Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa - Virtual (Feb 2019)
idEvento: 4115
Estado: Proximo
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
25-Feb-2019
Fecha finalización:
07-Jun-2019
Duración: 112 Horas.
Inversión: $1,300,000

Pronto Pago: $1,235,961 hasta el 05/02/2019
La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Procultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

Este Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa pretende que todas aquellas personas que se acercan a una obra educativa de la Compañía de Jesús, la puedan comprender, la puedan apropiar y les ayude a configurar un estilo educativo humanista, propositivo y transformador de los seres humanos que educan, para que sean capaces de construir su proyecto de vida y transformar el entorno inmediato, la misma sociedad y la cultura. Tanto la Pedagogía Ignaciana como la innovación educativa aportan elementos de gran valor para hacer del acto educativo una apuesta actualizada y efectiva, para la construcción de seres humanos excelentes como también capaces de un aprendizaje pertinente para los problemas que hoy afronta la sociedad.

Dirigido

Profesores recién vinculados de educación inicial, básica y media, coordinadores, psicólogos y orientadores, directivos de los colegios de la Compañía de Jesús, que quieran conocer a profundidad la educación de la Compañía de Jesús en sus aspectos fundamentales para lograr identidad Ignaciana y una experiencia amplia en la práctica pedagógica al estilo de los jesuitas y de los procesos de innovación del tiempo presente.

Docentes
P. Fabricio Alaña

S.J. Licenciado en Filosofía enseñanza secundaria Universidad del Salvador Buenos Aires 1992. Bachiller en Ciencias Teológicas Pontificia Universidad Salesiana sede Caracas 1999. Máster en Cristología Weston Theology Institute Boston 2007. Máster en Gerencia Educativa y Liderazgo Educacional Universidad Técnica Particular de Loja 2010. Diplomado en Alta Gerencia Educativa IDE-CICA. Guayaquil -México 2017. Ha desempeñado las siguientes misiones: Director nacional Fe y Alegría Ecuador 2000 – 2005. Rector de la Unidad Educativa Cristo Rey Portoviejo Ecuador 2007-2011. Consultor de Provincia 2012- 2016. Rector Unidad Educativa Particular Javier a la actualidad.

Vilma Inés Reyes Duarte

Coordinadora del programa.  Maestra Bachiller Normalista, Licenciada en Filosofía e Historia de la Universidad de San Buenaventura Cali. Máster en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Acompañante de procesos de formación de maestros por más de 30 años en un colegio de la Compañía de Jesús en Colombia. Asesora de Ejercicios Espirituales, Conferencista y Consultora educativa. Formación en tutoría en cursos virtuales, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ronald José Borges Valbuena

Acompañante Espiritual, diplomado internacional en acompañamiento en ejercicios espirituales, Los Teques – Venezuela.  Miembro de la comunidad: En Todo Amar y Servir (CIETAYS). (2012) Estudios universitarios de Administración de empresas en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo – Venezuela.  (2015) Universidad Católica Andrés Bello - Baccalaureatus de Filosofía Avalado por “Instituto de teología para Religiosos” (ITER) (2017) Diplomado de catequesis Editorial San Pablo – Colombia. (2018) Diplomado de Gerencia Social Ignaciana, Universidad Javeriana de Colombia.

Horario
Grupo A

El diplomado se desarrolla durante 14 semanas, con una dedicación de 8 horas semanales para el desarrollo de las actividades, experiencias, lecturas, tareas, foros y otros recursos de aprendizaje. Consta de un módulo de ambientación para introducir a los estudiantes en la plataforma. 3 módulos distribuidos en 12 semanas, 8 foros sincrónicos, clausura y cierre del diplomado y entrega de diplomas. Los encuentros sincrónicos se realizan a las 18 horas (Hora Bogotá, Colombia)

Metodología

Está diseñada para vivir el aprendizaje de los contenidos en una travesía que le permitirá a los estudiantes participantes profundizar en los aspectos vertebrales de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. La modalidad de ITINERARIO DE APRENDIZAJE les va a mostrar los contenidos, los propósitos, las ideas previas, la sensibilización para mover los afectos, la reflexión a través de la explicación, el soporte de documentos y otros recursos, así como la repetición a modo de recapitulación para mover a la acción. Esta modalidad de trabajo virtual ayuda a entender, a experimentar y profundizar en los contenidos para un trabajo competente por parte del maestro, coordinador y directivo.

El modelo de formación virtual, sigue los principios Ignacianos propios del Paradigma Pedagógico Ignaciano, situándolos de un modo recursivo a modo de pregunta o mostrando algunos verbos en gerundio (activando, reflexionando…), connotando que el estudiante inscrito al diplomado es el sujeto de la acción en el mismo momento en que desarrolla la actividad. Se trata de asociar de manera permanente la propia experiencia con las conceptualizaciones propias de la Pedagogía Ignaciana y sus conceptos asociados.

 

Logros

Este Diplomado en Pedagogía Ignaciana e innovación educativa, busca que los colaboradores que llegan a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús logren tener una experiencia al estilo educativo de los jesuitas, tanto en los elementos inspiradores de su propuesta educativa, como los elementos de tipo práctico que hacen posible una aplicación adecuada en el aula de clase para este tiempo presente.

 

  • Conocer la vida y obra de Ignacio de Loyola y articular su visión a la experiencia de un educador en este tiempo presente.
  • Conocer la riqueza de la Espiritualidad Ignaciana y su incidencia en lo pedagógico.
  • Comprender e interiorizar la visión humanista de la Educación de la Compañía de Jesús.
  • Reflexionar sobre el valor de la relación pedagógica y los vínculos educativos, comprendiendo que el centro del apostolado educativo de la Compañía de Jesús es el estudiante como persona.
  • Conocer y poner en la acción el Paradigma Pedagógico Ignaciano en articulación con las metodologías activas que hoy hacen de los colegios centros innovadores en sus enfoques de enseñanza- aprendizaje.
Contenido
Módulo 1
  1. La visión Ignaciana como un modo de comprensión de los componentes inspiradores de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.
Módulo 2
  1. Una articulación entre los componentes inspiradores y prácticos de la Pedagogía Ignaciana: El valor del acompañamiento y la relación pedagógica.
Módulo 3
  1. Los componentes prácticos de la Pedagogía Ignaciana: Un modo de aplicación en el aula de clase desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano y las metodologías activas.