Pasar al contenido principal

Fecha de inicio: 2021-05-18

Seminario online Introducción al modelado y coordinación de proyectos totalmente integrados BIM con énfasis en REVIT (May 2021)

Presentación

A través de este seminario podrás adquirir un conocimiento más afianzado de lo que es y no es BIM, y además entenderás el lenguaje y los términos usados en un modelo de construcción virtual.

Dirigido

Profesionales o estudiantes de arquitectura, ingenierías de la edificación, dibujantes y, en general, a todas aquellas personas que trabajen en el sector AICO (arquitectura, ingeniería, construcción y operación).  Solo se requiere que sepan reconocer e interpretar planos y los diferentes objetos de un proyecto (ejes, niveles, muros, puertas, ventanas, escaleras, mobiliario, etc.).

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

• Inicialmente, se dará manejo a los conceptos relacionados con el modelo de gestión BIM. Posteriormente, se impartirá el conocimiento del manejo básico de la plataforma Revit®,
    • También, se abordará el tema de la gestión de la información que entra y sale de la plataforma Revit®. Se trabajará sobre un modelo (Micro house), bastante básico como para conocer las herramientas más importantes de Revit, pero lo suficientemente completo como para hacerse a una idea de todo el potencial que se le puede extraer a trabajar bajo la tecnología (metodología) BIM. Se mostrará el modelo y su aprovechamiento, para ilustrar los diseños y expresar las ideas y los conceptos.
    • Para gran parte del auditorio será importante tratar el tema práctico del modelado directo desde la plataforma Revit® vs iniciar el modelado desde AutoCAD. Se tratará por tanto de desmitificar el sofisma de que para entrar en BIM es necesario conocer de AutoCAD o que para implementarlo sea necesario excluirla. En un entorno donde hay unos y otros, sería un grave error excluir a quienes no conocen esta metodología, pero cuentan con gran experiencia práctica.
    • Para registrar toda la información de manera práctica, se trabajará con ejemplos sencillos que permitan desarrollar un proyecto real. Posteriormente, se desarrollará un proyecto teórico, muy cercano a la realidad, que se desarrollará en forma compartida y progresiva a lo largo del curso. En él se hará la práctica de los objetos modelados, de los archivos importados y de la información que se exporta y publica a través de los diferentes formatos y medios. Con el modelo arquitectónico y los de ingeniería básica se podrá realizar la coordinación técnica y ejecutiva del proyecto, validar el modelo final y sus documentos de obra.
    • Durante el curso, el estudiante desarrollará 3 modelos prácticos. El primero de ellos, se usará para la comprensión de cada una de las herramientas de modelado, en diferentes disciplinas (arquitectura, estructura, hidráulica, sanitaria y eléctrica) será bajo la orientación del directa del docente, paso a paso (llevado de la mano). Otro modelo será él que desarrollen los estudiantes y en el que pondrán en práctica lo aprendido de manera individual. Un tercer modelo en el que conjugarán lo práctica individual con el trabajo colaborativo, es decir, trabajarán en grupos en los que cada estudiante jugará un rol diferente dentro en un proyecto en el que se hará mayor énfasis en la coordinación.
imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar:

Al final del seminario estarás en capacidad de:

• Comprender cada una de las herramientas de Revit y usarlas en cualquier tipo de modelo arquitectónico.
  • Realizar planos de planta, cortes, detalles y visualizaciones 3D.
  • Comprender y modelar diferentes disciplinas.
  • Extraer información del modelo, a manera de tablas de cantidades, áreas, etiquetas, etc.
  • Podrá ser miembro de equipos de desarrollo de proyectos y entenderá la importancia de los procesos de coordinación y del trabajo en equipo.
  • Motivarse a continuar en la capacitación relacionada con el tema de la presente introducción.
Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al BIM

Detalle del módulo:
  • Instalación de aplicaciones (BIM Visión y Revit)
  • Entorno de trabajo

• Zapatas
  • Vigas.

Detalle del módulo:
  • Red hidráulica (baño micro-house)
  • Red de iluminación del mismo baño.

• Tekla BimSight.
  • Disciplinas - IFC.