idEvento: 3890
Estado: En curso
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
Súmate a la espera
Fecha finalización:
31-Dic-2020
Duración: 120 Horas.
Inversión: $0

Pronto Pago: $0 hasta el 12/12/2019

Presentación

La dinámica de operación actual del Sistema General de Seguridad Social en Salud, hace cada día más complejo el proceso de atención médico-asistencial pues involucra una serie de aspectos administrativos y normativos, que  aumentan la probabilidad de no obtener los resultados deseados con la asistencia sanitaria; por lo cual la necesidad de mejorar la seguridad en la práctica clínica se considera un compromiso ético y uno de los componentes más importante en la calidad de la atención en salud.  

En el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad – SOGC, la Política de Seguridad del Paciente, se constituye como un conjunto de  estrategias y acciones sencillas y posibles de ser implementadas por las instituciones, para impactar  en la mejora de la calidad, protegiendo al paciente de riesgos evitables que se derivan de la atención en salud.  

Los eventos adversos son  aquellos resultados no favorables y no intencionales que se presentan dentro del proceso de atención sanitaria y que pueden ser calificados como prevenibles o no de acuerdo con el cumplimiento de estándares de cuidado en la atención.  

A través del Diplomado  se abordarán  herramientas fundamentales para la gestión del programa de seguridad  del paciente en las respectivas organizaciones del sector salud, enfatizando en el despliegue de la cultura y metodología en seguridad de los pacientes, para lograr disminuir la ocurrencia de eventos adversos y garantizar procesos de atención óptimos y orientados hacia el  mejoramiento continuo.  

Dirigido

Profesionales médico- asistenciales y de las ciencias de la salud en general, relacionados con los procesos de atención de la salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS-ESE), entidades administradoras de planes de beneficios (EPS, Medicina Prepagada, Aseguradores), direcciones territoriales de salud (Secretarías departamentales o municipales) y Entes de control.  

Docentes
Yolanda Zapata B

Licenciada en enfermería, Universidad de Caldas. Especialización en Organización de Servicios de Salud, Centro de Estudios para América Latina, España y Portugal, en Tel Aviv, Israel. Maestría en Salud Pública, Universidad del Valle. Cursos de actualización permanente en Gestión de Servicios, Formulación y Gestión de Políticas, Programas y Proyectos Sociales, Sistemas de Seguridad Social, Sistemas de Información y Políticas Públicas Saludables. Cuenta con amplia experiencia laboral en el área de servicios clínicos, en salud pública, en operación de programas de Atención Primaria e implementación del modelo de Sistemas Locales de Salud, en Cali. Ha desempeñado cargos en el área de Planificación y Control de Gestión territorial y de los hospitales de nivel II, participando en el desarrollo y adopción de las políticas para la implementación de los diferentes cambios legislativos del sector y asistencia técnica a los municipios, como Subdirectora Técnica de Salud del Departamento del Valle, aplicando las nuevas políticas del sector. Ha sido consultora para la reorganización y mejoramiento de la gestión de las instituciones, en especial, las direcciones territoriales, frente a los nuevos escenarios del sector salud, con énfasis en orientar el direccionamiento estratégico y la organización por procesos y competencias. Actualmente coordina la Especialización en Administración en Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Metodología

El Diplomado será desarrollado a través de una combinación de técnicas pedagógicas como: cátedra magistral, estudio de casos, análisis de videos, y talleres, entre otros. Se requiere, de los participantes, dedicación de tiempo,  extra aulas, para realizar  las lecturas previas asignadas y los talleres grupales.  

Logros

Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las dimensiones de la calidad asistencial y los componentes del Sistem Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud - SOGCS.  
  • Describir los componentes de las políticas nacionales e internacionales sobre Seguridad del Paciente y formular e implementar un programa de seguridad del paciente.  
  • Analizar las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de diseño epidemiológico de los eventos adversos, y aplicar métodos para la detección de eventos adversos.  
  • Aplicar modelo de causalidad para analizar errores en la atención clínica y fundamentar adecuadamente el despliegue de las acciones de mejora requeridas.  
  • Diferenciar los tipos de sucesos relacionados con la seguridad del paciente, y examinar la frecuencia, gravedad y  caracterización de eventos adversos.  
  • Describir  los aspectos que deben considerarse en la comunicación de incidentes, complicaciones y eventos adversos y las formas de participación del paciente en su seguridad.  
  • Identificar las buenas prácticas relacionadas con la seguridad del paciente en proceso administrativos y asistenciales.    
  • Formular un plan de gestión en seguridad del paciente, incluyendo el desarrollo del protocolo para manejo de un evento adverso.
Contenido
Fundamentación
  • Calidad de la atención en salud: definición y dimensiones de la calidad. 
  • El sistema obligatorio de garantía de la calidad.
  • Principios  orientadores   y  líneas   estratégicas   de   la   política   de seguridad   del   paciente  en  el Sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud.
  • Seguridad  del  paciente  y Taxonomía  de  los eventos  en seguridad  del paciente.
  • Errores humanos y la práctica clínica
  • Modelo explicativo de la ocurrencia y la causalidad de los errores en la  práctica clínica - Factores  que  contribuyen  a   la   ocurrencia   de   incidentes   y  eventos adversos.
Métodos aplicados en la gestión de seguridad del paciente.
  • Epidemiología aplicada al programa de seguridad del paciente y el manejo de los eventos.
  • Metodologías para el análisis de los eventos adversos.
  • Metodología   para   la    detección   de    la   ocurrencia  y  evaluación  de    la frecuencia de eventos adversos.
    • Búsqueda activa y sistemas de vigilancia.
    • Sistemas de notificación y registro.
  • El Programa de Seguridad del paciente.
    • Política Institucional de Seguridad del Paciente.
    • Cultura de seguridad.
    • El paciente y su seguridad.
    • Protocolos para manejo de eventos adversos.
    • Estandarización de procedimientos.
    • Mejorar la actuación de los profesionales
    • Procesos institucionales y asistenciales seguros.
Gestión de riesgos clínicos
  • Enfoque de procesos orientado a la identificación y disminución del riesgo.
  • Diagnóstico y análisis del contexto.
  • Identificación de riesgos por área, proceso o técnica.
  • Análisis y valoración de riesgos.
  • Desarrollo, despliegue e implementación de estrategias de intervención de los riesgos.
  • Seguimiento y evaluación de estrategias.
Plan de gestión del programa de seguridad del paciente
  • Elaboración y sustentación de planes a nivel institucional.
Prácticas clínicas seguras
  • Equipos de respuesta rápida
  • Prevención de la infección nosocomial - Infección asociada a catéteres
  • Prevención de úlceras por presión y prevención de caídas
  • Cirugía segura
  • Seguridad en medicamentos  
  • Estrategias para identificación del paciente y muestras
  • Seguridad en el manejo de hemoderivados
  • Mejorar la Seguridad en la obtención de ayudas diagnósticas 
  • Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental 
  • Prevención de la malnutrición o desnutrición hospitalarias
  • Garantizar la atención segura del binomio madre – hijo 
  • Seguridad del paciente cardiovascular y el paciente crítico
  • Tecno vigilancia
  • Hospital seguro en infraestructura.