idEvento: 4510
Duración: 30 Horas.
Inversión: $800,000

Pronto Pago: $760,591 hasta el 22/01/2020
El descuento pronto pago no aplica para el pago con carta empresarial. La inversión incluye material, certificado y el 1.5% por concepto de la estampilla Pro cultura, según el Acuerdo 155 de mayo 19 de 2005, expedido por la Alcaldía Municipal de Cali. Los descuentos se aplican sobre el valor sin estampilla.

Dirigido

Profesionales o estudiantes de arquitectura, ingenierías de la edificación, dibujantes y, en general, a todas aquellas personas que trabajen en el sector AICO (arquitectura, ingeniería, construcción y operación).  Solo se requiere que sepan reconocer e interpretar planos y los diferentes objetos de un proyecto (ejes, niveles, muros, puertas, ventanas, escaleras, mobiliario, etc.).

Gustavo Osmares Escobar Marín

Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana, Arquitecto de la Universidad del Valle, Abogado de la Universidad San Buenaventura, Master BIM Manager de Zigurat – BIM Freelance, de España. Actualmente está cursando Máster en Cálculo estructural. Gerente de Osmares y Cía. Ltda., con experiencia en la gestión de negocios inmobiliarios, planeación y desarrollo de Proyectos Totalmente Integrados BIM. Certificado por Autodesk en Building Performance Analysis, Revit Architecture en todos los niveles y miembro de Building Smart, Spanish Chapter.

Ricardo Vélez

Arquitecto, Universidad del Valle. Arquitecto diseñador de Osmares y Cía. Ltda. Tiene a su cargo el modelado de todas las disciplinas (arquitectura, estructura y MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing). Cuenta con experiencia en diseño arquitectónico. Certificado internacional de Autodesk Revit Architecture en todos los niveles.

Grupo A

Martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).

Metodología
  • ¿Cuál es la metodología de aprendizaje que se aplicará para el desarrollo del curso?
    • Inicialmente, se dará manejo a los conceptos relacionados con el modelo de gestión BIM. Posteriormente, se impartirá el conocimiento del manejo básico de la plataforma Revit®,
    • También, se abordará el tema de la Gestión de la información que entra y sale de la plataforma Revit®. Se trabajará sobre un modelo (Micro house), bastante básico como para conocer las herramientas más importantes de Revit, pero lo suficientemente completo como para hacerse a una idea de todo el potencial que se le puede extraer a trabajar bajo la tecnología (metodología), BIM. Se mostrará el modelo y su aprovechamiento, para ilustrar los diseños y expresar las ideas y los conceptos.
  • ¿Qué actividades se proponen desarrollar durante la capacitación?
    • Para gran parte del auditorio será importante tratar el tema práctico del modelado directo desde la plataforma Revit® vs iniciar el modelado desde AutoCAD. Se tratará por tanto de desmitificar el sofisma de que para entrar en BIM es necesario conocer de AutoCAD o que para implementarlo sea necesario excluirla. En un entorno donde hay unos y otros, sería un grave error excluir a quienes no conocen esta metodología, pero cuentan con gran experiencia práctica.
    • Para registrar toda la información de manera práctica, se trabajará con ejemplos sencillos que permitan desarrollar un proyecto real. Posteriormente, se desarrollará un proyecto teórico, muy cercano a la realidad, que se desarrollará en forma compartida y progresiva a lo largo del curso. En él se hará la práctica de los objetos modelados, de los archivos importados y de la información que se exporta y publica a través de los diferentes formatos y medios. Con el modelo arquitectónico y los de ingeniería básica se podrá realizar la coordinación técnica y ejecutiva del proyecto, validar el modelo final y sus documentos de obra.
  • ¿De qué manera se propone evidenciar la aplicación del aprendizaje por parte del participante en su contexto laboral / personal?
    • Durante el curso, el estudiante desarrollará 3 modelos prácticos. El primero de ellos, se usará para la comprensión de cada una de las herramientas de modelado, en diferentes disciplinas (arquitectura, estructura, hidráulica, sanitaria y eléctrica) será bajo la orientación del directa del docente, paso a paso (llevado de la mano). Otro modelo será él que desarrollen los estudiantes y en el que pondrán en práctica lo aprendido de manera individual. Un tercer modelo en el que conjugarán lo práctica individual con el trabajo colaborativo, es decir, trabajarán en grupos en los que cada estudiante jugará un rol diferente dentro en un proyecto en el que se hará mayor énfasis en la coordinación.

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Comprender cada una de las herramientas de Revit y usarlas en cualquier tipo de modelo arquitectónico.
  • Realización de planos de planta, cortes, detalles y visualizaciones 3D le será de gran facilidad,
  • Comprender y modelar diferentes disciplinas.
  • Extraer información del modelo, a manera de tablas de cantidades, áreas, etiquetas, etc.
  • Podrá ser miembro de equipos de desarrollo de proyectos y entenderá la importancia de los procesos de coordinación y del trabajo en equipo.
  • Motivarse a continuar en la capacitación relacionada con el tema de la presente introducción.
Introducción al BIM
  • Instalación de aplicaciones (BIM Visión y Revit).
  • Entorno de trabajo.
  • Herramienta Muros.
  • Herramientas de modificación.
    • Alineación.
  • Pedestales.
  • Zapatas.
  • Vigas.
  • Red hidráulica (baño micro-house.
  • Red de iluminación del mismo baño.
  • Tekla BimSight.
  • Disciplinas - IFC.