Diplomado Gestión del conocimiento para la innovación, el desarrollo y la mejora organizacional - En convenio con Gestión y Conocimiento S.A.S.– Pance (Jun 2017)
idEvento: 3037
Estado: Cancelado
Sede:
SANTIAGO DE CALI
Fecha de inicio:
16-Jun-2017
Fecha finalización:
26-Ago-2017
Duración: 108 Horas.
Inversión: $2,900,000

La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Procultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cal, libro Gestión de Conocimiento Organizacionali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

 

Presentación

Cada vez es mayor el número de organizaciones que reconocen el conocimiento como uno de sus más valiosos activos y desean implementar la gestión de ese conocimiento como una estrategia del direccionamiento empresarial. De hecho la nueva versión de ISO9001:2015 incluye dentro de  sus nuevos requisitos los conocimientos organizacionales. No obstante, ante esa sentida necesidad, muchas entidades no saben cómo abordar el tema de forma eficiente y eficaz. Es por ello que aquí se les hace una propuesta práctica para que ese activo no se pierda para las empresas y entidades de todo tipo y puedan sacar el mayor provecho de sus sistemas de gestión.  

La formación, experiencia y metodología del  grupo de facilitadores del Diplomado es una prenda de garantía de calidad del mismo y del aseguramiento del objetivo trazado del  programa.   

Dirigido

Profesionales con responsabilidad en el diseño, implementación y mejora de la gestión del conocimiento, en la innovación y el desarrollo organizacional y responsables de los sistemas de gestión. Docentes y consultores en gestión organizacional. Profesionales, tecnólogos o técnicos interesados en la temática.  

Docentes
Federico Alonso Atehortúa Hurtado

Ingeniero Químico, Especialista en Alta Gerencia con énfasis en Calidad, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Coautor del libro “Gestión del Conocimiento Organizacional. Un enfoque práctico”. Docente del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional convenio Pontificia Universidad Javeriana y Gestión y Conocimiento S.A.S., conferencista sobre la gestión del conocimiento. Desde hace más de 15 años se ha desempeñado como docente, consultor, auditor e investigador de diferentes temas relacionados con la gestión organizacional. Autor y coautor de varios libros y artículos sobre gestión organizacional. Consultor para la elaboración de los planes estratégicos decenales de las unidades académicas y administrativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente de pregrado y postgrado en la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAN e Institución Universitaria Esumer. Ponente en el 5º Congreso Internacional Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional que se desarrolló en Bogotá (2012) y de la ponencia “Gestión del conocimiento organizacional: Un elemento de competitividad de las empresas”, en el XII Simposio Internacional y I Internacional “Business Inteligence” en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá (2012).

Jorge Alberto Valencia De Los Ríos

Jorge Alberto Valencia de los Ríos. Ingeniero electricista. Especialista en alta gerencia con énfasis en calidad. Magíster en Administración. Coautor del libro “Gestión del Conocimiento Organizacional. Un enfoque práctico”. Coordinador y Docente del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional convenio Pontificia Universidad Javeriana y Gestión y Conocimiento S.A.S., conferencista sobre la gestión del conocimiento. Desde hace más de 15 años se ha desempeñado como docente, consultor, auditor e investigador de diferentes temas relacionados con la gestión organizacional. Consultor de Colciencias para el seguimiento a los planes regionales de ciencia y tecnología. Consultor para la elaboración de los planes estratégicos decenales de las unidades académicas y administrativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Formador de consultores del sistema de emprendimiento de la región Ciudad E de la Alcaldía de Medellín. Ha sido docente de pregrado y postgrado en varias universidades de Medellín e investigador del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRESARISMO – GUIE Escuela de Administración Universidad EAFIT. Ha sido asesor, formador, auditor e investigador en temas de gestión de calidad en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Almacafé, Empresas Públicas de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Nacional entre muchas otras organizaciones. Se desempeña como Coordinador de Asesoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Ha sido catedrático de la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria ESUMER...

Delio Ignacio Castañeda Zapata

PhD. en Comportamiento Organizacional con énfasis en Gestión del Conocimiento. Consultor en Aprendizaje Organizacional y Gestión del Conocimiento, especialmente en el diagnóstico de los procesos de la gestión del conocimiento en la organización, la alineación basada en conocimiento entre estrategia organizacional y talento humano, en la facilitación de la implementación de programas organizacionales de gestión del conocimiento y de técnicas como comunidades de práctica y cafés del conocimiento. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor invitado de postgrado en Colombia e Iberoamérica. Autor de artículos, libros y capítulos de libros. Investigador certificado por COLCIENCIAS. Docente del Diplomado en Gestión del Conocimiento Organizacional convenio Pontificia Universidad Javeriana y Gestión y Conocimiento S.A.S., Experiencia como directivo en entidades del sector público, en organizaciones internacionales y entidades de educación superior. Conferencista nacional e internacional especialmente en los temas: aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y gestión estratégica del talento humano. Bilingüe. Doctor (SB Cum Laude) (PhD.) en Comportamiento Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid, España. Master en Educación con énfasis organizacional (con Honores), Universidad de Manchester, Inglaterra Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Psicólogo (con honores), Universidad Católica de Colombia. Diploma en Desarrollo Social, St. Francis Xavier University, Canadá. Formación en Diseño y Gerencia de Políticas y Programas Sociales BID-INDES Washington, USA. Programa de Dirección Estratégica INALDE- U. Sabana. Aprendizaje Centrado en el Participante. Escuela de Negocios, Universidad de Harvard.

Juan Pablo García Cifuentes

Experto en metodologías de innovación y creación de modelos de negocio. Apasionado por la innovación, el diseño, la docencia y la investigación, Juan Pablo ha liderado proyectos de innovación trabajando para empresas de diferentes sectores como Autodesk, Banco de Occidente, Forsa, Totto y Colombina en colaboración con la Universidad de Stanford, la Universidad de Swinburne y la Universidad de Modena y Reggio Emilia. Profesor de diferentes cursos de ingeniería y diseño, actualmente se desempeña como director del Programa de Innovación por Diseño de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign) desde la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Actualmente Juan Pablo tiene emprendimientos en juegos de azar (DromoTech) y en el mantenimiento y certificación de equipos biomédicos (Equipos Médicos Certificados EMC SAS).  Ingeniero de Sistemas, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. MBA, de la Universidad Icesi.

Jose Luis Londoño Fernandez

Superintendente delegado para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con intensificación en Derecho de la Competencia, Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Ha trabajado como abogado especializado en la Superintendencia de Industria y Comercio y en la Federación Nacional de Cafeteros y como abogado asociado en la firma Olarte Raisbeck.

Horario
Grupo A

Viernes de 2:00 a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.  
Nota: No se programan clases los días 30 de junio y 1 de julio de 2017.   
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas). 

Metodología

Durante el diplomado se realizarán exposiciones magistrales, trabajos de grupo y prácticas académicas.

 

Como prácticas académicas los estudiantes deberán, por grupos,  realizar una autoevaluación de la gestión del conocimiento en las organizaciones  a las que pertenezcan.

 

Se contará con la presentación de experiencias de algunas entidades del país que han venido desarrollando  la gestión del conocimiento.

 

Al finalizar elaborarán el plan para el diseño e implementación del sistema de gestión del conocimiento en aquellas organizaciones diagnosticadas.

 

Se reconocerán 14 horas académicas por estas prácticas. Es decir que el estudiante asistirá de manera presencial a 94 horas de las 108 horas del diplomado.

 

El Diplomado se apoyará en el libro “Gestión del conocimiento organizacional. Un enfoque práctico” y en las experiencias de los docentes e invitados de reconocidas organizaciones colombianas.

 

Logros
  • Identificar los principales enfoques teóricos sobre la gestión del conocimiento.  
  • Analizar un enfoque del sistema de gestión del conocimiento basado en los procesos organizacionales.
  • Brindar los fundamentos básicos de la gestión de la innovación.
  • Describir cada uno de los procesos de un sistema de gestión del conocimiento y la manera de aplicarlo en cualquier organización.  
  • Presentar algunas herramientas y experiencias prácticas de aplicación en la gestión del conocimiento.  
  • Orientar a los asistentes sobre el establecimiento de indicadores de gestión del conocimiento para el seguimiento, evaluación y mejora del sistema de gestión del conocimiento.  
Contenido
Módulo 1
  • Enfoques teóricos sobre la gestión del conocimiento.   
  • Modelo de Sistema de Gestión del Conocimiento Organizacional.  
Módulo 2
  • Gerencia del conocimiento organizacional.  
Modulo 3

Gestión de la innovación.

Módulo 4

Gestión del conocimiento organizacional:

  • Producción del conocimiento organizacional.  
  • Sistematización del conocimiento organizacional.  
  • Transferencia del conocimiento organizacional.  
  • Protección del conocimiento Organizacional.  
Módulo 5

Herramientas de gestión del conocimiento:

  • Comunidades de prácticas, cafés del conocimiento, storytelling y lecciones aprendidas.
  • Taller diagnóstico gestión del conocimiento.
Módulo 6
  • Gestión del talento humano para la gestión del conocimiento organizacional.  
Módulo 7
  • Evaluación y mejora de la gestión del conocimiento organizacional: Indicadores para el seguimiento, evaluación y mejora del sistema de gestión del conocimiento.  
Módulo 8
  • Práctica: autoevaluación de la gestión del conocimiento (Trabajo fuera de clase).  
  • Práctica : plan para el diseño e implementación del sistema de gestión del conocimiento  (Trabajo fuera de clase).  
  • Socialización de la autoevaluación y el plan para el diseño e implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento.