Diplomado online en Asesoría en lactancia materna (Nov 2020)

Fecha de inicio: 2020-11-24

Diplomado online en Asesoría en lactancia materna (Nov 2020)

Presentación

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. La práctica de la lactancia materna (LM), favorece la salud del recién nacido, la madre, la sociedad y el ambiente. La LM se reconoce como la piedra angular de la nutrición, la salud y el desarrollo infantil y frente a la meta mundial de alcanzar el establecimiento del 50% de Lactancia Materna Exclusiva al 2025, se requiere un esfuerzo y articulación colectiva por parte de los gobiernos, la sociedad y sistema de salud para responder a la exigencia. Capacitar y entrenar el personal es un método eficaz para desarrollar competencias y sensibilizar frente a la práctica de la lactancia materna.

Actualmente, se encuentra en el congreso el proyecto de ley 219 de 2019, la cual resalta la necesidad de tener certificación como Asesor (a) en lactancia materna definido como la persona con conocimiento y experiencia en lactancia materna que desde la práctica ayuda y acompaña a la Comunidad Lactante y que además en su artículo 5 refiere que los programas de educación especializada. El Ministerio de Educación Nacional, y el Ministerio de Salud y Protección Social, podrán diseñar los mecanismos de acreditación de programas que permitan obtener las certificaciones en consejería de lactancia materna. En este contexto la Pontificia Universidad Javeriana de Cali oferta el presente Diplomado en Asesoría en lactancia materna.

Dirigido

A profesionales de todas las áreas de salud, salud pública, enfermería, medicina, rehabilitación, nutrición y dietética, trabajo social, psicología y otras ciencias de la educación.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El programa está estructurado por módulos que responden a preguntas y problemas sentidos a los que se enfrenta el personal que atiende a la gestante y a los niños y niñas menores de 2 años. En los módulos se revisarán fisiología de la mamá, el abordaje de los mitos, la atención a la madres y las familias y las estrategias exitosas para la trasmisión del conocimiento

El módulo se desarrollará a través de una metodología teórico-práctica, orientada a la revisión, problematización y análisis de los problemas relacionados con la atención de las mujeres que lactan.  El curso tendrá una intensidad horaria de 120 horas, distribuidas así:  90 de clase y 30 de trabajo autónomo del estudiante para su propia práctica.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

• Identificar las políticas relacionadas con la lactancia materna a nivel nacional e internacional de acuerdo con recomendaciones de la organización mundial de la salud y el plan decenal de lactancia materna.
  • Identificar las condiciones anatómicas y fisiológicas que median el proceso de la lactancia materna
  • Identificar los pasos para el adecuado agarre, succión y proceso de alimentación del recién nacido
  • Apoyar y promover entornos que permitan la práctica de la lactancia materna.
Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1. Anatomía y Fisiología

Unidad 1: Anatomía y Fisiología de la glándula mamaria interna y externa

Aspectos generales de la leche materna

Anatomía del seno y fisiología de la glándula mamaria interna y externa

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del sistema gastrointestinal del Recién nacido

Aspectos generales del sistema gastrointestinal

Anatomía y fisiología de la cavidad oral del lactante

Reflejos primitivos

Digestión y vaciamiento gástrico del recién nacido

Desarrollo temporo – mandibular

Cólico, Pujos y otros reflejos gastrointestinales

Módulo 2.La leche y la lactancia materna

Unidad 1 Leche materna

Composición general de la leche materna

Macronutrientes

Micronutrientes

Formulas Sucedaneas (composición, valor, preparación)

Unidad 2: Lactancia materna e inmunidad

Aspectos de la lactancia materna ¿qué es?

Amamantar

Módulo 3: Abordaje del proceso de lactar

Unidad 1. Como iniciar la lactancia materna

Inicio de la lactancia

Posiciones, posturas y colocación

Agarre

Retiro del pezón

Gases

Atragantamiento

Rechazo del pecho

Regurgitación

Unidad 2.  Cómo continuar la lactancia materna

Banco de leche en casa

Banco de leche institucional

Unidad 3. Alimentación de las madres

Uso de Galactogogos

Dieta y pérdida de peso

Alimentos prohibidos y uso de medicamentos

Unidad 4: Habilidades de consejería

Cómo escuchar

Cómo educar en lactancia materna

Depresión posparto

Familia y entorno

Módulo 4: Abordaje de las complicaciones de la lactancia materna

Unidad 1: Manejo de situaciones comunes

Unidad 2: Manejo de situaciones especiales

Unidad 3: Mitos y Creencias

Módulo 6: Espacios protectores de la lactancia

Unidad 1: Contexto político de la lactancia materna

lactancia materna y salud infantil, la mirada desde los organismos internacionales

Estrategias IAMII y AIEPI

Código de sucedáneos

Modelo Integral de Salud y Rutas de atención en Salud

Plan Decenal de lactancia materna

WABA

Red IBFAN

Módulo 5: Evaluación nutricional del recién nacido

Detalle del módulo:

Unidad 1. Patrones y curvas de crecimiento por OMS resolución 2465 del 2016.