idEvento: 4134
Estado: PreCerrados
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
10-Mayo-2019
Fecha finalización:
03-Ago-2019
Duración: 110 Horas.
Inversión: $2,350,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Procultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

La desnutrición  es un problema de gran importancia en el ámbito hospitalario, el estado nutricional puede variar durante el tiempo de hospitalización de acuerdo a las condiciones nutricionales con las que ingresa el paciente, diagnóstico, tratamiento etc. La malnutrición hospitalaria continúa siendo un problema de salud pobremente reconocido por los administradores de salud aun cuando es un hecho reconocido y aprobado por toda la comunidad científica de que la nutrición se asocia directamente con la mortalidad, la morbilidad, los costos hospitalarios, la estadía y la calidad de vida del paciente hospitalizado.  

 

La desnutrición hospitalaria constituye uno de los principales retos dentro de la gestión de salud en las unidades asistenciales de alto nivel, numerosos son los estudios que demuestran que la prevalencia de la desnutrición en los pacientes oscila entre el 30 – 55%. En Colombia según el Nutrition Day, un programa de iniciativa europea ejecutado globalmente por la sociedad europea de Nutrición Enteral y Parenteral (ESPEN) y ejecutado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) muestra que en Colombia la prevalencia de desnutrición es del 54.1 % y de ellos el 13.8% perdió más del 8 kg clasificándolos en un alto riesgo nutricional.  

 

La nutrición es un problema prioritario de salud pública en Colombia y en el mundo. La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2010 (ENSIN 2015) evidenció el incremento de obesidad y enfermedades crónicas, así como la deficiencia de micronutrientes, con la consecuente aparición de complicaciones, si el abordaje de estas enfermedades no se hace de una manera integral por parte del equipo de salud.  En este marco, se considera de gran importancia el entrenamiento del equipo para la adecuada intervención nutricional en las diferentes patologías, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.    

Dirigido

Nutricionistas dietistas, Médicos Generales, Pediatras, Neonatólogos y Enfermeras, Químicos farmaceutas.  

Docentes
Luisa Fernanda Torres

Nutricionista-Dietista, Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en Clínica, Soporte Nutricional UCI. Consulta Especializada Cirugía Bariátrica. Consultora Industria Farmacéutica. Instructora del curso interdisciplinario de nutrición clínica (CINC)- de la Asociación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral (FELANPE).Instructora del curso de Terapia Nutricional Total para Profesionales Clínicos (TNT PC). Miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Miembro activo de ASPEN, ESPEN y ASMBS. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ponmtificia Universidad Javeriana de Cali y nutricioniste del grupo de soporte nutricional del Centro Médico Imbanaco.

Natalia Muñoz

Nutricionista Materno infantil, Universidad de Antioquia. Gerente de Servicios de Salud. Estudiante de Maestría en Nutrición Pediátrica. Con estudios y experiencia en el manejo de Errores Innatos del Metabolismo y enfermedades neurometabólicas. Experiencia laboral en distintas áreas de la nutrición y la dietética: clínica, docente, investigativa, estratégica y de gestión.

Claudia Leonor Angarita Gómez

Nutricionista - Dietista, Pontificia Universidad Javeriana. Postgrado en Administración Hospitalaria, de la Escuela de Administración de Negocios. Amplia experiencia en el área de administración, nutrición clínica, servicio de alimentos y elaboración de programas educativos. Experiencia en manejo de medios de comunicación y freepress, diseño y formulación de productos para la industria de alimentos, elaboración y sustentación de conceptos de claims de alimentos ante el Invima, rotulado nutricional. Presidente Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Actualmente es Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.
 

Luis Miguel Becerra

Nutricionista-dietista; Especialista en Nutrición clínica y ciencia avanzada de alimentos con énfasis en pediatría. Sub-especialista en Inmunología digestiva. Maestría en Medicina biológica y homotoxicología. Candidato a Doctor en Nutrición humana con línea de investigación en Nutrigenética y Nutrigenómica. Estancia de entrenamiento clínico en soporte metabólico y nutricional de alta especialidad (EESMNAE) en el Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, certificado WellStar International en manejo clínico de la lactancia nivel I. Delegado del Ministerio de Salud y Protección Social ante la sala especializada de alimentos y bebidas del INVIMA mediante Resolución 0688 de 2018. Profesor asistente del departamento de pediatría de la escuela de medicina de la Universidad del Valle, coordinador de la rotación por Nutrición clínico pediátrica de 4 año pregrado de Medicina, CME de la Escuela de Medicina de Harvard en Nutrición Neonatal y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celiaca, entrenamiento en soporte vital básico. Docente tutor de hidroterapia de colon, sensibilidad alimentaria, química orgánica y visión biológica de la enfermedad de la Universidad Internacional de Puerto Rico. Autor publicado en revistas indexadas sobre farmacodependencia y nutrición. Consultor e interventor de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Autor publicado y ponente nacional e internacional sobre nutrición y gastroenterología pediátrica, soporte nutricional en paciente crítico, farmacodependencias e inmunología digestiva, pionero en modalidades de tratamiento desde la parte nutricional obteniendo reconocimiento nacional e internacional.

Charles Elleri Bermudez Patiño

Especialista en Derecho Médico y Especialista en Cirugía General, Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. Medico, Rotación Hospital de San Pablo y la Santa Cruz, Clínica de Arritmias - Barcelona (España). Médico Cirujano, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. actualmente es docente de Faculty Aesculap Academy, instructor del curso ATLS (Advance Trauma Life Support), American College of Surgeons, Instructor y director Curso TNT (Terapia Nutricional Total), Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral. Es Cirujano General, Coordinador grupo de soporte nutricional de la Clínica La Colina – Bogotá, Cirujano General del Instituto Nacional de Cancerología – Bogotá, Cirujano General de la Clínica VIP, medicina prepagada – Bogotá y Cirujano General, Jefe de turno de Urgencias de la Clínica del Country – Bogotá.

José Guillermo Ortega

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, Universidad del Valle. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Profesor de sistema hematopoyético e inmune, infecciones e Inmunidad, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali.  

Horario
Grupo A

Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.  
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
Nota: No se programan clases los días 28 y 29 de junio de 2019.  
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).  

Metodología

Presencial 110 horas. Los contenidos se abordarán de una manera teórica y práctica por medio de los estudios de casos, donde cada profesional desempeñará su función en el equipo de salud que debe atender al paciente para desarrollar habilidades en la toma de decisiones y en la implementación de la terapia nutricional.   

 

Para lograr esta metodología se realizarán:

  • Conferencias magistrales.  
  • Talleres de valoración nutricional, cálculo de requerimientos y formulación de la terapia nutricional. Cálculo y formulación de alimentación enteral y parenteral.  
  • Presentación de casos clínicos que incluye: presentación del paciente: historia clínica y nutricional, interpretación de exámenes clínicos, diagnóstico y manejo nutricional.  
  • Revisión de temas por parte de los participantes basados en bibliografía actualizada, discusión y manejo.   
Logros

El participante, al terminar el programa, estará en la capacidad de:

  • Aplicar los conocimientos básicos en ciencias básicas médicas y nutrición clínica en estados normales y situaciones metabólicas específicas, con el fin de hacer un manejo integral en la salud del paciente.  
  • Fortalecer las competencias clínicas para ofrecer el mejor tratamiento disponible a los pacientes.  
  • Afianzar las competencias que le permitan desarrollar un trabajo inter y multidisciplinario con los demás profesionales de la salud para asegurar la nutrición a todos los pacientes que lo requieran, con el fin de mejorar o mantener su estado nutricional y de salud integral.  
Contenido
Bioquímica nutricional I
  • Composición corporal.  
  • Metabolismo energético y de los macronutrientes.  
Bioquímica nutricional II
  • Metabolismo de micronutrientes.  
  • Fisiología de la digestión, absorción y utilización de nutrientes.  
  • Respuesta metabólica a la injuria y los estados de estrés.  
Situaciones metabólicas específicas. Fisiopatología y abordaje nutricional en:
  • Diabetes.  
  • Enfermedad renal.  
  • Enfermedad hepática.  
  • Enfermedad respiratoria y EPOC.  
  • Cáncer.  
  • Enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de intestino corto.  
  • Fístulas entero cutáneas y pacientes ostomizados.  
  • Cuidado crítico: trauma y sepsis, pancreatitis.  
Evaluación nutricional
  • Tamizaje, Evaluación y diagnóstico nutricional. - taller.  
  • Requerimientos nutricionales en diferentes condiciones fisiopatológicas.  
Obesidad. Abordaje nutricional y alimentario en:
  • Cirugía bariátrica.  
  • Diabetes.  
  • Síndrome metabólico.  
  • Hígado graso.   
Terapia nutricional enteral I
  • Indicaciones para el soporte nutricional enteral.                                    
  • Vías de soporte nutricional enteral.   
  • Fórmulas de alimentación enteral. Taller.  
Terapia nutricional enteral II
  • Complicaciones y monitoria de nutrición enteral.   
  • Manejo de soporte nutricional enteral en home – care.  
  • Abordaje con nutrición enteral en trauma, sepsis, pancreatitis, fístulas enterocutáneas y ostomias.  
  • Casos clínicos.  
Terapia nutricional parenteral I
  • Indicaciones para el soporte nutricional parenteral.                                     
  • Vías de soporte nutricional parenteral.  
  • Componentes de la nutrición parenteral. Tipo de mezclas. Taller.  
Terapia nutricional parenteral II
  • Complicaciones y monitoria de nutrición parenteral.    
  • Soporte nutricional mixto.  
  • Casos clínicos.  
Terapia nutricional específica en pediatría. Fisiopatología y manejo nutricional y alimentario del paciente con:
  • Diabetes Tipo 1.  
  • Enfermedad renal.  
  • Sobrepeso y obesidad.  
  • Desnutrición y con bajo peso al nacer.   
Terapia nutricional enteral y parenteral en pediatría
  • Valoración nutricional en pediatría y neonatos.  
  • Calculo de requerimientos en pediatría y neonatos.  
  • Indicaciones de nutrición enteral y parenteral.  
  • Contraindicaciones de nutrición enteral y parenteral.  
  • Soluciones y formulas.  
Terapia nutricional enteral y parenteral en pediatría II
  • Soporte nutricional avanzado en cardiologia.  
  • Inmunonutrición.