Pasar al contenido principal
Curso online Integración de TIC a las prácticas educativas

Fecha de inicio: 2021-05-25

Curso online Integración de TIC a las prácticas educativas (May 2021)

Presentación

Los estudios parecen coincidir en reconocer el potencial de las TIC para favorecer interacciones de calidad en los salones de clase. No obstante, la manera en la que dicha integración debe ser desarrollada no es un tema acabado y la necesidad de avanzar en los aspectos pedagógicos de la misma debe ser un punto central en el desarrollo profesional de los profesores (Montes y Ochoa-Angrino, 2006; Caicedo, Montes y Ochoa-Angrino, 2013). No basta con hacer un énfasis en el conocimiento de las herramientas tecnológicas disponibles, es indispensable explorar las posibilidades transformadoras de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Coll, 2008; Valencia et al., 2017).

Se hace indispensable ofrecer a los educadores una formación situada, reflexiva y pertinente centrada en los aspectos pedagógicos de la integración de las TIC a los contextos de clase. Lo anterior implica una formación del aprender haciendo, que permita más allá del saber técnico, el desarrollo de competencias para pensar de manera innovadora el lugar de las TIC en interacciones educativas significativas. Las TIC tienen el potencial de cambiar las interacciones y a la vez las interacciones educativas de calidad deben dar sentido a las TIC.

A través de este curso podrás adquirir herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para integrar de manera efectiva e innovadora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a secuencias didácticas, planes de formación por competencias y, en general, a escenarios que requieran de la promoción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Dirigido

Profesores y colaboradores en contextos de formación.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La metodología propuesta para este diplomado es modalidad blended. Esta modalidad implica tanto encuentros sincrónicos, entre profesor y estudiantes, como trabajo autónomo del estudiante apoyado por herramientas TIC. En cuanto a las técnicas didácticas para abordar el contenido, se trabajará a partir del modelo de aprendizaje basado en proyectos donde los estudiantes puedan aplicar los contenidos vistos en proyectos reales de su rol como profesor o colaborador en contextos de formación. De igual manera, los profesores harán uso de diversas herramientas y modelos didácticos apoyados en TIC como la gamificación, webinar interactivos, entre otros.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Lugar:

Logros

  • Identificar el potencial de diferentes herramientas TIC y qué ofrecen para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Reconocer los retos que supone la integración de TIC y cómo superar estos obstáculos.
  • Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje que promuevan un ambiente colaborativo en entornos TIC.
  • Comprender las pautas para la generación de contenidos por profesores y estudiantes haciendo uso de TIC.
  • Generar diálogo instruccional e interacciones formativas de alto nivel, en entornos de enseñanza aprendizaje mediados por herramientas TIC.
  • Identificar herramientas TIC potenciales para procesos de evaluación del aprendizaje y su integración en las prácticas educativas.

 

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción a la integración de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje

Detalle del módulo:
  • ¿Qué son las TIC y cuál es su rol en los procesos de enseñanza aprendizaje?
  • Uso reflexivo y niveles de apropiación del uso de TIC.
  • Diferentes modalidades para la integración de TIC.
  • Competencias docente para la integración de TIC.
  • ¿Qué cambia y qué se mantiene en relación a las metodologías tradicionales?

 

Diseño de actividades haciendo uso de TIC

Detalle del módulo:
  • Componente instruccional para el uso de TIC.
  • Herramientas TIC: tipos y criterios de selección.
  • Herramientas para la colaboración y co – construcción de conocimiento en entornos TIC.
  • Principios para la generación de contenido educativo: profesores y estudiantes.
  • Herramientas para la evaluación del aprendizaje en entornos TIC.

 

Gestión del curso en entornos TIC

Detalle del módulo:
  • Interacciones entre profesor y estudiantes mediadas por TIC.
  • Comunicación entre profesor estudiante en entornos TIC.
  • Retroalimentación al estudiante.
  • ¿Cómo promover la motivación emergente del estudiante?
  • Favorecimiento de la autonomía, sentido de competencia y las interacciones en línea.