Pasar al contenido principal
Seminario online Game Thinking: Patrones de juego experto en la toma de decisiones

Fecha de inicio: 2020-11-06

Seminario online Game Thinking: Patrones de juego experto en la toma de decisiones - (Nov 2020)

Presentación

Nos estamos acostumbrando a pensar en que resolver problemas significa «hacer lo que se puede». La historia de la «Estrategia» nos enseña que es fundamental «lograr lo que se desea». Una mente centrada en el logro de deseos se pregunta ¿qué podemos hacer para lograrlo?; en cambio, una mente acostumbrada a lo que se puede se ancla en la tradición y cae en lo que llamamos «desesperanza sistemática».

Pensar estratégicamente es orientar el pensamiento hacia metas emocionalmente satisfactorias, que reten las capacidades y pemitan expandir el rango de aprendizaje. Por este motivo, el pensamiento estratégico implica lo creativo, implica ver el mundo de otra manera; implica aprender a hacerse preguntas, ser crítico frente a la información y a las propias creencias sobre el contexto.

Un estratega responde, tiene una actitud favorable respecto a los retos. Las complicaciones son oportunidades, circunstancias habituales que le permitirán mejorar su entorno. Ningún buen estratega trabaja solo; un estratega sabe explorar y juntar talento, sabe que los grandes retos requieren cadenas de apoyo, confiar en los otros, tanto en su ejecución como en su iniciativa.

El Seminario Game Thinking: Patrones de juego experto en la toma de decisiones está construido como un programa de entrenamiento cognitivo para el desarrollo de habilidades de pensamiento implicadas en la creación de estrategias en contexto. Para esto ha sido esencial la incorporación de modelos y ejercicios de los juegos mentales más destacados del mundo. En términos coloquiales el espacio es una invitación para aprender a pensar jugando.

Además del trabajo cognitivo, se ofrece una metodología para asumir una planeación de carácter estratégico. Una serie de procedimientos que suelen hacerse en el ámbito de los juegos expertos y con una mirada complementaria desde el mundo corporativo.

La lógica del programa está trazada por la exploración de las diferentes Funciones Ejecutivas implicadas en la toma de decisiones estratégicas.

Dirigido

  • Profesionales que comparten responsabilidades sobre el logro de las metas organizacionales y cuyas funciones son complementarias y necesarias dentro del plan estratégico general.
  • Personas que quieren aplicar un sistema sensato de toma de decisiones en sus contextos de trabajo.
  • Equipos creativos que están en busca de métodos nuevos para construir estrategias en contexto.
  • Personas dispuestas a trabajar sus propios recursos mentales para el fortalecimiento del pensamiento estratégico.
Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El Seminario «Game Thinking: Patrones de juego experto en la toma de decisiones» es completamente presencial y privilegia el trabajo práctico sobre el teórico. Sin embargo, cada una de las prácticas va acompañada de su correlato teórico, de tal suerte que se posibilite un punto de partida para la reflexión grupal sobre lo hecho en cada actividad.

El grupo transita por la experiencia de observarse mientras se juega. Cada uno de los ejercicios de juego tiene la intención de clarificar conceptos abstractos y organizar el pensamiento. Por este motivo, se comprende que la ejecución de este sistema de trabajo implica el uso constante de una serie de habilidades cognitivas fundamentales para la resolución de problemas de carácter estratégico.

Se conforman grupos orientados por metas comunes, la columna vertebral del trabajo irá ligada a pensar y actuar sobre esas metas por medio de fichas de trabajo, derivadas de la metodología de diseño de estrategias basadas en conocimiento de juego experto.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días viernes 5:30 a 9:30pm y sábados 8:00am a 12:00pm

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Lugar:

Logros

  • Proporcionar conocimiento teórico – prácticos que permitan fortalecer el pensamiento estratégico, la organización del conocimiento y la comprensión de situaciones problema.
  • Abrir un espacio de trabajo que permita construir herramientas de análisis de la situación problema, valoración de las posibilidades, elaboración de estrategias de acción y construcción y verificación de hipótesis de trabajo.
  • Fortalecer la actitud receptiva frente a puntos de vista divergentes, capacidad para tomar distancia del problema y asumirlo desde una óptica sistémica.
  • Sensibilizar sobre la importancia del entrenamiento de la mente, la constante ejercitación de la visión, la agudización del sentido del peligro y la oportunidad.
Imagen logros

Contenido del curso

Etapa No.1: Conceptualización

Detalle del módulo:
  • Introducción a las lógicas estratégicas.
  • Conceptos básicos: estrategia, táctica, técnica y estratagema.
  • Las lógicas del pensamiento: sesgos, realidad y percepción.
  • Función ejecutiva: memoria de trabajo.
  • Función ejecutiva: razonamiento.

Etapa No.2: Lo estratégico

Detalle del módulo:
  • Conceptos Básicos: Tiempo, Material y Calidad
  • Las Lógicas del Pensamiento: Reconocimiento de patrones
  • Función ejecutiva: Razonamiento
  • Función ejecutiva: Planeación.
Logros del participante
  1. Determinar la importancia de los recursos, la velocidad de acción y la conformidad de servicio en el planteamiento de un plan estratégico.
  2. Comprender la importancia de la generación de posibilidades a través de decisiones.
  3. Hacer consciente un sistema inductivo de pensamiento para la toma decisiones.

Etapa No.3: Lo táctico

Detalle del módulo:
  • Conceptos Básicos: Defensa, ataque y espera.
  • Las Lógicas del Pensamiento: Argumento vs persuasión.
  • Función ejecutiva: Planeación.
  • Función ejecutiva: Flexibilidad cognitiva.
Logros del participante
  1. Aprender cómo responder a las “jugadas” del contexto
  2. Establecer patrones de reconocimiento sobre la oportunidad
  3. Comprender las debilidades del rival".

Etapa No.4: Lo técnico

Detalle del módulo:
  • Conceptos Básicos: Simplificación, debilidades y fuerza.
  • Las Lógicas del Pensamiento: Argumento y falacia.
  • Función ejecutiva: Flexibilidad cognitiva.
  • Función ejecutiva: Inhibición.
Logros del participante
  1. Comprender la lógica de los planes posicionales.
  2. Aprender a plantear un plan táctico.
  3. Direccionar el pensamiento a partir de información confiable.

Etapa No.5: Pensamiento crítico

Detalle del módulo:
  • Conceptos Básicos: Conexión y decisión.
  • Las Lógicas del Pensamiento: La estupidez y pensamiento crítico.
  • Función ejecutiva: Inhibición.
  • Función ejecutiva: Monitorización.
Logros del participante
  1. Observar el contexto de juego como un sistema de variables.
  2. Hacer una evaluación de la decisión sobre un esquema de efectos.
  3. Comprender el avance en dos vías: protección y ataque.
  4. Comprender la importancia de ayudar a otros dentro de mi entorno de acción.

Etapa No. 6: Creatividad

Detalle del módulo:
  • Conceptos Básicos: Reagrupación.
  • Las Lógicas del pensamiento: Lo creativo.
  • Función ejecutiva: Monitorización.
  • Función ejecutiva: Anticipación.
Logros del participante
  1. Reconocer la naturaleza del pensamiento tradicional y el miedo al cambio.
  2. Visualización de la oportunidad en medio de situaciones adversas.
  3. Encontrar soluciones por fuera de los conceptos establecidos en el plan.