idEvento: 4318
Estado: En curso
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
23-Ago-2019
Fecha finalización:
15-Nov-2019
Duración: 100 Horas.
Inversión: $2,200,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.  

Presentación

Para el adulto que interviene con niños en diferentes contextos es de gran utilidad contar, además de los conocimientos disciplinares (pedagógicos, médicos, psicológicos, terapéuticos, artísticos, deportivos, etc.), con herramientas conceptuales acerca del desarrollo emocional. Esto facilita la comprensión integral del desarrollo infantil que permite realizar intervenciones pertinentes que contribuyan al bienestar de los niños, y al logro de los  objetivos que los profesionales se han propuesto.   

 

Por lo anterior, y partiendo de la preocupación más en lo preventivo que en lo curativo, el grupo de investigación en Desarrollo Emocional y Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el colectivo de profesores del Enfoque Psicoanalítico ofrecen el presente diplomado, para brindar elementos comprensivos que permitan la cualificación de las intervenciones en contextos escolares y de salud.  

Dirigido

Profesionales del área de la educación y la salud que trabajen con niños, maestras de preescolar, maestros, psicólogos, estudiantes de psicología y de preescolar, docentes de educación formal y no formal, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería de unidades pediátricas.

Docentes
Ana María Mesa

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Maestría en Psicología, Universidad del Norte, Barranquilla. Psicoterapeuta en consulta externa y Hospital Día, de niños, adolescentes y adultos, en la Unidad de Salud Mental del Instituto de los Seguros Sociales, durante 14 años. Psicoterapeuta, Liga Colombiana Contra la Epilepsia, por 9 años. Psicóloga, Fundación Clínica Valle de Lili. Consulta privada. Coordinadora del Enfoque Psicoanalítico, del Departamento de Ciencias Sociales; docente del mismo Departamento e investigadora del grupo Desarrollo Emocional y Salud Mental, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Gloria Cecilia Domínguez

Psicóloga, Universidad de los Andes. MA The Tavistock Clinic, Londres: Estudios observacionales y la aplicación de conceptos psicoanalíticos al trabajo con niños, adolescentes y familias. Ha sido docente de adolescencia y estudio de casos clínicos en la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, en su práctica privada. Ha asesorado los jardines infantiles Saltarines y Guabinas. Consejera: El Nido, colegio Bolívar, desde noviembre de 2008.

Tatiana Isabel Nieto Tanner

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias de la clínica Tavistock de Londres (MPsycPsych). Masters, estudios psicoanalíticos de observación de la clínica Tavistock. Más de 10 años de experiencia como docente y supervisora clínica tanto en La Tavistock Clinic de Londres como en el Centro Anna Freud de Londres. 6 años como docente en el diplomado y Msc psicoanálisis y psicología del desarrollo; dirigiendo seminarios de observación de bebes y padres. 10 años de experiencia como profesora en la maestría factores emocionales del aprendizaje y la enseñanza. 5 años de experiencia enseñando en el diplomado de salud mental y bienestar de niños, adolescentes y familias: practica multidisciplinaria en la Tavistock Clinic. 5 años de experiencia como docente, tutora y supervisora individual y grupal en la maestría terapias psicológicas para niños, adolescentes y familias en la Tavistock Clinic. Actualmente es docente en el programa de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y asesora de estudiantes en práctica de la carrera de Psicología.  

Ivonne Leadith Diaz

Doctora en Psicología de la Universidad del Valle donde trabajó la tesis “De la naturalización de la gestión violenta del conflicto sociopolítico a la reconciliación en Colombia. Una aproximación desde la perspectiva de los ofendidos”. Magíster en Sociología de la Universidad del Valle, donde investigó sobre Justicia, Cura y Restauración. El caso de los indígenas Nasa del Norte del Cauca y la Fundación Paz y Bien en Cali. Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Directora del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Integrante del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad (BITACUS) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Investigadora en Psicología social, Psicología Política, Psicología de la Paz, Justicia Restaurativa, Justicia Indígena, Reconciliación, Convivencia, Transformación Pacífica de conflictos y Construcción de Paz.

Ana Cristina Gómez

Psicóloga, Universidad de los Andes. Maestría en Psicología, Universidad del Norte. Docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, Cali. Diseño y ejecución del programa de Estimulación Adecuada del Jardín Infantil del Colegio Colombo Británico y Escuela activa. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Luz Ángela González

Educadora Preescolar, Universidad San Buenaventura, seccional Cali. Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Ha sido asesora de varios preescolares de la ciudad de Cali; participó en la fundación del preescolar del colegio Berchmans y fue su directora por varios años. Tiene experiencia en realización de talleres para adolescentes y padres de familia. Ha sido docente de Preescolar y Psicología en las Universidades San Buenaventura y Pontificia Universidad Javeriana, respectivamente. Ha realizado estudios continuos de psicoanálisis desde el año 1995 y trabaja en clínica con niños, adolescentes y adultos.

Vivian Ospina

Psicóloga, Universidad Javeriana Cali. Maestría en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje, de FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Formación en Clínica de la Primera Infancia, Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia, Buenos Aires, Argentina. Formación en Arte-terapia, Fundación Carl Gustav Jung, Buenos Aires, Argentina. Docente del programa de Psicología en la Universidad Icesi y del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría, línea Desarrollo y Simbolización de la Universidad del Valle. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos en su práctica privada.

Claudia Peláez

Psicóloga, Universidad del Valle. Durante más de diez años ha venido trabajando en el ámbito escolar para aportar al diseño e implementación de propuestas pedagógicas que dan un lugar privilegiado al lenguaje y con ello, a la literatura infantil y juvenil. Actualmente se desempeña en la orientación de proyectos pedagógicos en las siguientes instituciones: Psicóloga del Colegio Jefferson, en donde realiza acompañamiento a maestros, estudiantes y padres en procesos de formación; asesora del colegio Gimnasio La Colina y el Jardín Infantil Las Casitas, en el desarrollo del programa de capacitación y asesoría: ‘Infancia y Narratividad’; asesora del proyecto de bilingüismo del colegio Berchmans, en el desarrollo del programa de capacitación y asesoría: ‘La experiencia de la narrativa y los textos en el marco del proyecto bilingüe’.

Horario
Grupo A

Viernes de 6:30 a 9:30 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas).  

Metodología

Se utilizará la conferencia magistral con sesión de preguntas, estudios de caso y talleres. Dentro de un marco participativo, se estimulará el interés de los estudiantes para que en forma activa interactúen dentro del grupo y con el expositor.

Logros
  • Dar una mirada a las condiciones que afectan el desarrollo del niño como es el ser planeado o no, por sus padres; el lugar que estos le otorgan al embarazo y el significado que tiene para cada miembro de la familia.
  • Brindar una clara comprensión de cómo el aprendizaje escolar y no escolar está atravesado por las vivencias emocionales y el significado que el niño le otorga a la tarea de aprender. Esto, a partir tanto de sus propias fantasías y mundo interno, como del significado que los padres y maestros le transmiten.
  • Indagar sobre la importancia y la manera en que la estimulación adecuada, el juego, la fantasía y la literatura infantil, contribuyen a la estructuración psíquica y desarrollo cognitivo-emocional de los niños.
  • Comprender el significado de la norma y la manera como esta afecta la vivencia de sí mismo, es fundamental para poder transmitirla de manera creativa y no lesiva.
  • Indagar sobre algunas interferencias en el desarrollo de los niños, específicamente las situaciones de pérdida de seres queridos, divorcio de los padres y, manifestaciones de violencia en diversos contextos.
  • Comprender la importancia del desarrollo motor como pilar fundamental del desarrollo integral del niño, especialmente a partir de su vínculo con la dimensión emocional. Posteriormente, acercarse a algunas propuestas de intervención lúdica y creativa para colaborar en el desarrollo.
Contenido
Algunas interferencias en el desarrollo
  • Niñez y violencia.  
  • Los duelos y las separaciones.    
Desarrollo emocional
  • La familia y el deseo de tener un hijo.  

  • La observación.  
  • El lugar de las emociones en el aprendizaje y las vivencias internas del profesional que interviene.  

  • El juego y el drama en el desarrollo emocional.  

  • La importancia de la fantasía en la salud mental de los niños.

  • Cómo aprenden los niños: la literatura infantil como potenciadora del desarrollo infantil en diferentes  contextos.  

  • Estimulación adecuada.    

  • La norma, los límites y su importancia para la salud mental y emocional del niño.    

Cuerpo y motricidad
  • Habitar el cuerpo.