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Seminario online Tendencias en la enseñanza: innovando en nuevas experiencia educativas

Fecha de inicio: 2021-05-21

Seminario online Tendencias en la enseñanza: innovando en nuevas experiencia educativas (May 2021)

Presentación

Frente al incontenible mundo de la interconexión, la revolución blockchain y el organizado e intencional uso de los millones de datos disponibles, las personas responsables de procesos formativos deben ser ahora traductores, que sepan interpretar su época; deben ser guías, investigadores apasionados y, en especial, personas enfocadas en facilitar el aprendizaje desde principios bioéticos que garanticen el crecimiento sin perjuicio de la salud del planeta.  Se trata entonces de un papel cada vez más exigente, una profesión que compite y colabora con los avances tecnológicos vinculados al aprendizaje (MOOCs, YouTube, redes sociales, etc) y que ya no habita de manera exclusiva en las Instituciones Educativas.

De modo que la formación de formadores hoy es un imperativo. Este seminario es un espacio para la construcción de experiencias de aprendizaje idóneas, haciendo uso de las didácticas emergentes y la incorporación de la tecnología como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dirigido

Docentes de todos los niveles educativos, personas que tengan la responsabilidad de diseñar experiencias de aprendizaje, directivos, coordinadores y líderes de área.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

  • El espacio de trabajo privilegia la actividad práctica; sin embargo, la construcción de las experiencias de aprendizaje va acompañada de soporte teórico, tanto sobre lo didáctico como de los últimos avances de la ciencia sobre el aprendizaje. 

  • Cada facilitador podrá elegir con libertad en qué contexto hará uso de la experiencia de aprendizaje. Puede desarrollar la experiencia de aprendizaje de una sesión o de un curso en su totalidad.  

  • Se trabajará a través de fichas guía que permitirán ir desarrollando cada propuesta con un sentido claro de los propósitos de la acción pedagógica.  Cada ficha constituye el proceso de aprendizaje para cada docente.

  • Una vez terminado el diseño, cada facilitador deberá compartir la idea en una práctica, el grupo se convertirá de manera temporal en su grupo de aprendices.

imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

 

Lugar:

Logros

  • Cada participante construirá una experiencia didáctica centrada en el aprendizaje

  • Los participantes comprenderán los mecanismos generales del aprendizaje, la manera en la que construimos nuestras realidades y lo que nos motiva a saber más sobre nuestros contextos (laboral, social, cultural, etc.)

  • Conocer las nuevas tendencias en educación y las herramientas tecnológicas que están vinculadas

  • Poner en práctica la propuesta didáctica y obtener retroalimentación del grupo y el facilitador.

Logros esperados

  • Desarrollar una experiencia de aprendizaje con las herramientas de las nuevas tendencias en educación.

  • Conocimiento general sobre las tendencias en innovación educativa.

  • Comprensión detallada de los procesos de aprendizaje y la motivación por conocer.

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción al Aprendizaje

Detalle del módulo:
Se desarrolla de manera general los diferentes enfoques actuales sobre el aprendizaje y se dejan claros algunos conceptos básicos sobre la enseñanza. La sesión termina con una exploración sobre la manera como la mente construye la realidad.  
  • El aprendizaje.
  • Pedagogía vs didáctica.
  • Las lógicas de la mente: el error.

Tendencias educativas

Detalle del módulo:
Se hace un recorrido por las tendencias en educación más representativas. Este recorrido hace énfasis en tres aspectos: rol del docente, papel del estudiante y enfoque sobre el aprendizaje.  Se pretende mostrar las alternativas para que cada asistente pueda tomar de ellas lo que considere más pertinente a su trabajo como facilitador de procesos de aprendizaje.
  •  Gamificación.
  •  Storytelling.
  •  Aprendizaje social.
  •  Scape room.
  •  Aprendizaje invertido.
  •  Visual thinking.

Objetivos de aprendizaje

Detalle del módulo:

La construcción de propuestas didácticas empieza por dejar sentado el propósito de nuestras acciones, responde a la pregunta ¿qué queremos que se aprenda? Se mostrarán algunos ejemplos y cada persona expondrá sus objetivos para ser debatidos.

  •  Propósito de la experiencia.
  •  Condiciones del aprendizaje.
  •  Herramientas.

Actividades de aprendizaje

Detalle del módulo:
En esta sesión se empieza a trabajar sobre la didáctica. Se construye la coherencia entre lo que se busca y lo que se hace para encontrarlo. Se centra en los intereses de quien aprende.
  •  Desempeños.
  •  Contenidos.
  •  Las lógicas de la motivación.
  •  Construcción de actividades de aprendizaje I.

Evaluación del aprendizaje

Detalle del módulo:
Una sesión muy especial porque se trabaja alrededor de la manera en la que vamos a «evaluar» el aprendizaje según nuestros propósitos y las actividades diseñadas. Se trabajarán algunas concepciones sobre la evaluación y se ofrecerán ejemplos que nos permitan vivir esta etapa de manera positiva.
  •  El sentido de la evaluación.
  •  Seguimiento al aprendizaje.
  •  Herramientas de evaluación.

Representación del conocimiento

Detalle del módulo:
En este espacio se trabajará las diferentes alternativas para construir clases con material visual a partir del uso de diferentes tecnologías. Se explorarán las posibilidades visuales y sus lógicas, especialmente las que invitan a hacer conexiones entre los contenidos que se van aprendiendo. 
  •  Las lógicas de la representación.
  •  La comprensión de la imagen.
  •  Puesta en práctica.

Principios clave para hablar en público

Detalle del módulo:
La idea de esta sesión es observar los recursos personales con los que cuentan los participantes: voz, postura, dicción, proyección, manejo del auditorio, presentación de los elementos escenográficos y discurso. Se exponen las debilidades y se hacen recomendaciones de mejora. 
  •  Elementos de la puesta en escena.
  •  Retóricas y dramáticas.

Práctica - Compartir la experiencia

Detalle del módulo:
Se ofrece un espacio de 15 a 20 minutos para que los participantes que lo deseen compartan el diseño de su experiencia didáctica, como una «puesta en escena» que nos permita presenciar las diferentes maneras de abordar la enseñanza.
  •  Presentación de las experiencias.
  •  Reflexiones y recomendaciones.