Diplomado virtual Innovar la escuela del siglo XXI: un reto a la supervivencia (Feb 2019)
idEvento: 4108
Estado: Proximo
Sede:
CALI (VAL)
Fecha de inicio:
11-Feb-2019
Fecha finalización:
30-Mayo-2019
Duración: 120 Horas.
Inversión: $1,150,000

Pronto Pago: $1,093,350 hasta el 22/01/2019
La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.  

 

Presentación

El Diplomado ofrece estrategias para responder a los retos actuales de la Educación en nuestros Colegios y Escuelas.  

 

El Diplomado que se ofrece permite conocer el cambio de paradigmas y lo que realmente puede hacerse para evitar lo predecible que sucederá pronto si se continúa en el sistema educativo tradicional que ya ha perdido todo su sentido.   

 

La innovación se entiende en esta presentación del Diplomado como “un modo de hacer lectura del contexto para responder al desafío de concebir nuevas formas de pensar el acto educativo, de tal forma que transforme cualitativamente el pensamiento y la acción de la escuela, aportando a la formación humana de estudiantes competentes para la vida y la sociedad del conocimiento”.

Se trata, en este contexto, de comprender los diferentes paradigmas que constituyen la trama de los nuevos enfoques y el mismo conocimiento que han transformado el mundo actual. Del mismo modo se ofrece la adquisición de herramientas para la apropiación de la nueva Propuesta Educativa para el siglo XXI y de los textos que la fundamentan. Esto es clave para la comprensión de los cambios necesarios en nuestros Colegios y Escuelas. Este conjunto permitirá la comprensión que hace posible una actitud propositiva frente al cambio y a la urgencia del mismo. La Propuesta Educativa se argumenta en medio de los desafíos profundos del mundo actual sobre la Educación, contextos que son de por sí problemáticos. En este sentido, se ven y analizan lo presentado para procurar llegar a una deliberación práctica lo cual implica una disposición muy generosa y responsable de parte de cada una de las Comunidades Educativas.  

 

Por esta razón, el diplomado ofrece un conjunto de estrategias para identificar de un modo correcto los diferentes aspectos de la Propuesta Educativa. Esto permite el análisis de la práctica posible en cada una de las Comunidades Educativas. Y así se ayudará a superar los temores y tal vez algunos prejuicios que hasta ahora no han permitido, en muchos casos, la actualización y la innovación de nuestros Colegios y Escuelas.  

Dirigido

Directivos, docentes, psicólogos, coordinadores academicos de educación inicial, básica y media que quieran comprender la urgencia de conocer y poner en práctica la innovación pendiente y la actualización de la Propuesta Educativa propia de cada institución educativa. La formación también está dirigida a quienes deseen fortalecer su práctica pedagógica innovadora mediante las herramientas que se ofrecerán.  

  

Docentes
Mgr Vilma Inés Reyes Duarte

Normalista Bachiller, Licenciada en Historia y Filosofía de la Universidad San Buenaventura de Cali, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Vinculada al Colegio Berchmans de Cali.  

Carlos Vásquez Posada S.J.

Master of Philosophy, Filosofía de la Educación, Universidad de Londres. Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad Javeriana. Formación de Tutores para Programas en Línea, Universidad Javeriana. Coordinador Académico del Diplomado.  

Mgr Gustavo Adolfo Ramírez García

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Santo Tomás, Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Magister en Educación y Desarrollo Humano. Vinculado al Colegio San Ignacio de Medellín.  

Horario
Grupo A
  • Módulo de ambientación (introducción a la plataforma): foro sincrónico el 23 de abril.
  • Módulo 1:
  • Módulo 2: 
  • Módulo 3: 
  • Módulo autogestionable: 
  • Clausura y cierre del Diplomado: 
  • Entrega de diplomas: 
  • Existen encuentros sincrónicos al inicio y cierre de los módulos 1, 2 y 3. Los encuentros se realizan a las 06: 00 p.m. (Hora Bogotá, Colombia, GMT -5).  
Metodología

Los tutores acompañarán a los participantes en el proceso y desarrollo del diplomado por medio de módulos sobre las temáticas presentadas en el contenido, y a través de diferentes actividades de aprendizaje que se harán a nivel personal y dentro de las aulas virtuales. Se propondrán actividades asincrónicas entre los estudiantes con sus respectivos tutores. Finalmente, se tendrán foros virtuales con los expertos de cada uno de los módulos.

Se le entregará certificado a quienes cumplan con la entrega de los trabajos asignados y el 80% de  asistencia como mínimo. 

Nota: Este programa requiere acceso a través de internet con una velocidad mínima de 1Mbps, navegador recomendado Google Chrome versión 8 o superior y con sistema operativo superior a Windows XP, Mac XP y Mac OS X Leopard (10.5).

Logros
  • Identificar los desafíos que confrontan tan profundamente a los colegios y escuelas.  
  • Identificar cada uno de los puntos que constituyen la renovada propuesta educativa la cual responde a los desafíos antes enunciados.  
  • Considerar a los educadores como los ejes del nuevo modelo pedagógico que se llevará a cabo en el colegio o escuela.    
  • Comprender la importancia y gravedad de realizar una gestión educativa adecuada y apropiada a la propuesta educativa.  
  • Comprender que el estudiante es realmente el centro del proceso educativo.  
  • Comprender el proceso de llevar a la práctica la propuesta educativa renovada.  
  • Plantear las dificultades que se tendrán en cada uno de los colegios y escuelas que se decidan a asumir la propuesta Educativa.
  • Ofrecer las herramientas necesarias para la aplicación de la propuesta educativa lo antes posible.  
  • Lograr el apoyo de la comunidad a la propuesta educativa y ver el modo de presentarla a los padres de familia actuales de sus Instituciones educativas para lograr también su apoyo y confianza en la propuesta.  
  • Organizar con un plan específico la puesta en práctica de la propuesta educativa en cada institución.  
Contenido
Los Fundamentos de una propuesta educativa innovadora
  • Las características del mundo de hoy.  

  • Características de las nuevas generaciones.  

  • Grandes desafíos que la institución educativa tiene hoy.  

  • Una nueva mirada de la formación integral e integradora.  

 

La práctica de una propuesta educativa innovadora
  • Nuestro sueño de renovación educativa para el mundo que queremos ayudar a construir.  

  • El currículo, las metodologías activas y rol del maestro y el estudiante.   

  • El maestro como mediador entre el estudiante y el conocimiento. 

  • La evaluación formativa y las diferentes individualidades.  

 

La plataforma de gestión implicada en la innovación educativa
  • Claves para la gestión de la cultura organizacional.  

  • Claves para el direccionamiento estratégico institucional.  

  • Claves para la gestión de la comunicación organizacional.  

  • Claves para la gestión del cambio y la implantación de un sistema de calidad.  

  • Claves sobre el liderazgo en una institución educativa.