idEvento: 4299
Estado: En curso
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
26-Jul-2019
Fecha finalización:
18-Oct-2019
Duración: 180 Horas.
Inversión: $2,300,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

Ante la complejidad y dificultad para el abordaje psicoterapéutico de los consultantes, cada vez más los profesionales de la salud toman conciencia sobre la importancia  de la formación en psicoterapia. En Europa y la mayoría de países de América, se distingue entre ser psicólogo y ser psicoterapeuta. Para ejercer la psicoterapia es necesario haber recibido entrenamiento. En Colombia se están dando los  primeros pasos en este sentido. Algunas de las características del  buen psicoterapeuta son:  haber recibido  una psicoterapia  personal , capacidad de generar  ‘empatía’ y ‘encuentro’, manejar un gran número de procedimientos y técnicas científicas, ser capaz de haber encontrado sentido y significado a sus eventuales sufrimientos y dolores. El buen psicoterapeuta debe tener una amplia formación en los diferentes enfoques clínicos.   

Dirigido

Profesionales y estudiantes de último año en psicología y psiquiatría involucrados en la intervención clínica y que tienen interés en cualificar sus competencias de intervención. Profesionales vinculados a instituciones que atienden a personas con problemas de pareja, disfunciones sexuales psicógenas, adicciones, soledad, depresión, pérdida de sentido, duelo, fobias, obsesiones y compulsiones. Estudiantes que estén cursando el último semestre de carrera, tanto en psicología como en psiquiatría. 

Docentes
Alba Liliana Jaramillo

Psicóloga. Licenciada en Filosofía. Diplomada en Aplicaciones de la Logoterapia. Especialista en Gerencia Social, Pontifica Universidad Javeriana. Maestría en Teología de la PUJ. Directora de la Oficina de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontifica Universidad Javeriana Cali. 

Horario
Grupo A

100 horas de clases magistrales y 80 horas de prácticas de técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal para los participantes al diplomado.    
Viernes y sábado de 8:00 a.m a 5:00  p.m. cada 15 días. 
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.  
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas).  

Metodología

El diplomado contará con clases magistrales quincenales y prácticas de técnicas individuales y grupales.  

Logros

Al finalizar el Diplomado, el participante estará en condiciones de:

  • Relacionar las visiones filosóficas y antropológicas fundantes de los enfoques de la intervención psicoterapéutica.
  • Manejar las bases psicoterapéuticas de los enfoques: sistémico, psicodinámico, cognitivo conductual, gestáltico y fenomenológico existencial.
  • Aplicar algunas técnicas psicoterapéuticas.  
Contenido
Contenido

Desde los enfoques:

  • Sistémico.  
  • Psicodinámico.  
  • Cognitivo conductual.  
  • Gestáltico.   
  • Fenomenológico existencial.  

Se desarrollarán:

  • Fundamentos filosóficos, antropológicos y psicoterapéuticos.