idEvento: 4319
Estado: Cancelado
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
05-Ago-2019
Fecha finalización:
05-Dic-2019
Duración: 320 Horas.
Inversión: $11,500,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

En el área de Ginecología y Obstetricia, los diferentes avances tecnológicos hacen parte del día a día de esta importante disciplina. En la actualidad hacen parte obligatoria del seguimiento de toda mujer gestante y ha permitido la detección cada vez más temprana de alteraciones fetales desde el primer trimestre hasta el momento intraparto, cambiando los enfoques y el manejo clínico  a cada una  de las pacientes. Las aplicaciones son diversas, desde la confirmación de la gestación hasta el estudio con técnicas de doppler y detalle anatómico fetal, con el fin de definir alteraciones de tipo estructural o funcional.

Para los ginecólogos y obstetras de hoy, el conocimiento y aplicación del ultrasonido obstétrico les permite abordar de manera integral a sus pacientes y participar directamente con ellos en la orientación, toma de decisiones e intervenciones de manera más crítica, oportuna, cálida y humana, con un alto índice de certeza  y una visión objetiva del entorno fetal.    

La Universidad Javeriana Cali y la Sociedad de Perinatología del Valle del Cauca unen esfuerzos para brindar un excelente diplomado con alto nivel científico, una metodología personalizada  y ofrecer a la comunidad de especialistas una oportunidad de formación en el área de Ultrasonido Obstétrico.

Dirigido

Especialistas en Ginecología y Obstetricia, nacionales o extranjeros, que estén debidamente certificados por el ente gubernamental correspondiente. 

Docentes
Fredy Briceño Méndez

Médico, Universidad del Valle. Ginecólogo Obstetra, Universidad del Valle. Medicina Materno Fetal, Instituto Nacional de Perinatología México. Maestría en Epidemiología, Universidad del Valle. Docente Posgrado Ginecología y Obstetricia Universidad del Valle.

Milton César Gómez Gómez

Médico y cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Ginecólogo Obstetra, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Epidemiología, Universidad del Valle. Histeroscopista, Centro Europeo de Estudios Endoscópicos. Docente Asistente Departamento de Clínicas médicas Universidad Javeriana Cali.

Gustavo Vásquez Zapata

Médico, Universidad del Valle. Ginecólogo Obstetra, Universidad de Montevideo Uruguay. Medicina Perinatal, Centro Latinoamericano de Perinatología CLAP. Docente de Posgrado Universidad del Valle y Universidad Libre. Past president Sociedad Vallecaucana de Perinatología (PERIVAL).

Juan Alberto Aldana Rojas

Médico cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Ginecólogo Obstetra, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia. Ecocardiografia-neurosonografia-Tamizaje 11-14 semanas, Universidad Sanitas.

Paula Andrea Oliveros Orozco

Médica, Universidad Libre Cali. Ginecóloga Obstetra, Universidad Libre. Medicina Materno Fetal, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Docente de Posgrado en Ginecología y Obstetricia Universidad Libre. Presidente de la Sociedad Vallecaucana de Perinatología (PERIVAL).

Juan Carlos Quintero

Médico, Universidad del Valle. Especialización en Ginecología y Obstetricia. Fellow Ultrasonido Coordinador de Unidad de Diagnóstico Materno Fetal, Centro Médico Imbanaco Cali.

Horario
Grupo A

Para el módulo teórico se recomienda una dedicación de 12 horas semanales y para las prácticas se deben destinar un total de 100 horas. 
Los lugares de práctica están ubicados en las ciudades de Santiago de Cali y Santafé de Bogotá. Los participantes que procedan de otras ciudades o paises, pueden concentrar su intensidad práctica con el fin de facilitar el tiempo de estadía y su desplazamiento. 
 
 

Metodología

El diplomado tiene una modalidad virtual y presencial. En el desarrollo de los diferentes módulos virtuales, el participante desarrollará los contenidos sobre anatomía, fisiología y aspectos de ultrasonido de una manera dirigida y en contacto con su tutor virtual.  Al final de cada módulo será evaluado sobre los conceptos fundamentales y las lecturas sugeridas. Paralelamente al desarrollo de contenidos, el estudiante asistirá a  las sesiones prácticas donde de manera personalizada entrará en contacto con su tutor y desarrollara a través de una metodología de participación directa y Hands On  en el diagnóstico y realización sistemático de los diferentes estudios de ultrasonido obstétrico. En este espacio podrá disipar dudas y aclarar conceptos, al igual que recoger la experiencia de nuestros experimentados docentes.

Cada uno de los participantes deberá destinar a la lectura diaria y desarrollo de los módulos, 12 horas semanales para abarcar el total de contenidos teóricos y la aprobación de las evaluaciones. Para tal fin, la plataforma le brindara las facilidades para el desarrollo del curso y el acompañamiento de nuestros docentes. El total de horas teóricas es de 200.

El componente práctico es presencial y se desarrollará en jornadas de mañana o tarde, flexibles durante el semestre para que el participante pueda de manera anticipada programar sus asistencias hasta cumplir 120 horas. Los participantes que procedan fuera de Colombia, pueden concentrar su intensidad práctica con el fin de facilitar el tiempo de estadía y su desplazamiento.

El componente teórico y práctico se puede desarrollar al mismo tiempo, de tal forma que el participante desde el inicio del curso esté presente en las actividades prácticas. 

Logros
  • Obtener conocimientos básicos en embriología, dismorfología, genética y la fisiología y fisiopatología del embarazo.
  • Acercamiento sistemático en el examen del feto.
  • Describir las categorías de las anomalías congénitas en el feto humano.
  • Reconocer una amplia variedad de anomalías congénitas fetales.
  • Discutir los hallazgos asociados a las anomalías congénitas.
  • Mejorar sus técnicas del ultrasonido obstétrico.
  • Identificar artificios comunes que se encuentran durante el ultrasonido obstétrico.
  • Reconocer los requerimientos mínimos para el reporte de ultrasonido básico.
  • Obtener la habilidad para la aplicación de técnicas especiales para el ultrasonido obstétrico.
  • Aplicación clínica de los hallazgos ecográficos de la patología fetal.

Prerrequisitos
Las personas interesadas en este diplomado deben ser profesionales egresados de instituciones educativas oficiales y reconocidas en su país de origen.
Para realizar su inscripción debe enviar previamente al Centro de Consultoría y Educación Continua los siguientes documentos:

  • Fotocopia del diploma de Médico Cirujano.
  • Fotocopia del diplomado de Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Adicionalmente los participantes para realizar las prácticas deben:
 
•Mantener su afiliación a una EPS durante el tiempo que dure el curso.
•Mantener su afiliación a una a la ARL (nivel 3 de riesgo) durante el tiempo que dure el curso.
•Cumplir con el esquema de vacunación definido por la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
Logros
El participante, al terminar el diplomado, estará en la capacidad de:

  • Entender los principios físicos y técnicos del ultrasonido y los equipos de ultrasonido.
  • Realizar de manera sistemática y ordenada un ultrasonido de primer trimestre.
  • Realizar de manera sistemática un ultrasonido obstétrico de segundo y tercer trimestre.
  • Reconocer las alteraciones fetales más frecuentes en cada uno de los trimestres de desarrollo.
  • Realizar una cervicometría transavaginal con todos los requerimientos técnicos.
  • Realizar una valoración de la placenta, localización y estadios de maduración.
  • Realizar un abordaje sistemático del bienestar fetal y realizar el estudio de perfil biofísico fetal.
  • Indicar los estudios fetales diagnósticos adecuados en cada uno de los trimestres de acuerdo con las diferentes alteraciones detectadas.

 

Contenido
Módulo 1. Ultrasonido de primer trimestre

El estudio del desarrollo del embrión por la sonoembriología involucra sistemas y características importantes para el pronóstico de la vida embrionaria, estas características se abordarán en cada estado del desarrollo embrionario.

Módulo 2. Sistemas y órganos fetales

Está compuesto por 5 unidades: cara y cuello, tórax, abdomen, genitourinario, columna y extremidades.

Módulo 3. Ultrasonido de la placenta

La ecografía de placenta es una técnica que normalmente se realiza después de la décima semana, y permite estudiar la localización, tamaño, tipo de implantación y su morfología fetal. En este módulo se abordará el  perfil biofísico fetal como parte integral del estudio del bienestar fetal, aspectos técnicos de la cervicometría y estudio del hidrops fetal.

Módulo 4. Ultrasonido de la gestación múltiple

Este módulo presenta los antecedentes y características del desarrollo embriológico de la gestación múltiple y fundamentalmente el abordaje ecográfico que se debe realizar para hacer un seguimiento y diagnóstico  adecuado de su desarrollo con miras a beneficiar siempre el bienestar de la madre y el feto. Se incluye la realización técnica de la cervicometría como estudio importante en la predicción de parto pretérmino en obstetricia.