idEvento: 3877
Estado: Proximo
Sede:
SANTIAGO DE CALI
Fecha de inicio:
Súmate a la espera
Fecha finalización:
31-Dic-2020
Duración: 104 Horas.
Inversión: $0

Pronto Pago: $0 hasta el 12/12/2019

Presentación

Las empresas hoy enfrentan nuevos retos en el manejo de personal y la solución del conflicto requiere entenderlo y conocer las formas prácticas de enfrentarlo y cómo manejar a los trabajadores pertenecientes a distintos planes.  

Dirigido

Jefes y directores de departamento de las diferentes áreas de la empresa.  

Docentes
Cesar Augusto Duque

Abogado, de la Universidad Externado de Colombia. Economista, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Seguridad Social, de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido Vicepresidente del Concejo de Cali y Diputado del Valle del Cauca. Premio Nacional de Gestión Humana (ACRIP) Orden al Mérito ‘Vida y Obra 2011’. Postulado actualmente al Premio Interamericano de Gestión Humana FIDAGH 2013. Se desempeña como Jefe de Relaciones Industriales – Asesor Jurídico, de Cartón de Colombia S.A.  

Metodología

El diplomado  será desarrollado mediante talleres prácticos con casos concretos que apliquen para el desarrollo de la estrategia de Gestión Humana dentro del respeto de los principios de libertad sindical y el derecho de asociación.  

Contenido
La estrategia en la negociación colectiva.

La parte práctica de la forma como se negocia. Tiene como finalidad entender los elementos prácticos que se dan negociando y cómo influyen en su resultado final. Tales como el manejo de las percepciones, la comunicación y elementos básicos de como negociar.  

  • El plan estratégico de una negociación.  
  • Valoración económica del pliego de peticiones.  
La negociación, la estrategia (aproximaciones teórico prácticas).

Diseñar una estrategia de negociación y de manejo laboral que permita al responsable de llevar la negociación, establecer los objetivos y estrategias de su negociación.  

Reflexionar sobre el manejo que debe darse ante el nuevo escenario en su política laboral.  

  • Objetivo de la negociación.  
  • El diseño de estrategias.  
  • Tácticas de la negociación.  
  • Conformación del equipo negociador y su preparación.  
  • Fines del sindicato vs los fines de la empresa como conciliarlos.  
  • Indicadores de éxito de la negociación.  
  • Argumentación de respuestas a las peticiones.  
  • El manejo de las percepciones.  
  • La comunicación en la negociación.  
  • El manejo de las emociones en la negociación.  
  • La técnica para negociar Harvard.  
La estrategia de la Gestión Humana en la detección y prevención de conflictos.

Que el conflicto sea una oportunidad de mejora.  

  • Políticas de la empresa y las laborales así como otras políticas asociadas.  
  • Reglamento Interno.  
  • Cultura Organizacional.  
  • Estilos de dirección.  
  • Manejos de personal.  
  • Clima laboral.  
  • Mejores prácticas.  
Experiencias y resultados en la aplicación del modelo - experiencias propias sectoriales.

Presentación de casos sectoriales que muestren las distintas vivencias de los actores de la concertación laboral en nuestro país. La idea es identificar y presentar casos locales. Con ayuda de la metodología del análisis y sistematización de casos particulares, se pretenda comenzar con la elaboración de un banco de casos.  

Conceptos fundamentales de la concertación.

Presentación y análisis de la naturaleza y propósito de varios elementos clave de las relaciones laborales como el trabajo, el conflicto, la negociación, la cooperación, la competencia y la concertación.  

Creación de consensos.

Análisis de los procesos de creación de consensos al interior de cada una de las partes de la relación. Las negociaciones laborales se caracterizan porque sus partes son plurales. Hay necesidad de concertar al interior del grupo de los trabajadores y de la empresa puntos de vista distintos, con el fin  de armonizarlos y poder presentarlos en la mesa.  

Marco jurídico de la concertación.

Revisión de las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que rigen la concertación laboral en Colombia. Se parte por entender los derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho de asociación, otros derechos y libertades de los trabajadores sindicalizados y la forma como ejercitan dichos derechos.  

  • El nuevo entorno laboral de las relaciones con las organizaciones sindicales.  
  • Normas internacionales fuente de estos derechos.  
  • Clases de sindicatos.  
  • Constitución de las organizaciones sindicales, su organización y funcionamiento.  
  • Fuero sindical, permisos sindicales, comisión de reclamos, garantías procesales.  
  • Disolución de las organizaciones sindicales.  
  • Normas que sancionan la violación de la libertad sindical y el derecho de asociación.  
  • Tendencias del sindicalismo en el mundo y en Colombia.  
  • Derechos humanos y empresa.  

Negociación Colectiva. Se busca que se comprenda cómo se realiza la negociación colectiva de trabajo en las empresas y se pretende que el participante quede preparado para entender todo lo que ocurre dentro de un proceso de negociación colectiva.   

  • La negociación colectiva. Sus etapas.  
  • El análisis del pliego de peticiones.  
  • La dinámica del desarrollo de una negociación.  
  • Los actores de la negociación.  
  • La huelga.  
  • El tribunal de arbitramento.  
  • La administración de la convención colectiva.  
  • El pacto colectivo.  
  • El contrato sindical.  
  • Los planes individuales.