idEvento: 4499
29-Feb-2020
Duración: 16 Horas.
Inversión: $700,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

Design Thinking es una metodología enfocada en el usuario para el diseño y desarrollo de productos, servicios, espacios o experiencias que resuelvan problemas difíciles y está siendo rápidamente adoptado por diseñadores, arquitectos y muchas de las más grandes marcas y empresas a nivel mundial como GE, Target, SAP, Procter and Gamble, Toyota, IDEO, Intuit, GM, Siemens, Ford, Panasonic, Pfizer, BMW, 3M, Boeing, Embraer, Volvo entre otras1. Mediante la metodología de innovación por diseño Design Thinking creada por la Universidad de Stanford y el instituto de diseño de Stanford D.School se crean soluciones innovadoras a problemas de toda índole independientemente de la industria o sector económico al que pertenezca la empresa.

El Design Thinking sigue un proceso colaborativo basado en equipos de trabajo multidisciplinares y utiliza una caja de herramientas metodológicas etnográficas, técnicas de creatividad, ideación y prototipado rápido para aprender de clientes y usuarios. A partir de la definición de un problema o reto de innovación, ejecutivos o niños pueden seguir la metodología para descubrir las verdaderas necesidades de sus clientes o usuarios y encontrar soluciones innovadoras a la problemática o reto planteado.

Dirigido

Gerentes, directores y coordinadores de las áreas de Innovación, Investigación y desarrollo y Gestión del conocimiento. Emprendedores interesados para el desarrollo de su idea o modelo de negocio.

Juan Pablo García Cifuentes

Experto en metodologías de innovación y creación de modelos de negocio. Apasionado por la innovación, el diseño, la docencia y la investigación, Juan Pablo ha liderado proyectos de innovación trabajando para empresas de diferentes sectores como Autodesk, Banco de Occidente, Forsa, Totto y Colombina en colaboración con la Universidad de Stanford, la Universidad de Swinburne y la Universidad de Modena y Reggio Emilia. Profesor de diferentes cursos de ingeniería y diseño, actualmente se desempeña como director del Programa de Innovación por Diseño de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign) desde la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Actualmente Juan Pablo tiene emprendimientos en juegos de azar (DromoTech) y en el mantenimiento y certificación de equipos biomédicos (Equipos Médicos Certificados EMC SAS).  Ingeniero de Sistemas, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. MBA, de la Universidad Icesi.

Grupo A

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).

Logros
  • Aprender técnicas y herramientas del Design Thinking para luego enfrentarse en equipo a un reto de innovación hasta llegar al diseño y desarrollo de un prototipo que satisfaga las necesidades del usuario definido y solucione la problemática o reto planteado.
  • Sistematizar los procesos creativos y de innovación mediante el seguimiento de la metodología Design Thinking.
  • Aprender los pasos de la metodología de innovación Design Thinking siguiendo el proceso definido por la Universidad de Stanford y el D.School de Stanford.
  • Diseñar un producto, servicio o sistema innovador representado en un prototipo.
Proceso divergente
  1. Definición del contexto y (re)definición del problema o reto de innovación
  2. Brief break down
  3. Investigación y definición de la “persona”