Diplomado online en Salud mental

Fecha de inicio: 2021-05-07

Diplomado online en Salud mental (May 2021)

Presentación

A nivel mundial las prevalencias de los trastornos de salud mental siguen en aumento, se estima que más del 25% de todas las personas padecen más de un trastorno mental o del comportamiento en algún momento de su vida (Organización Panamericana de la Salud, 2018), siendo los más prevalentes la depresión y la ansiedad (Organización Mundial de la Salud, 2017). Se considera que uno de los principales factores que contribuye a la discapacidad en los seres humanos está relacionado con una afectación en su salud mental.

Por lo anterior, este Diplomado está orientado al fortalecimiento de habilidades para contribuir al abordaje de la salud mental de las personas interesadas en el cuidado de otros, en diferentes contextos de la sociedad, por ejemplo, en sectores organizaciones, educativos, sociales y comunitarios. Además del reconocimiento de los límites, desafíos y oportunidades de sus acciones hacia los otros y para sí mismos.

Dirigido

Personas interesadas en el cuidado de otros, en diferentes contextos de la sociedad, por ejemplo, en sectores organizaciones, educativos, sociales y comunitarios.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Durante el proceso de formación se integran aspectos teórico-prácticos orientados al fortalecimiento de habilidades que contribuyan al abordaje de la salud mental en diferentes contextos, reconociendo los límites, desafíos y oportunidades de sus acciones hacia los otros y para sí mismos. Los participantes deberán asumir compromisos con la transformación de su propio proceso de vida en los contextos en los que se desempeñan. Dentro de las estrategias metodológicas que se emplearán en el Diplomado están:

• Lluvia de ideas
  • Análisis en grupos
  • Juego de roles
  • Aprendizaje por indagación
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Ayudas didácticas (videos e imágenes)
  • Análisis de casos
  • Paciente simulado

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 6:30 a 9:30 p.m, y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso

Lugar:

El participante al terminar el curso estará en la capacidad de:

• Reconocer al ser humano en sus múltiples dimensiones y situado en contextos para fortalecer su bienestar y su salud mental.
  • Identificar en sus contextos de desempeño factores de riesgo y protección, signos y síntomas asociados a la afectación en la salud mental.
  • Reconocer la intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos como una oportunidad para dar respuesta oportuna a diferentes situaciones inesperadas.
  • Crear estrategias dentro de sus comunidades para la prevención de enfermedad y la promoción de la salud dentro del modelo de atención de salud integral en salud mental.

Imagen logros

Contenido del curso

Abordajes y desafíos de la salud mental para el bienestar

Detalle del módulo:
  • Dimensiones del ser humano y su relación con el bienestar.
  • Conceptualización de la salud integral y estilos de vida saludables.
  • Factores de riesgo y protección para la salud mental.
  • Aproximaciones empíricas y teóricas de la salud mental.
  • Atención primaria en salud: prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Evaluación e intervención en desarrollo afectivo

Detalle del módulo:
  • Identificación de competencias afectivas: intrapersonales e interpersonales y sociogrupales.
  • Reconocimiento de los roles afectivos humanos.

Salud mental en contextos

Detalle del módulo:
  • Teoría del cuidado y cuidado del cuidador.
  • Salud mental en contextos familiares y educativos.
  • Salud mental en contextos laborales.
  • Salud mental en contextos comunitarios.
  • Salud mental en condición de enfermedad crónica.

Estrategias de abordaje para la salud mental

Detalle del módulo:
  • Comportamiento asertivo y empático.
  • Resiliencia.
  • Estilos de afrontamiento.
  • Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.