idEvento: 4217
Estado: Proximo
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
23-Ago-2019
Fecha finalización:
19-Oct-2019
Duración: 140 Horas.
Inversión: $3,100,000

Pronto Pago: $2,947,291 hasta el 02/08/2019
El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

 

Presentación

El Sistema Único de Habilitación,  es uno de los pilares  del  Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, que busca  proteger  al paciente, de la prestación de servicios en condiciones inadecuadas, que generen riesgo para su salud o su vida; para lo cual y dentro de las competencias que deben asumir las direcciones departamentales de salud, se encuentra definido el proceso de verificación de los estándares de las Condiciones de Habilitación, que lo pueden ejecutar directamente o por contratación con terceros.

La verificación se orienta a revisar el conjunto de requisitos y criterios que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, para la entrada y permanencia en el Sistema General de la Seguridad Social en Salud, los cuales se agrupan en las condiciones de capacidad técnico administrativa, de suficiencia patrimonial y financiera, y de capacidad tecnológica y científica.

Los estándares de habilitación son las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, y son principalmente de estructura y delimitan el punto en el cual los beneficios superan los riesgos.

Según la resolución 2003 del 2014, por la cual se definen 'los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores y de habilitación de los servicios de salud', el cumplimiento de estos estándares es obligatorio para cualquier prestador, por ello,  deberán realizar, en su ciclo de mejoramiento continuo, procesos de auto evaluación que les permita mantener estas condiciones, según los criterios establecidos en dicha normatividad. 

El  proceso  de verificación, debe  ser realizado a través de equipos  de profesionales multidisciplinarios con entrenamiento técnico específico en el marco de los lineamientos básicos, definidos por el anterior Ministerio de la Protección Social en la resolución  077 de 2007,  actual  Ministerio de Salud y  Protección Social (MSPS);  a fin de lograr que quienes desarrollen estas actividades, fortalezcan sus competencias para identificar  aspectos críticos esenciales, para la protección del  usuario/paciente.

En este marco, el  curso se orienta  a profundizar en la revisión, aplicación e interpretación de los respectivos estándares de habilitación, a fin de generar habilidades y destrezas en  profesionales que  por un lado, aspiren a desempeñarse como verificadores de las autoridades sanitarias; o por otro lado, para los que laborando en  instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas o privadas,  deban asumir  los procesos de auto evaluación pertinentes,  para inscribir nuevos servicios o para mantenerse en el SGSSS.  

Dirigido

Profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias contables, económicas o administrativas y a profesionales en arquitectura, ingeniería biomédica, ingeniería civil o ingeniería sanitaria que  se estén desempeñando o se encuentren interesados en desempeñarse en este campo. 

PRERREQUISITOS

Las personas interesadas en este curso deben ser profesionales egresados de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y presentar en el Centro de Consultoría y Educación Continua los siguientes documentos, una vez sea confirmado el inicio del evento:

  • Fotocopia diploma.
  • Fotocopia acta de grado.
  • Fotocopia cedula de ciudadanía.
Docentes
Grupo Docentes Verificadores

Por la complejidad y especificidad de las diferentes temáticas, el curso está a cargo de varios docentes, quienes responden con conocimientos y experiencia a los perfiles requeridos por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). 

Yolanda Zapata B

Licenciada en enfermería, Universidad de Caldas. Especialización en Organización de Servicios de Salud, Centro de Estudios para América Latina, España y Portugal, en Tel Aviv, Israel. Maestría en Salud Pública, Universidad del Valle. Cursos de actualización permanente en Gestión de Servicios, Formulación y Gestión de Políticas, Programas y Proyectos Sociales, Sistemas de Seguridad Social, Sistemas de Información y Políticas Públicas Saludables. Cuenta con amplia experiencia laboral en el área de servicios clínicos, en salud pública, en operación de programas de Atención Primaria e implementación del modelo de Sistemas Locales de Salud, en Cali. Ha desempeñado cargos en el área de Planificación y Control de Gestión territorial y de los hospitales de nivel II, participando en el desarrollo y adopción de las políticas para la implementación de los diferentes cambios legislativos del sector y asistencia técnica a los municipios, como Subdirectora Técnica de Salud del Departamento del Valle, aplicando las nuevas políticas del sector. Ha sido consultora para la reorganización y mejoramiento de la gestión de las instituciones, en especial, las direcciones territoriales, frente a los nuevos escenarios del sector salud, con énfasis en orientar el direccionamiento estratégico y la organización por procesos y competencias. Actualmente coordina la Especialización en Administración en Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Horario
Grupo A

Viernes de 1:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas).  

Metodología

Para responder a los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el cual exige aprobación previa a  la certificación, el  programa académico  que se ofrece responde a la modalidad de Curso Intensivo, de carácter presencial, con una intensidad de 140 horas, que incluye  visita  con acompañamientos docente, a una institución seleccionada entre el grupo de participantes, para realizar una práctica de verificación.

Además, los estudiantes, deberán destinar como mínimo una hora de revisión del tema por cada hora presencial de las abordadas en los temas teóricos; y deberán disponer de al menos 20 horas de trabajo grupal independiente, para realizar ejercicios prácticos de verificación en  las instituciones donde laboran, los cuales deberán presentar por escrito a los respectivos docentes, actividades que se tendrán en cuenta en la  estrategia de la evaluación del curso.

Es  así como en  el desarrollo del curso se abordaran las siguientes actividades pedagógicas.

  • Clases magistrales.
  • Análisis de casos.
  • Talleres, puesta en común de experiencias.
  • Practica de verificación  de los estándares en  una institución con acompañamiento  docente.
  • Ejercicios prácticos de verificación de estándares, a cargo de los estudiantes, en las instituciones donde laboren.  
Logros

Se espera que al finalizar el curso, los participantes hayan logrado:

  • Comprender el contexto del sector salud en que operan las diferentes organizaciones que conforman el SGSSS.
  • Revisar los conceptos que fundamentan los sistemas de calidad en la prestación de servicios de salud.
  • Entender la normatividad relacionada con el SOGC, especialmente la del sistema de habilitación y confrontarla con la fundamentación teórica y la importancia de la calidad en la atención en salud.
  • Apropiar estos fundamentos teóricos y los lineamientos técnicos para realizar la verificación de los estándares que constituyen las condiciones de habilitación para las IPS.
  • Formular planes de acción para abordar procesos de autoevaluación o de verificación de condiciones de habilitación en IPS.
  • Incorporar la política nacional de seguridad del paciente, centrando el proceso de verificación de cada estándar en la prevención de riesgos y eventos adversos.
  • Asumir valores y principios éticos en el proceso de verificación y en la valoración final de las condiciones de habilitación encontradas.
  • Comprender la importancia de interactuar con respeto hacia directivos, profesionales u otros agentes de salud, interlocutores de las diferentes IPS, donde lleven a cabo, los procesos de verificación.
  • Elaborar informes y reportes técnicos con criterios objetivos que faciliten a directivos o les permitan como autoridades sanitarias tomar decisiones pertinentes frente a los hallazgos de la verificación.  
Contenido
Fundamentos conceptuales y marco político y normativo
  • Modelos de Gestión de la Calidad.
  • Contexto del sector salud.
  • Conceptualización sobre Calidad de atención en salud.
  • Política nacional de prestación de servicios.
  • Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.
  • Normas generales sobre Auditoría. 
Prevención de riesgos, Seguridad del paciente y Auditoria para el mejoramiento de la calidad
  • Política nacional de Seguridad del paciente.
  • Prevención de riesgos, y vigilancia de los eventos adversos.
  • Conceptualización sobre Auditoria y normas generales para realización de auditorías.
  • Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad – PAMEC.   
Preparación para la verificación o autoevaluación de las condiciones de habilitación
  • Estructura de los servicios y Estándares de habilitación (genérico).
  • Normas generales sobre auditoria.Perfil del auditor.
  • Pasos para la habilitación. Registrode prestadores.
  • Metodologías para planeación de la visita  de verificación.
  • Metodologías para la verificación de las condiciones de habilitación. 
Gestión, ética y decisiones en habilitación
  • Ética en la habilitación.
  • Sistema de información para la gestión de la  calidad.
  • Decisiones en la habilitación, conducta y sanciones.

Los  contenidos temáticos anteriores,  responden a  los  lineamientos del  MSPS,  según Resolución 077 del 2007, y además se adicionan y amplían  algunos temas como valor agregado por parte de la Universidad. 

Verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación. Revisión de estándares
  • Verificación de condiciones técnico-administrativas.
  • Verificación de condiciones de suficiencia patrimonial y financiera. 
  • Verificación de condiciones tecnológicas y científicas. Revisión en todos los servicios de los siguientes estándares:
    • Talento humano.
    • Infraestructura.
    • Dotación.
    • Medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
    • Procesos prioritarios.
    • Historia clínica y registros.
    • Interdependencia.