el mejoramiento permanente.
  • Reconocer las características comportamentales, entendiendo tanto aquellos aspectos que facilitan la interacción con otros, con el entorno y consigo mismo, así como los que la limitan, definiendo acciones puntuales para potenciar todos los recursos personales desde su interior hacia el logro de los propósitos organizacionales y personales.
  • Fortalecer comportamientos efectivos de la comunicación individual, que contribuyan a la efectividad en la interacción con diferentes personas.
  • Implementar directrices claras para comprender y liderar equipos de trabajo de una manera efectiva.
  • Apropiarse de herramientas y técnicas para la negociación efectiva, con el fin de afirmar posiciones y llegar a acuerdos gana-gana para ambas partes, solucionando los conflictos que en ella se involucran.
  • Promover las habilidades de delegación efectiva, empoderamiento, mejora continua y productividad en las organizaciones.
  • Adquirir una comprensión de lo que es y lo que hace un líder efectivo, así como de las variables críticas que permiten detectar las actividades básicas encaminadas a obtener resultados dentro de su trabajo, mediante el autoexamen de liderazgo y el examen de competencias personales de los colaboradores y el conocimiento de los principios de la administración gerencial efectiva.
Imagen logros

Contenido del curso

Eje 1 - Gerencia estratégica de sí mismo - Reflexión sobre características personales y formas de pensamiento

Detalle del módulo:
  • Autodiagnóstico
  • Conociéndose y conociendo a otros: descubriendo cuatro estilos de comportamiento y explorando las preferencias generales de mi estilo
Diversidad y diferencias individuales.
Estilos comportamentales en el trabajo.
Descubriendo mi estilo comportamental.
  • Autoconocimiento: aprendiendo sobre mis fortalezas y lo que sucede si las empleo excesivamente:
Identificación de las fortalezas de los distintos estilos comportamentales.
Fortalezas personales y la contribución al éxito.
Identificación de cómo las fortalezas personales pueden ser empleadas excesivamente.
Efectos del uso excesivo de las fortalezas personales.

Eje 2 - Competencias interpersonales - Desarrollo y mejoramiento de competencias para la comunicación e influencia

Detalle del módulo:
  • Liderazgo y dirección de personas:
Taller - Aprenda a adaptar su enfoque de dirección basándose en la disposición y habilidad:
La disposición y habilidad para el trabajo.
Enfoques al dirigir.
Disposición y habilidades percibidas.
Juego de roles sobre colaborador clave.
Facultamiento y delegación:
Dimensiones del facultamiento y delegación.
Proceso de facultamiento y delegación.
Principios fundamentales del facultamiento.
Factores que afectan el facultamiento y delegación.
 
Comunicación efectiva:
Taller - Aprendiendo a adaptar mi manera de comunicarme con los distintos estilos:
Diversas necesidades y preferencias de cada estilo comportamental.
Comunicación inapropiada o improductiva.
Maneras de volverse más efectivo con cada estilo.
Establecimiento de relaciones mediante una comunicación de apoyo:
La comunicación efectiva.
La comunicación de apoyo.
Atributos y principios de la comunicación.
 
  • Administración, manejo del tiempo y reuniones efectivas:
Identificando los hábitos de trabajo y de vida.
Paradigmas de la administración del tiempo.
Clases de tiempo dentro de una organización.
Matriz de administración del tiempo.
Asertividad para un manejo efectivo del tiempo.
Tipos de conversaciones.
Fortalecimiento de la confianza y respeto mutuo entre los miembros.
Gerencia del día a día: Implantación.
Cumplimiento de promesas, pedidos y ofertas.
Feedback, monitoreo y evaluación.
Rutinas defensivas institucionales.
Manejo de las prioridades, planificadores, software y de la agenda.
Plan de mejoramiento del tiempo laboral.
 
  • Negociación y solución de conflictos:
Taller - Aprendiendo sobre mi comportamiento cuando estoy en conflicto con otros:
Diferentes maneras como cada uno de los cuatro estilos comportamentales responden ante conflictos.
Mi estilo comportamental durante conflictos y el impacto que este tiene en las personas.
Empatía con los estilos comportamentales de colegas y compañeros durante conflictos.
Habilidades intuitivas para el manejo conflictos.
Manejo de conflictos:
Ambivalencia frente al conflicto.
Tipos de conflictos.
Métodos para manejo de conflictos.

Eje 3 - Integración y desarrollo de equipos de trabajo - Dinámica de grupos y su impacto en el logro de los resultados organizacionales:

Detalle del módulo:
  • Formación y desarrollo  de equipos:
Taller - Aprendiendo a reconocer los estilos de otras personas:
Lectura de personas: principios básicos, teoría y práctica.
Identificación de los estilos comportamentales de otras personas basándose en indicios conductuales.
Formación de equipos efectivos:
Trabajo en equipo y equipo de trabajo.
Atributos de un equipo con alto desempeño.
Desarrollo del equipo.
Liderazgo del equipo.
 
  • Motivación de los demás, delegación y empoderamiento:
Taller - Comprenda qué es lo que motiva en el trabajo:
El entorno laboral ideal preferido por cada estilo comportamental.
Factores motivadores personales.
Maximizando la motivación.
Motivación e influencia:
Motivación y mejoramiento del desempeño.
Problemas en el desempeño individual y de equipo.
Creación de un ambiente laboral motivador.
Principios del mejoramiento de la motivación.
Transformación del poder en influencia y motivación.
 
  • Pensamiento estratégico – innovador y toma de decisiones:
El pensamiento estratégico
Características del pensamiento estratégico, pensamiento sistémico e innovador.
Cómo eliminar modelos mentales y generar innovación.
Autodiagnóstico del nivel de pensamiento estratégico e innovador.
Claves y secretos del pensamiento estratégico.
Rutas hacia las ventajas estratégicas y los factores clave de éxito.
Misión del pensador estratégico.
Estrategias competitivas
Conceptos centrales de la estrategia y la innovación.
Estrategias competitivas genéricas.
Estrategias competitivas innovadoras.
La organización focalizada en la estrategia: creación de mapas estratégicos.
Estrategia corporativa y estrategias de unidades de negocio.
Técnicas de análisis estratégico y direccionamiento estratégico.
Toma de decisiones
Toma de decisiones en situaciones de certeza, incertidumbre y riesgo.
Desarrollo de líneas de acción alternativas y de innovación.
Selección de una alternativa: tres enfoques.
 
  • Gestión del cambio:
Taller - Aprenda cómo atender metas y temores para lograr un mayor compromiso:
Metas y temores de cada estilo comportamental.
Metas y temores en acción.
Logrando un mayor compromiso.
Liderando el cambio positivo:
Creación de una atmósfera positiva para el cambio.
Lograr la disposición para el cambio.
Articulación de una visión de abundancia.
Generación de compromiso con la visión.

Valoración de logros

Detalle del módulo:
  • Integración de saberes
Actividad experiencial para reconocimiento de aprendizajes logrados.
Validación de aplicabilidad de saberes.
  • Valoración de resultados y transformación personal
Coaching de grupo.
Identificación de mejoras personales alcanzadas.
  • Formulación de Planes Individuales de Mejoramiento – PIM
Identificación de nuevas oportunidades de mejora.
Definición de acciones personales para el cierre de brechas.