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Diplomado online Transformación de la estrategia en resultados

Fecha de inicio: 2020-11-24

Diplomado online Transformación de la estrategia en resultados (Nov 2020)

Presentación

Con frecuencia en nuestras organizaciones formulamos planes estratégicos muy bien concebidos, sin embargo, en la práctica al finalizar el periodo previsto para su ejecución, se queda en gran parte sin cumplir o los logros alcanzados no tienen una relación directa con las metas propuestas.  Esto se debe en gran medida, a las deficiencias en la articulación de los objetivos estratégicos con los procesos, planes anuales de trabajo, objetivos asignados a los cargos mediante la evaluación del desempeño y el sistema de medición adoptado por la organización.

Siendo la estrategia, los procesos, las personas y la tecnología, los motores de una organización, bien alineados permiten establecer las bases para un buen desempeño y sustentabilidad.  Es fundamental trabajar por su alineación para alcanzar los objetivos de largo plazo.

Adicionalmente, se debe contar con un sistema de control que incorpore las variables claves en la gestión de la organización, como el Balanced Scorecard (BSC), el cual aborda la estrategia organizacional desde las perspectivas relacionadas con los clientes, las finanzas, el desarrollo de las personas y el mejoramiento de los procesos siguiendo una metodología de causa y efecto.   

Este diplomado presenta una metodología que permite realizar dicha alineación, partiendo de la definición del destino estratégico, hasta la identificación de la forma como los procesos y personas participan y contribuyen al cumplimiento del mismo. Dicha alineación posibilita que la suma de todos los aportes de cada área y persona de la organización, sea mayor que los esfuerzos individuales, mejorando así, el servicio al cliente, la satisfacción de los colaboradores, la calidad de los productos y servicios ofrecidos y los resultados financieros.

Dirigido

Personas de nivel directivo encargadas de definir y dar cumplimiento a la estrategia organizacional, responsables de liderar o apoyar los procesos de planificación estratégica, líderes de proceso, líderes de gestión humana y demás profesionales interesados en el tema.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La metodología aplicada durante el desarrollo del diplomado es la siguiente:

  • En cada uno de los temas se realizan sesiones online, a través de encuentros sincrónicos entre docentes y participantes y otras sesiones asincrónicas, en las cuales tendrán asistencia en la solución de dudas a través del chat y el foro de discusión.  Las sesiones asincrónicas se acompañan con videos de los docentes para facilitar la comprensión de los temas claves.
  • Se proporciona a los participantes acceso a plataforma on-line, a través de la cual pueden consultar todos los recursos cargados por los docentes tales como: presentaciones, lecturas, videos, casos prácticos.
  • Se estimula la sana discusión y el intercambio de experiencias a través de los interrogantes o temas fijados en el foro de discusión.
  • En todos los temas se presentan ejemplos prácticos que faciliten la comprensión conceptual y apropiación de la metodología.
  • Se realizan talleres prácticos de aplicación en la organización, los cuales se ponen a disposición de los estudiantes en el campus virtual, los cuales una vez elaborados, deben ser entregados por el mismo medio.
  • Se incluye pruebas de formación on-line para verificar la comprensión de los temas abordados, en especial aquellos que se abordan de manera autónoma.
  • Las herramientas recomendadas para la aplicación de conceptos y metodologías, se anexan al material de apoyo.
  • Los participantes deben seleccionar una organización como objeto de estudio, sobre la cual se realizarán los talleres, a fin poder tener un hilo conductor que le facilite la interrelación de los temas y la implementación en sus organizaciones.
imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días martes,miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Logros

A través de esta experiencia formativa, se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos para:

  • Orientar el proceso de construcción del plan estratégico de la organización fijando lineamientos de forma integral (externa: clientes, resultados financieros, interna: procesos internos, aprendizaje y desarrollo).
  • Construir el Balanced Scorecard asociado a la estrategia de la organización contando con un sistema de iniciativas estratégicas e indicadores que faciliten el logro de los objetivos.
  • Gestionar indicadores claves de desempeño agotando el ciclo de mejoramiento continuo.
  • Formular planes, programas y proyectos asociados a las iniciativas estratégicas y los procesos.
  • Liderar el seguimiento al cumplimiento de la planeación estratégica y la planeación operativa.
  • Alinear el proceso de gestión humana y a los colaboradores con la estrategia.
  • Establecer indicadores para valorar el aporte de gestión humana a la estrategia organizacional.
Imagen logros

Contenido del curso

¿Cómo construir el plan estratégico?

Detalle del módulo:
  • ¿cómo prepararse para formular o rediseñar la estrategia organizacional?
  • Conocimiento y valoración del entorno.
  • Marco filosófico de la organización: Mega, visión, misión, principios y valores, propuesta de valor, clientes, políticas corporativas.
  • Alineación del direccionamiento estratégico con los sistemas de gestión implementados por la organización.
  • Ejes estratégicos, objetivos y mapa estratégico.
  • Identificación de estrategias.
  • Consolidación del plan estratégico.
  • Talleres y ejemplos prácticos.  

¿Cómo medir el logro de las metas propuestas en el plan estratégico?

Detalle del módulo:
  • Indicadores de gestión.
    • Conceptos.
    • Características de los indicadores.
    • Clasificación de los indicadores.
    • Metodología para su construcción y gestión de resultados.
    • Herramientas de análisis.
  • Indicadores claves de desempeño (KPI)
  • Balanced Scorecard – BSC.
  • Talleres y ejemplos prácticos.

¿Cómo traducir el plan estratégico en acciones cotidianas?

Detalle del módulo:
  • Iniciativas estratégicas y su priorización (planes, programas y proyectos).
  • Construcción del plan operativo anual.
  • Seguimiento al BSC y planes operativos.
  • Toma de decisiones frente a los resultados del seguimiento y control.
  • Talleres y ejemplos prácticos.

¿Cómo alinear el talento humano y las metas de la organización?

Detalle del módulo:
  • Revisión del proceso de gestión humana de la organización frente a las necesidades estratégicas.
  • Despliegue de los objetivos individuales, a partir de los objetivos estratégicos.
  • Evaluación del desempeño por competencias, “herramienta clave para cumplir las metas organizacionales y asegurar el desarrollo de los colaboradores”.
  • Plan de formación por competencias.
  • Toma de decisiones frente a los resultados de la evaluación.
  • Sistematización del proceso como estrategia para facilitar la toma de decisiones.
  • Presentación de casos reales y talleres prácticos.