idEvento: 4502
25-Abr-2020
Duración: 40 Horas.
Inversión: $1,200,000

El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Presentación

El diseño instruccional es un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para crear y ejecutar proyectos formativos eficaces y efectivos, que tengan como propósito el desarrollo de destrezas y habilidades.

El generar competencias en una metodología de diseño instruccional facilitará a los actores del proceso formativo la elaboración de materiales y medios didácticos pertinentes y efectivos. La formación en Diseño Instruccional va desde la definición de lo que el facilitador quiere que el participante aprenda, el estudio de las características del contenido hasta la evaluación formativa del material y las evidencias de aprendizaje de los participantes.

Dirigido
Andrea Serna

Psicóloga con una alta experiencia en coordinación, liderazgo, gestión y administración de proyectos en el campo de educativo e innovación en el uso reflexivo de las TIC. Complemento académico profesional con estudios de especialización en diseño de ambientes de aprendizaje y maestría en ciencias sociales con énfasis en comunicación, política y epistemología.
Fortalezas en procesos de formación docente, à partir del desarrollo de competencias en el diseño, implementación y evaluación de escenarios y prácticas educativas.
Fortalezas en diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos -Programas, Cursos, Diplomados, en cualquier modalidad (presencial, bimodal y/o virtual), MOOCs, objetos de aprendizaje.
Experiencia en producción pedagógica de contenidos educativos. Conocimiento en plataformas LMS -Blackboard, Sakay, Moodle, Canvas, edx y desarrollo de escenarios educativos de aprendizaje en formato de video juego.
Producción intelectual relacionada con educación, entre las que destaca el Marco de Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica, reconocido por UNESCO como un referente de formación docente para América Latina y el Caribe, realizado en conjunto con el Grupo de Investigación D.C.A.E de la Universidad Javeriana - Cali.

Grupo A

Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.
Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).

Seminario Teórico -Práctico.

En este seminario los participantes aprenderán a:

• Reconocer las características de un escenario y/o experiencia educativa a partir de principios y lineamientos de innovación educativa y la metodología en diseño instruccional ADDIE
  • Aplicar las fases del Diseño Instruccional ADDIE a partir de una intención formativa para la creación de un escenario y/o experiencia educativa.
  • Incorporar medios y herramientas pedagógicas y didácticas a favor de un escenario y/o experiencia educativa para generar un aprendizaje significativo.
  • Planear el proceso de implementación del diseño del escenario y/o experiencia educativa a partir de su estructura, recursos, herramientas y medios utilizados para garantizar el éxito de la implementación e identificación de impacto de los aprendizajes alcanzados.
Momento 1: Análisis de escenarios y experiencias educativas

Como su nombre lo indica, esta fase analiza todos los elementos que componen un escenario y/o experiencia educativa: estudiantes, contenidos, recursos, herramientas, etc.

En esta fase se busca detectar las características del aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, los objetivos y las habilidades que se espera lograr. También en esta etapa se analizan los recursos existentes, las particularidades de la audiencia a la que se dirigirá el programa y otras consideraciones, cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades.

Momento 2: Diseño de escenarios y experiencias educativas

En este momento se define, describe y estructura el escenario y experiencia educativa y sus componentes de acuerdo a los componentes temáticos propuestos en el momento anterior.

El diseño implica la utilización de los resultados de la fase anterior para planear el “cómo” enseñar cierto conocimiento mediante una estrategia y el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase se delimita la forma de alcanzar las metas educativas y ampliar sus fundamentos (Pineda, 2014).

Momento 3: Desarrollo y producción de medios y herramientas pedagógicas y didácticas de escenarios y experiencias educativas.

Luego de que se ha estructurado conceptualmente el escenario y/o experiencia educativa se pasa al tercer momento, en este punto se desarrollará el conjunto de recursos, ayudas, materiales de estudio y ejercicios para la estructura del escenario educativo.

En este momento se generan los planes de las lecciones educativas y los materiales didácticos a utilizar, se desarrollan las categorizaciones, instrucciones, documentos de apoyo y todos los medios que serán usados como acompañamiento de la instrucción.