Diplomado online Derecho urbanístico

Fecha de inicio: 2021-07-09

Diplomado online Derecho urbanístico (Jul 2021)

Presentación

La Facultad de Ciencias sociales y humanidades de la Pontifica Universidad Javeriana Cali organiza el Diplomado en Derecho urbanístico, con el propósito de ofrecer a los interesados en esta temática una formación avanzada en los conocimientos técnicos y jurídicos para intervenir el territorio de una manera organizada y con los instrumentos urbanísticos idóneos.

Los distritos y municipios en Colombia durante la próxima década entrarán en la formulación de la segunda generación de Planes de Ordenamiento Territorial, Esquemas de Ordenamiento Territorial y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, razón por la cual cobra sentido conocer y explorar los instrumentos de planificación, gestión, financiación y control otorgados por las leyes nacionales del derecho urbanístico colombiano y revisar la manera que fueron implementados en los distintos lugares del país durante los últimos 20 años en pro de garantizar una mejor calidad de vida y territorios competitivos y sostenibles que conviertan a Colombia en un país con distintos polos de desarrollo.

Dirigido

Funcionarios del sector público y a profesionales interesados en trabajar en entidades del mismo. Consultores, constructoras, promotores de proyectos, personas vinculadas a gremios de la construcción o fundaciones interesadas en intervenir el territorio.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El diplomado online se realizará por medio de la plataforma Zoom en la cual se realizarán las cátedras magistrales de los expertos, quienes al terminar la exposición de conceptos y su ejemplificación realizarán actividades prácticas y el planteamiento de estudios de casos con el fin de verificar la comprensión de los conocimientos adquiridos desde el punto de vista jurídico y técnico.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

En caso

Lugar:

Logros

A través de esta experiencia formativa, se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos para:

• Atender las problemáticas urbanas a las que se enfrentan los municipios y distritos en Colombia.
  • Utilizar de manera correcta los instrumentos de gestión, financiación, planificación y control en los distintos escenarios urbanos.
  • Entender las lógicas de la economía urbana en su contexto.
Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al derecho urbanístico colombiano

Detalle del módulo:
  • Orígenes y principios fundamentales del derecho urbanístico colombiano.

Normas urbanísticas de superior jerarquía

• Introducción al derecho ambiental.
  • Introducción a las normas patrimoniales.

Planes de ordenamiento territorial e instrumentos de planeación territorial

Detalle del módulo:

Planes de ordenamiento territorial e instrumentos complementarios

• Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Distritales y similares.
  • Tratamientos urbanísticos.
  • Usos del suelo.
  • Esquemas de Implantación y Regularización.
  • Planes Zonales.
  • Esquemas Básicos.

Instrumentos de planificación

• Macroproyectos.
  • Proyecto urbano.
  • Operaciones urbanas integrales.
  • Unidades de actuación urbanísticas.
  • Planes especiales rurales.
  • Planes parciales.
  • Planes Maestros.
  • Unidades de Planificación Urbana y Rural.

Instrumentos de gestión

• Reajuste de tierras.
  • Zonificación exclusiva.
  • Integración inmobiliaria.
  • Bancos de tierras.
  • Cesiones obligatorias.
  • Cooperación entre participes.

Instrumentos de financiación

• Impuestos, Tasas y Contribuciones.
  • Valorización.
  • Plusvalías.
  • Transferencia de derechos de construcción y desarrollo.
  • Reparto Equitativo de Cargas y Beneficios.

Licencias urbanísticas

• Licencias Urbanísticas.
  • Licencias de Intervención y Ocupación de Espacio Público e instrumentos de espacio público en Santiago de Cali.

El valor y el mercado del suelo y el régimen de propiedad horizontal

Detalle del módulo:
  • Fundamentos económicos del uso del suelo.
  • La Teoría Económica Urbana.
  • Valor, precio y renta del suelo.
  • Formación de precios del suelo urbano.
  • El valor del suelo en el tiempo.
  • Disponibilidad de suelo y precios en la periferia urbana.
  • Reglamentos de la propiedad horizontal.