Diplomado online Derecho laboral (Mar 2021)

Fecha de inicio: 2021-03-26

Diplomado online Derecho laboral (Mar 2021)

Presentación

El Diplomado de Derecho Laboral pretende capacitar en el tema de las relaciones laborales tanto a representantes de los empleadores, representante de los sindicatos y trabajadores en general, como a profesionales del Derecho, Psicología organizacional, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública y Administración de empresas; así como a cualquier otro profesional cuya ocupación actual le exija conocimientos suficientes para la administración de personal con contrato de trabajo o mediante vinculaciones civiles o comerciales, no laborales. De manera coyuntural se desarrollarán los temas, más relevantes, relacionados con la normativa decretada y difundida a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria desatada por la Covid 19.

Al finalizar el diplomado, estarás en capacidad de interpretar a la luz de jurisprudencia y la doctrina vigentes las principales instituciones del Derecho Laboral, de distinguir los contratos laborales de los no laborales de prestación de servicios, de administrar con habilidad y conocimiento el régimen disciplinario en el sector privado, suspender y terminar los contratos de trabajo en todas sus modalidades y despedir con justa o sin justa causa. Se hará énfasis, especialmente, en los problemas generados por la pandemia Covid 19 en cuanto a las jornadas de trabajo, suspensiones y terminaciones del contrato de trabajo, despidos y licencias obligatorias y voluntarias.

También aprenderás a liquidar con precisión descansos dominicales y festivos, vacaciones, compensación de vacaciones, prestaciones sociales, indemnizaciones, horas extras y trabajo suplementario en días dominicales y festivos; administrar con eficiencia y prudencia las relaciones colectivas de trabajo con o sin sindicatos y negociar colectivamente un pliego de peticiones hasta la firma y depósito de la convención o pacto colectivos del trabajo o el laudo arbitral cuando sea pertinente; e identificar las principales instituciones de la seguridad social y del sistema general de seguridad y salud en el trabajo.

Dirigido

Profesionales abogados y no abogados, psicólogos organizacionales, ingenieros industriales, contadores públicos y administradores de empresas, directores de gestión humana y relaciones laborales, asesores sindicales y sus juntas directivas

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Clases magistrales y talleres prácticos guiados por expertos en los diferentes temas a desarrollar.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Imagen logros

Contenido del curso

Derecho laboral individual

Detalle del módulo:
  • Aspectos generales del derecho del trabajo individual.
  • Contrato de trabajo.
  • Estructura del contrato de trabajo.
  • Elementos generales y elementos esenciales.
  • Régimen laboral disciplinario. La autoridad laboral en la empresa. Límites a la autoridad laboral. Sanciones y Reglamento interno de trabajo.
  • La tercerización. Contratistas independientes, empresas de servicios temporales, el Outsourcing, las cooperativas de trabajo asociado, el teletrabajo, el contrato de prestación de servicios.
  • Salario. Clases de salario. La jornada de trabajo ordinaria y el salario ordinario, los descansos y el trabajo durante los descansos, su remuneración. Liquidación de la jornada extraordinaria y del trabajo en días domingos y festivos, descuentos y retenciones al salario y la ley 1527 de 2013 sobre libranzas.
  • Prestaciones sociales e indemnizaciones. Aspectos tributarios de la nómina. Liquidación de prestaciones e indemnizaciones.
  • La estabilidad del contrato de trabajo y sus desequilibrios temporales (suspensión e interrupción del contrato) y definitivos (terminación y despidos).
  • Taller.

Derecho laboral colectivo

Detalle del módulo:
  • Naturaleza colectiva del Derecho de trabajo.
  • Naturaleza colectiva del Derecho colectivo.
  • Finalidad e instituciones de Derecho colectivo.
  • Derecho de asociación sindical.
  • Derecho de negociación colectiva (huelga).
  • Convención colectiva de trabajo.
  • Unidad de empresa y sustitución patronal, cesión de contratos, unidad de empresas o de negocios y uniones similares de empleadores.
  • Pacto colectivo.
  • Contrato sindical.
  • Solución de los conflictos colectivos.
  • Negociación colectiva de trabajo.
  • Taller de negociación colectiva.

Seguridad social

Detalle del módulo:
  • El Sistema general de pensiones.
  • El Sistema general de salud.
  • El Sistema general de riesgos laborales.

Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo

Detalle del módulo:
  • Aspectos generales del sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo.
  • Que es un programa de seguridad y salud en el trabajo.
  • ¿Qué relación existe entre el sistema de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos laborales?
  • Definiciones y diferencias entre enfermedad laboral, accidente de trabajo y enfermedad común.
  • ¿Qué es una Administradora de Riesgos Laborales ARL?  y ¿qué riesgos asume?
  • ¿Qué es un COPASST?
  • ¿Qué cronología está vigente para la implantación del sistema o programa de Seguridad y Salud en el trabajo?
  • ¿Qué etapas son actualmente necesarias adelantar o cubrir para no incurrir en sanciones por incumplimiento de la normativa vigente?