Pasar al contenido principal
Diplomado Protocolo, eventos y relaciones públicas

Fecha de inicio: 2022-06-17

Diplomado Protocolo, eventos y relaciones públicas (Junio 2022)

Presentación

En la actualidad, las empresas e instituciones se enfrentan cada vez más con la necesidad de participar y organizar eventos de cualquier magnitud, que acaparan la mirada atenta de amplios sectores de la sociedad, en especial, los medios de comunicación y las empresas patrocinadoras. Por esta razón, se precisan profesionales con sólidos conocimientos teórico-prácticos relacionados con el protocolo en la organización de eventos bajo las normas legales y tradicionales, nacionales e internacionales; presenciales o virtuales.


Al identificar esta necesidad, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece el diplomado Protocolo, eventos y relaciones públicas, con el fin de lograr que los participantes afronten de manera profesional la organización de eventos más estéticos, seguros, ordenados y atenidos a la nueva realidad. 

Dirigido

Profesionales de la comunicación social, publicidad, negocios internacionales, administración, mercadeo, relaciones públicas; directores de departamentos de protocolo, organizadores de eventos, y profesionales que quieran formarse en los saberes del protocolo, los eventos y las relaciones públicas.  

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Este diplomado tiene una clara orientación práctica, dinámica y participativa, lo que permite a los participantes resolver problemas y tomar decisiones apropiadas y efectivas, relacionadas con la organización de eventos. 


En las clases se realizarán presentaciones magistrales, debates, discusiones y trabajos prácticos grupales e individuales. Adicionalmente, los profesores orientarán a los estudiantes en la manera como se pueden mejorar las prácticas que realizan para la organización de eventos.

 

imagen horarios

Horario

 Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas.

Logros

 Al terminar el programa, estará en la capacidad de:

    •  Organizar eventos en las modalidades  presencial y virtual, mediante la aplicación de técnicas modernas.
    •  Dirigir un departamento de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas.
    •  Ser asesor de protocolo y organizador de eventos, congresos y reuniones.
    •  Reconocer las tendencias en escenificación desde una perspectiva internacional.
    •  Comprender el protocolo desde la comunicación, la semiótica, la heráldica y la vexilología.
 

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al protocolo

Detalle del módulo:
  • Definiciones.
  • Historia del protocolo y ceremonial.
  • Protocolo oficial en Colombia.
  • Heráldica y vexilología.
  • Símbolos del Estado. 
  • Condecoraciones, historia, uso.
  • Protocolo en algunos organismos internacionales.
  • Precedencias.
  • Código de vestimenta de etiqueta.
  • Documentación protocolaria.
  • Ceremonias, celebraciones, fiestas, banquetes.
  • Etiqueta en la mesa.  
  • Reuniones de trabajo.
  • Cómo funciona una oficina de protocolo

Conceptualización de los eventos

Detalle del módulo:
  • Objetivo.
  • Brief.
  • Estrategia y tácticas.
  • Implementación y renders.
  • Casos prácticos.  

Organización de eventos

Detalle del módulo:
  • Bases fundamentales

 

Producción técnica de eventos

Detalle del módulo:
  • Planimetrías.
  • Articulación y dirección de sonido.
  • Audio, FX, vídeo.
  • Shows de tics.
  • Minuto a minuto.
  • Continuidad.
  • Administración de contenidos. 

Plan comercial

Detalle del módulo:
  • Paquetes comerciales.  
  • Casos prácticos.  

Presupuesto

Detalle del módulo:
  • Elaboración del presupuesto para un evento.

 

Mercadeo

Detalle del módulo:
  • Conceptualización. Qué es y qué no es mercadeo.
  • Primero lo primero. La estrategia empresarial.
  • El alcance del mercadeo. Productos. Servicios. Personas. Causas. Eventos.
  • El mercadeo estratégico. La mezcla de  mercadeo. Variables. Objetivos.
  • La marca. Alcance. Estrategia. Arquitectura.
  • La estructura de mercadeo. Funciones. Competencias.
  • La red de mercadeo. Investigadores. Publicistas. Redes sociales. 
  • Los números del mercadeo.  

BTL para la construcciones de experiencias ahora virtuales

Detalle del módulo:
  • Conocer al consumidor.
  •  Crear alineación a la estrategia de la marca.
  • Ejecución impecable.  

Organización y promoción de eventos en línea.

Detalle del módulo:
  • E-business aplicado a la organización de eventos
  • Las oportunidades del e-commerce en estos tiempos

 

La negociación

Detalle del módulo:
  • Conceptos.  
  • Tipos de negociación.       
  • Conocimientos y habilidades necesarias para negociaciones efectivas.  
  • Etapas del proceso de negociación. 
  • Fórmulas para el éxito de la negociación.  

Generalidades de la comunicación y las RR. PP.

Detalle del módulo:
  • La importancia de comunicar en un evento.
  • La función del Protocolo y las Relaciones Públicas  en la reputación de un evento.
  • Creación de contenidos para prensa y la  presentación del evento. (Boletines, libreto y guion técnico).
  • Socialización en medios: Free Press  Vs. Pauta (Seguimiento).
  • Conducción estratégica de medios de comunicación.

 

Diseño floral en los eventos

Detalle del módulo:

Introducción histórica al mundo floral
        •  Períodos históricos.
        •  Primeras culturas.
        •  Períodos del arte floral.
        •  El diseño floral actual.

Estilos de diseños
        •  Por su forma.
        •  Reglas.
        •  Utilización.

Los diseños para las diferentes ocasiones

        •  Presentación.
        •  Alturas.
        •  Lugares y colores.

 

Seguridad en los eventos

Detalle del módulo:
  • Normatividad.
  • Gestión de riesgo.
  • Organizaciones de socorro.
  • Riesgos y amenazas.
  • Logística y prevención.
  • Seguridad en personal.
  • Trabajo en alturas.
  • Seguridad del público asistente.
  • Seguridad alimentaria.

Protocolo en la empresa

Detalle del módulo:
  • Protocolo en reuniones internas y externas: lugar, contenido, temática.
  • Protocolo de uniformes.
  •  Protocolo de saludo: entre diferentes niveles ocupacionales.
  •  Protocolo de visitas de inducción: público interno y externo.
  • Etiqueta en actos sociales empresariales: desayunos de trabajo, almuerzos, cócteles.
  • Protocolo en la asamblea de accionistas.

 

Marca Visual y su aplicación al Protocolo de Eventos y RRPP

Detalle del módulo:

Construcción del Concepto de diseño

  • Brief, análisis y argumentación.

Esencia de la marca

  • Valores y principios que la marca desee y sea capaz de representar.

Estructura de Comunicación

  • Primer Nivel: la identidad institucional, la cultura organizacional y la estrategia corporativa.
  • Segundo Nivel: Proyecto de branding /  Plan estratégico de acción / Plan de marketing / Manuales de gestión y aplicación.
  • Tercer nivel: Generación de elementos perceptibles / Experiencias que vinculan a la marca con los consumidores, / RRPP  y la sociedad.

Atributos

  • Uso de la marca.

Direccionamiento de la marca

  • Establecimiento lineamientos principales de la marca
  • Direccionamiento de la ventaja competitiva, la estrategia y la táctica. 

 

 

Eventos y espectáculos masivos, sectores vulnerables para la ocurrencia de crisis

Detalle del módulo:
  • Tipos de crisis
  • Características de una crisis en eventos masivos
  • Manejo interno y externo del episodio crítico
  • Implicaciones legales
  • Los medios y redes digitales, cómo operan ante una crisis
  • Afectaciones reputaciones