Diplomado online Contratación estatal

Fecha de inicio: 2021-05-14

Diplomado online Contratación estatal (May 2021)

Presentación

La importancia que conlleva el adecuado desarrollo de los procesos contractuales que requiere adelantar el Estado Colombiano como instrumento para cumplir sus fines constitucionales, y avanzar en su nivel de desarrollo y de forma implícita y necesaria en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, hace que todos los actores involucrados en dichos procesos estén avocados al reto de participar en los mismos desplegando competencias que contribuyan de forma incuestionable a una gestión eficiente de lo público.

A través de este diplomado podrás fortalecer tus conocimientos en aspectos directamente relacionados con la naturaleza jurídica de los contratos celebrados por el Estado.

Dirigido

El programa está dirigido a profesionales que tengan interés particular en conocer el marco legal vigente aplicable a las relaciones contractuales con el Estado Colombiano, así como las diferentes formas de selección de contratistas para la contratación de bienes y servicios.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El programa utilizará para la entrega de contenidos de los módulos y el cumplimiento de los logros propuestos la realización de sesiones magistrales que integrarán la exposición de casos específicos asociados a las temáticas. En forma complementaria se desarrollarán talleres prácticos que tengan como propósito aplicar los conocimientos impartidos y validar su correcta comprensión.

imagen horarios

Horario

Sesiones online que se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar:

Logros

• Exponer el marco legal y jurisprudencial aplicable a las relaciones contractuales con el Estado.
  • Explicar la naturaleza de los contratos estatales, los sujetos que intervienen en los mismos y los principios del derecho que les resultan aplicables.
  • Diferenciar las etapas que componen el proceso de contratación pública en las diferentes modalidades de selección de contratistas.
  • Conocer los mecanismos de vigilancia de los contratos estatales y el régimen de responsabilidad en materia contractual, aplicable a funcionarios, supervisores, interventores y contratistas.
  • Reflexionar sobre las contingencias que pueden presentarse en la ejecución de contratos estatales, analizando de forma especial el impacto que puede generar la utilización de acciones públicas en relación con el desarrollo de proyectos.
Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos legales de la contratación estatal

Detalle del módulo:
  • La contratación estatal como instrumento de cumplimiento de los fines estatales.
  • Formas de actuación de la administración y la naturaleza de las relaciones contractuales del Estado con los particulares.
  • Principios legales aplicables a la contratación estatal.
  • Facultades excepcionales como instrumento para garantizar el cumplimiento del contrato.
  • Los estatutos y manuales de contratación como instrumento de una gestión eficiente.

Naturaleza del contrato estatal, tipologías y sujetos

• Partes y vinculados.
  • Requisitos para la existencia, validez y ejecución del contrato estatal.
  • Contratos típicos.
  • Modalidades de contratación abiertas o innominadas.

Planificación y desarrollo del proceso de contratación

Detalle del módulo:
  • Identificación de necesidades y estructuración de alternativas para su solución.
  • Consideraciones y análisis previos al inicio de un proceso de contratación.
  • Procesos de socialización y participación comunitaria.
  • Elaboración de pliegos de condiciones.

Interventoría y supervisión de los contratos estatales

Detalle del módulo:
  • Funciones inherentes a la interventoría y supervisión del contrato.
  • Alcance funcional y límites a la actividad de interventoría y la supervisión.
  • Formalización y manejo documental frente a las partes y terceros.
  • Régimen de responsabilidad aplicable a los interventores y supervisores.
  • Acción de repetición.

Contingencias en la ejecución de contratos estatales

Detalle del módulo:
  • Matriz de riesgos contractual.
  • Participación ciudadana.
  • Afectación contractual derivada de la utilización de acciones judiciales individuales o colectivas.