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Fecha de inicio: 2020-12-31

Diplomado Marketing Estratégico

Presentación

En el actual contexto mundial las redes sociales, los contenidos digitales, los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, la globalización y el nuevo rol que juegan los consumidores en su relación con las empresas han impulsado una revolución en el mundo del marketing. La revolución consiste en comprender mejor cuáles son las nuevas propuestas de valor que esperan los consumidores, su búsqueda de un mundo mejor, alineando sus creencias e ideologías al consumo de productos y servicios en un consumo más consiente.

Desde ese punto de vista, los cambios en el mundo han llevado a reinventar la función del mercadeo como respuesta a una mayor conciencia de consumo por parte del mercado y a su expectativa de innovación permanente en productos, servicios y procesos.

Las organizaciones se han tenido que reinventar en este nuevo contexto y los profesionales del marketing están abocados a profundizar en el conocimiento de esas nuevas tendencias  para lograr orientar a la empresa, efectivamente, hacia el mercado; conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, e implementar estrategias acertadas, relacionadas con sus productos, servicios, la fijación de precios, gestión de marca, comunicaciones, promociones y manejo de canales de distribución bajo los nuevos desafíos del mercado.

A través de este diplomado aprenderás a incorporar e implementar herramientas de gestión como el marketing estratégico para entregar un producto/servicio elaborado en función de satisfacer las expectativas de los consumidores y usuarios, en un entorno dinámico y cambiante.

Dirigido

Profesionales y ejecutivos del área de mercadeo que estén en proceso de formación y actualización, tales como gerentes, jefes, analistas y asistentes de mercadeo, producto, marca y ejecutivos del área de ventas, empresarios, profesionales de áreas no relacionadas con el mercadeo, y personas que por su actividad laboral o independiente requieran formarse en el tema del mercadeo estratégico.

 

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La metodología está diseñada para impartirse de manera virtual, en jornadas de 3 horas cada sesión, buscando con los apoyos metodológicos utilizados que el participante desarrolle competencias de acuerdo a los objetivos del programa. Para ello se incluyen:

  • Encuentros sincrónicos con profesores expertos.
  • Discusiones e intercambios de experiencias.
  • Desarrollo de trabajo integrador de mercadeo con asesoría y presentación final
  • Ejercicios y simulaciones en clase
  • Lecturas relacionadas con los temas del diplomado.

Desde el inicio del diplomado, los estudiantes desarrollan un trabajo integrador de mercadeo aplicado a un producto o servicio de una empresa, el cual será revisado a medida que avanza el diplomado y será expuesto al final del programa.

imagen horarios

Horario

Generalmente son los viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.   

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

 

Lugar:

Logros

Al finalizar el diplomado, los participantes, estarán en la capacidad de:

  • Conocer tendencias en la dirección y aplicación del mercadeo en contextos desafiantes.
  • Identificar las características del nuevo consumidor.
  • Conocer las principales herramientas para la investigación de mercados.
  • Definir estrategias acordes con expectativas del consumidor innovando en productos y servicios, canales de distribución, comunicaciones digitales y mercadeo relacional.
Imagen logros

Contenido del curso

El mercadeo en los contextos actuales

Detalle del módulo:
  • Contexto actual del consumidor.
  • Nuevas realidades para el ejercicio del mercadeo.
  • Desafíos para la estrategia competitiva.
  • Componentes de la estrategia de mercadeo.
  • El Plan de mercadeo.

 

Investigación de mercados

Detalle del módulo:
  • Tendencias en la investigación de mercados y sus aplicaciones.
  • El proceso de investigación de mercados.
  • La investigación como herramienta estratégica de las comunicaciones.
  • Inteligencia de negocios en marketing.
  • Big Data.

 

Trabajo integrador

Detalle del módulo:

Presentación de guía del ejercicio integrador de conceptos.

 

Innovación en producto y servicios

Detalle del módulo:
  • Introducción a la innovación.
  • Diferencias entre creatividad e innovación.
  • Tipos de innovación.
  • Importancia de innovación en la propuesta de valor.

 

Los nuevos canales de distribución

Detalle del módulo:
  • Conceptos básicos de la selección y administración de los canales de distribución.
  • Estrategias de distribución.
  • La gestión logística en los canales de distribución colombianos.
  • Shopper Marketing.
  • Multi-channel, Omnichannel y Omni commerce.

 

Coaching y formación de equipos de trabajo

Detalle del módulo:
  • Técnicas y habilidades del coaching.
  • Trabajo en equipos comerciales de alto rendimiento.
  • Coaching del desempeño y del comportamiento. 
  • Entrenamiento comercial.
  • Indicadores de seguimiento y resultados.

 

Estrategias de comunicaciones en contextos desafiantes

Detalle del módulo:
  • La marca hoy, atributos y beneficios.
  • Arquitectura de marca, estrategia de marca, identidad de marca.
  • Comunicación de marca en punto de venta, marketing viral y marketing móvil.
  • Branded content.
  • Storytelling.
  • Merchandising y su importancia en la venta.
  • Material POP.

 

Marketing digital

Detalle del módulo:
  • Cómo hacer marketing en un mundo digital.
  • Midiendo la efectividad del marketing digital.
  • SEO/SEM y analítica.
  • Videomarketing.
  • Content marketing.
  • Influencer marketing.
  • Social media marketing.

 

Trabajo integrador: Plan de mercadeo

Detalle del módulo:
  • Presentación final del trabajo.
  • Rueda de negocios.
  • Clausura del diplomado.