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Fecha de inicio: 2022-10-21

Diplomado online Transformación estratégica y digital del proceso de gestión humana (Octubre 2022)

Presentación

Incrementar el impacto del talento humano en los objetivos, es una búsqueda constante en las organizaciones; sin embargo, en ocasiones, aunque desarrollamos todas las fases que típicamente tiene el proceso, no podemos asegurar un hilo conductor entre los resultados o salidas de cada una de ellas, y mucho menos una alineación directa con la estrategia; adicionalmente, el nivel de transformación digital en los temas inherentes al desarrollo del talento humano en ocasiones es tan básico que consume gran cantidad de tiempo del líder de gestión humana el procesamiento manual o en hojas de cálculo de información, tiempo valioso que debería ser empleado en agregarle valor a la estrategia organizacional. 

Por otra parte, aun encontramos muchas organizaciones en las cuales la gestión humana tiene un enfoque muy operativo, con énfasis en administrar personas y no talento, por lo que queda suscrita solo a procesos de incorporación, nómina, novedades, suministro de dotación, entre otros, descuidando aspectos como la evaluación de competencias y desempeño, el desarrollo y formación, el bienestar, la valoración de potencial, entre otros, que son esenciales para el crecimiento individual y colectivo. 

Los participantes de este diplomado podrán comprender cómo asegurar el enfoque estratégico del proceso de gestión humana y su alineación con los objetivos organizacionales, haciendo uso de herramientas digitales que faciliten el análisis y la toma de decisiones, la integración de las fases del proceso y la generación de medidas orientadas a cuantificar su aporte a la estrategia.

Dirigido

Líderes estratégicos, lideres de gestión humana o de otros procesos organizacionales y demás profesionales interesados en el tema.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La metodología aplicada durante el desarrollo del diplomado es la siguiente: 

  • En todos los temas se presentan ejemplos prácticos y se realizan talleres de aplicación que faciliten la comprensión conceptual y apropiación de la metodología. 
  • Las herramientas recomendadas para la aplicación de conceptos y metodologías se anexan al material de apoyo. 
  • Se aplican metodologías de retroalimentación de los temas vistos.  
  • Los participantes deben seleccionar una organización por equipo conformado como objeto de estudio sobre la cual se realizarán los talleres y aplicación, a fin poder tener un hilo conductor que le facilite la interrelación de los temas y la implementación en sus organizaciones.  
  • Se proporcionará acceso a un software online para gestión estratégica de talento humano por equipo de trabajo que se constituya con escogencia de una organización, para los talleres y prácticas. Los equipos de trabajo se conformarán con un número de participantes definido por el docente. Dicho acceso será temporal durante 3 meses para efectos académicos y de aprendizaje.  
imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollaran los viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes. 

Lugar: online 

Logros

  • Comprender el modelo de gestión por competencias laborales aplicable al ciclo del proceso de gestión humana. 
  • Diagnosticar el estado actual de la organización frente al enfoque estratégico del proceso de gestión humana. 
  • Comprender las etapas fundamentales de los diversos subprocesos de gestión humana y su integración para optimizar sus resultados. 
  • Identificar aspectos clave para alinear la gestión humana con los objetivos estratégicos de la organización y facilitar el logro de resultados del negocio. 
  • Incorporar una herramienta digital para los subprocesos relevantes de la gestión humana, que faciliten su operación y resultados.
Imagen logros

Contenido del curso

Orientación estratégica de la gestión humana

Detalle del módulo:
  • Conceptos.
  • Aspectos claves que hacen estratégica a la gestión humana. 
  • Objetivos estratégicos del capital humano. 
  • Principales dificultades en la dirección estratégica de gestión humana. 
  • El aporte de la transformación digital a la gestión estratégica del talento humano. 
  • El líder de gestión humana como un aliado estratégico. 
  • Diagnóstico de la gestión estratégica de talento humano - aplicación en herramienta digital. 

Modelo de gestión por competencias

Detalle del módulo:
  • Conceptos. 
  • Importancia de las competencias en el ciclo de gestión humana. 
  • Impacto del modelo por competencias en los procesos de la organización. 
  • Definición de competencias, niveles y escalas. 
  • Descripción del cargo y perfil con enfoque en competencias. Aplicación en herramienta digital. 

Selección por competencias e inducción al cargo

Detalle del módulo:
  • Conceptos. 
  • El proceso de selección y métodos más usados. 
  • Onboarding digital en procesos de vinculación de personal.  
  • Importancia de la selección por competencias. 
  • Entrevista de selección por competencias. 
  • Resultados e informe. 
  • Inducción al cargo y su importancia.

Formación con enfoque en competencias

Detalle del módulo:
  • Conceptos 
  • Importancia e impacto de la formación por competencias. 
  • Etapas de un plan de formación. 
  • Tendencias en formación para el desarrollo de talento. 
  • Detección de necesidades de formación. 
  • La formación con enfoque en competencias - aplicación en herramienta digital. 
  • Niveles de evaluación de la formación. 

Evaluación de competencias orientada al desarrollo

Detalle del módulo:
  • Conceptos 
  • Proceso de evaluación del desempeño por competencias.  
  • La entrevista de evaluación. 
  • Relación entre evaluación de desempeño y formación - aplicación en herramienta digital. 
  • Evaluación de potencial. 
  • Beneficios de la evaluación de potencial. 
  • Proceso de evaluación de potencial.

Acciones para la retención de personal y logro de resultados

Detalle del módulo:
  • Conceptos. 
  • Cultura organizacional.  
  • Clima organizacional. 
  • Herramientas de análisis y diagnóstico de la cultura y de clima organizacional - aplicación en herramienta digital. 
  • Satisfacción laboral. 
  • Modelos explicativos de la satisfacción laboral. 
  • Impacto de la insatisfacción laboral.