idEvento: 4350
Estado: Cancelado
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
30-Ago-2019
Fecha finalización:
07-Dic-2019
Duración: 120 Horas.
Inversión: $2,800,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

 

Presentación

Las enfermedades no transmisibles son la causa principal de enfermedad y muerte prematura y evitable en la Región de las Américas. Su pesada carga social y económica, especialmente el marcado aumento de los gastos de tratamiento, menoscaba el bienestar individual y familiar y amenaza con obstaculizar el desarrollo social y económico. Actualmente, la prevalencia de enfermedades crónicas va en aumento no solo en Colombia, sino también a nivel internacional, lo cual genera impacto en las poblaciones, y, por ende, en el sistema de salud, económico, familiar y político de los países. De esta manera, un aspecto que toma gran relevancia y urgencia para el abordaje de las enfermedades crónicas, es el de adherencia. De forma particular, se requiere que quien vive con una enfermedad crónica, sea adherente, no solo a lo farmacológico sino también a lo no farmacológico, dado que se requiere un abordaje integral que de manera significativa disminuya la morbimortalidad y mejore la calidad de vida y bienestar de las personas.  

 

Procurar una visión holística en el manejo de las personas con enfermedades crónicas, puede aumentar sus posibilidades de mejoría, por ello, pensar en ofrecer un manejo integral para el control de la enfermedad en el cual la adherencia terapéutica tenga una destacada importancia. Intervenir en la adherencia genera un mayor control y pronóstico de la enfermedad, disminuye morbimortalidad, contribuye a mejorar la calidad de vida, reduce los reingresos hospitalarios y favorece la funcionalidad en los diferentes contextos en los que está el paciente. Si no se interviene en adherencia se genera un aumento de las intervenciones, hospitalizaciones y tratamientos de alta complejidad a consecuencia de complicaciones generadas. Según la OMS (2004), la interrupción o abandono de una terapia encarece al menos en un 20% los costos de la salud pública.  

Dirigido

Empresas Prestadoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) y profesionales de: medicina general y especializada, psicología, enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapia, nutrición, sociología y trabajo social.  

Docentes
Diego Correa Sánchez

Psicólogo de la Universidad del Valle, Magíster(c) en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Psicólogo del Hospital Universitario del Valle y de la Corporación de Lucha Contra el Sida. Investigador del grupo Salud y Calidad de Vida, en temas relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, VIH/Sida, Humanización en Salud, entre otros. Miembro del Equipo Nacional de Humanización en Salud y miembro de los Comités de Ética en Investigación del Hospital Universitario del Valle y la Corporación de Lucha contra el Sida. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Esteban Jaramillo Urdinola

Ingeniero Industrial y Magister en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 19 años de experiencia y estudios en Respuesta a la Relajación y Manejo del Estrés en la Universidad de Harvard, que en medio de su tránsito por importantes compañías multinacionales como Cadbury Adams, Pfizer y Colgate Palmolive, se hace counsellor, escritor y conferencista para el mejoramiento consciente de la vida, con el firme propósito de contribuir en el bienestar integral del ser humano. Autor del Libro Tu Otro Yo. Conferencista y ponente nacional e internacional. Actualmente es el director ejecutivo del Centro Científico para el Bienestar y la Salud (CENCIBISA), realiza consulta y atención en Respuesta a la Relajación en Medicina Mente y Cuerpo de la Clínica Imbanaco. Ha sido director Ejecutivo de Fundayuda para la Salud y ONG Salud sin Fronteras, director Ejecutivo de Focus Internacional para Colombia y Perú, asesor académico y Conferencista en Universidad Autónoma de Occidente, Conferencista en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Luz Adriana Soto Díaz

Médica y Cirujana, universidad del Valle. Especialista en Medicina Familiar, Universidad del Valle. Diplomada en Terapéuticas Alternativas de la Universidad Nacional. Docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Médica Familiar que construye conocimiento derivado de las diferentes Disciplinas, combinando las ciencias del comportamiento, espirituales, clínicas, biológicas y alternativas, desempeñando un rol único en el manejo del Paciente, su Entorno y su Familia, basado en la solución de problemas, orientación, consejería y Educación contando con una Médica Personal que coordina la prestación del Cuidado Integral del paciente y su familia a través de una continuidad orientada hacia la práctica de una Medicina Preventiva y de Rehabilitación con principios de actualidad.

Paula Andrea Hoyos Hernandez

Psicóloga y magistra en Familia, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, e Investigadora y Coordinadora del Grupo de Investigación Salud y Calidad de Vida, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Consultora, docente e investigadora en temas de salud sexual y reproductiva, género, VIH/sida y humanización en salud. Trabaja en el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención/investigación para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y proyectos sociales de base comunitaria (con enfoque de género, equidad y diversidad). Cuenta con la certificación para la realización de prueba voluntaria para el VIH, del Ministerio de la Protección Social y UNFPA Colombia. Participó en el equipo médico para la actualización de la Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica, para la atención integral del VIH en adolescentes y adultos, hombres y mujeres. Organizadora del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, ALAPSA 2016. Integrante del área médica del Comité de Ética, del Centro en Investigación Biomédica Corporación Científica Pediátrica. Asesora en Organizaciones No Gubernamentales con énfasis en salud sexual y reproductiva y VIH/sida.

Horario
Grupo A

Viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).  

Metodología

Se articula a las recomendaciones del Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud. De esta manera, durante el proceso de formación, los participantes deberán desarrollar responsabilidades, asumir compromisos con la transformación de su propio proceso de vida en los contextos en los que se desempeñan, a través del diseño de una propuesta de intervención que puedan aplicar a sus lugares de trabajo y emerja de una necesidad puntual detectada. Este será socializado en la parte final del diplomado. Así mismo, como apoyo para dicho fin serán utilizados:

  • Técnicas teóricas de exposición.
  • Lluvia de ideas.
  • Análisis en grupos.
  • Juego de roles.
  • Aprendizaje por indagación.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Ayudas didácticas (videos e imágenes).
  • Análisis de casos.
  • Investigaciones en Adherencia Terapéutica.
  • Paciente simulado.
Contenido
Aproximación a la enfermedad crónica y conceptualización a la adherencia terapéutica
  • Conceptualización de: enfermedades crónicas, enfermedades crónicas prevalentes: cáncer, dolor, diabetes, VIH y cardiovasculares.  
  • Introducción al abordaje integral de las enfermedades crónicas.  
  • Conceptualización y caracterización de la adherencia farmacológica y adherencia no farmacológica.  
  • Estrategias de evaluación de la adherencia terapéutica: herramientas para el diagnóstico y establecimiento de la línea de base.   
Factores extrínsecos asociados a la adherencia terapéutica

Definición conceptual y herramientas para la intervención de:

  1. Factores asociados a la enfermedad. 
  2. Factores asociados al tratamiento.
  3. Factores asociados a la relación profesional de salud y el paciente.
  4. Factores asociados a la relación sistema de salud.
Factores intrínsecos asociados a la adherencia terapéutica

Definición conceptual y estrategias para la intervención de los factores asociados a la persona:

  • Emociones, estructuración cognitiva, estrés en la vida diaria: familia y trabajo, afrontamiento, autoeficacia, higiene del sueño y sexualidad, educación para la salud, motivación, reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades para la adherencia: toma de decisiones, comunicación asertiva, vida con propósito y principios para la vida en plenitud, esperanza, resiliencia y sanación, mantenerse consciente y actuante.