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Fecha de inicio: 2020-05-08

Diplomado Transformación digital como proceso disruptivo - Pance (May 2020)

Presentación

Cuando los cambios disruptivos se aceleran, la brecha entre el líder de la era digital y el liderazgo tradicional se hace más profunda.

Hoy en día todas las organizaciones, sin importar la industria a la que pertenezcan ni lo que ofrezcan, son empresas basadas en la información. Las compañías más valiosas del mundo son increíblemente exitosas en la construcción y gestión de plataformas, modelos de negocios digitalizados y la creación de ecosistemas comercialmente conectados de productores y consumidores.

Las tecnologías digitales están transformando la manera de transmitir y procesar datos e información, inclusive están cambiando la forma de hacer negocios para centrarse más en el cliente, la plataforma y los datos que estos generan, permitiendo crear nuevos productos y servicios tan innovadores e impactantes, en términos de eficiencia operativa, alcance de nuevos mercados y nuevas experiencias de relacionamiento con los clientes.

La Transformación Digital ha llegado para quedarse, y junto a la nueva ola innovadora y disruptiva que nos trae las tecnologías detrás de la Cuarta Revolución Industrial, está cambiando el mundo y la forma de tratar y manejar los datos, apalancar los procesos productivos, la toma de decisiones y la experiencia de los usuarios al momento de consumir productos y servicios.

Con base en lo antes expuesto, el presente diplomado ha sido desarrollado para brindarle a los participantes la posibilidad de conocer los conceptos relacionados al desarrollo de una estrategia de Transformación Digital, considerando clientes, competencia, datos, innovación y valor; entendiendo las transformaciones necesarias en el ámbito organizacional, de procesos, cultura interna y las diferentes tecnologías habilitantes en que ellas contribuyen para generar nuevas experiencias para los clientes, mejorar la eficiencia operativa, responder de forma rápida a los cambios del mercado, crear ventaja competitiva, consolidar la cultura de la innovación y lo más importante, relacionarse de una forma diferente con los clientes.

El diplomado de Transformación Digital como proceso disruptivo, te permite fortalecer las capacidades de toma de decisiones sobre la implementación de modelos de Transformación Digital a partir de la comprensión del ecosistema digital, las buenas prácticas y las tendencias en innovación, usando metodologías y herramientas adecuadas al contexto transformador.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de:

Diseñar una estrategia de Transformación Digital para sus empresas, a partir del rediseño de procesos, diseño de nuevos productos y servicios basados en canales digitales, diseño de experiencias de usuario y estrategias de venta para nuevos mercados.

Identificar oportunidades para resolver problemas específicos dentro de la empresa y plantearlos de tal manera que su solución digital sea óptima.

Administrar las transformaciones organizacionales indispensables, en el ámbito de las personas y los procesos, para lograr un cambio medible y significativo.

Conocer y entender las nuevas tecnologías que están cambiando y potenciando las transformaciones dentro de las organizaciones de hoy.

Dirigido

  • Profesionales o estudiantes de últimos semestres de las áreas de Ingeniería, Administración, Economía o afines, interesados en ponerse a tono con las nuevas tecnologías que están transformando la competitividad de las organizaciones, particularmente aquellas que han demostrado adelantos significativos y que se expresan como soporte para el desarrollo y comercialización de productos y servicios tradicionales y/o disruptivos.

  • Gerentes de nivel medio y alto que necesitan una estrategia para asumir el liderazgo y conducir a su unidad de negocio o empresa por un proceso de transformación disruptivo masivo.

  • Los líderes que luchan por ser más proactivos para aplicar nuevas ideas, mantenerse por delante de la competencia y lograr la convergencia de su gente, los datos y la tecnología.

  • Perfiles técnicos que buscan introducirse en estas nuevas tecnologías.

 

Imagen dirigido
Imagen metodología

Metodología

Mediante conferencias teórico – prácticas, discusiones con colegas a través de intercambio de experiencias, lecturas y videos recomendados y, estudios de casos de negocios, se darán las bases del conocimiento y se garantizará el aprendizaje.

El diplomado culmina con un proyecto final donde los participantes crean un plan de acción para resolver un problema de la vida real en la organización donde laboran, en un nivel que sea apropiado para su puesto o responsabilidad.

 

imagen horarios

Horario

Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.  

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Nota: No se programan clases los días 26 y 27 de junio de 2020. 

 

Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).  

 

Logros

Al finalizar el Diplomado los participantes van a estar en capacidad de:

  • Entender el ecosistema y economía digital, considerando el impacto que trae para las organizaciones
  • Comprender la Transformación Digital como proceso integral y sistémico, entendiendo que facilita la toma de decisiones que reorientan el modelo de negocio e impulsan a cada área de trabajo.
  • Determinar la importancia de los datos y de la información en un contexto de Transformación Digital, como catalizador de innovación y transformación en las organizaciones.
  • Comprender los distintos modelos de negocios digitales, diseñados para permitir cambiar la forma de pensar y definir un negocio.
  • Desarrollar un pensamiento crítico de los casos de usos de tecnologías de automatización como plataforma para la Transformación Digital
  • Participar en el debate sobre usos y potencialidades del Internet de las Cosas (IoT) aplicado al entorno de los negocios empresariales.
  • Comprender la tecnología de Big Data y analítica como catalizadoras de una estrategia de transformación.
  • Comprender la arquitectura de la nube y desenvolverse en ese contexto para sacar el máximo rendimiento a sus plataformas y herramientas.
  • Descubrir las grandes líneas transformadoras que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning está imprimiendo a la industria y la educación.
  • Dominar el modelo tecnológico de blockchain, familiarizándose con las transacciones y contratos inteligentes, modelando casos de usos para distintas industrias
  • Entender la importancia de la seguridad de los datos y la información para un proceso estratégico de transformación interno.
Imagen logros

Contenido del curso

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Ecosistema digital para los negocios

Detalle del módulo:
  • El contexto del ecosistema y la economía digitales.
  • El ecosistema digital: definición y marco de análisis.
  • Tendencias y oportunidades para los negocios en el marco de la economía digital. De productos a plataformas.
  • La estructura del ecosistema digital. Innovación digital. Modelos de negocios adaptativos.
  • Discusión de casos de negocios.

Una mirada analítica de la transformación digital

Detalle del módulo:
  • Qué es la Transformación Digital.
  • Ventajas competitivas para las organizaciones.
  • Los cinco dominios de la Transformación Digital: clientes, competencia, datos, innovación y valor.
  • Organizaciones centradas en el usuario.
  • Etapas y modelos de implementación del proceso de transformación al interior de las organizaciones.
  • Consideraciones en la transformación de la cultura organizacional y procesos.
  • El rol de los C-Level en la Transformación Digital.
  • Impactos económicos, sociales y culturales de la Transformación Digital.
  • Discusión de casos de negocios.

Convertir datos en activos

Detalle del módulo:
  • Los datos, catalizadores de la Transformación Digital.
  • Repensando los datos.
  • Datos como un activo intangible.
  • Cada negocio requiere una estrategia de datos.
  • El impacto del Big Data en las organizaciones como catalizador de innovación y transformación.
  • Fuentes de datos: investigaciones, transacciones, sensores, localización, texto e imagen/video.
  • Convertir los datos de los clientes en un valor para el negocio.
  • Centrarse en el cliente mediante la integración de datos.
  • Discusión de casos de negocios.

Modelos de negocio disruptivos

Detalle del módulo:
  • El modelo de negocio como fin último de la Transformación Digital.
  • Modelos de negocios digitales: lean startup y design thinking.
  • Lo digital y la disrupción en los modelos de negocio.
  • El rol de las TI en la transformación de modelos de negocio tradicionales.
  • Escalabilidad y adaptabilidad de modelos de negocio basada en TI.
  • Generación, crecimiento, y consolidación de nuevos modelos de negocio en la era digital.
  • Taller práctico.

Automatización (BPM, RPA)

Detalle del módulo:
  • BPM como plataforma para la Transformación Digital.
  • Rediseño de procesos para la Transformación Digital.
  • Automatización de procesos con sistemas BPMS.
  • Robótica (RPA) para la automatización de procesos.
  • Discusión de casos de negocios.

Internet de las cosas (IoT)

Detalle del módulo:
  • Visión introductoria. Arquitectura y características de una solución IoT.
  • IoT en el contexto de la Transformación Digital y la Industria 4.0.
  • Modelos de negocio de las soluciones IoT.
  • Análisis de casos de implementación de soluciones IoT.
  • Proceso de desarrollo de una solución IoT.
  • Administración de infraestructura.
  • Privacidad, autonomía y control.
  • Demo de una solución IoT.
  • Discusión de casos de negocios.

Analítica y Big Data.

Detalle del módulo:
  • Una mirada a la analítica y a la Big Data.
  • Problemas estratégicos y tácticos usuales en Analítica / Big Data.
  • Posibilidades, retos y limitaciones actuales de Analítica y Big Data.
  • Madurez empresarial para la aplicación de soluciones de Analítica / Big Data.
  • Fuentes y tipos de datos.
  • Importancia del Hadoop en Big Data.
  • Desafíos de la calidad de los datos en Big Data.
  • Gobernance en Big Data.
  • Análisis de casos de éxito de soluciones de Analítica.

Cloud Computing.

Detalle del módulo:
  • Conceptos básicos, desafíos y beneficios.
  • Arquitectura de Referencia.
  • Modelos de Entrega: IaaS, PaaS, SaaS.
  • Servicios en Cloud Computing. Tecnologías: Infraestructura para Cloud, Clúster y Data Centers.
  • Administración de responsabilidades.
  • CAPEX vs OPEX. Tecnologías: Virtualización, Escalabilidad y Desempeño.
  • Discusión de casos de negocios.

Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Detalle del módulo:
  • Introducción y evolución de la IA.
  • Problemas tipo y aplicaciones que soluciona la IA.
  • Machine Learning y su aplicabilidad.
  • Tipos de algoritmos de aprendizaje en ML.
  • Técnicas más importantes de la IA.
  • Chatbots y su importancia en la mejora de la experiencia del usuario.
  • Redes neuronales y Deep learning.
  • Discusión de casos de negocios.

BlockChain

Detalle del módulo:
  • Conceptos básicos.
  • Criptografía utilizada en Blockchain.
  • Tipos de Blockchain.
  • Usos de la tecnología Blockchain.
  • Aplicaciones de la tecnología Blockchain.
  • Plataformas de Desarrollo.
  • Criptomonedas.
  • Minería.
  • Discusión de casos de negocios.

Ciberseguridad

Detalle del módulo:
  • Amenazas y tipos de amenazas.
  • Análisis de riesgos.
  • Técnicas para asegurar los sistemas.
  • Protección de la información en un ámbito local y de nube.
  • Control de fuga de información.
  • Ecosistema de seguridad.
  • Discusión de casos de negocios.