Pasar al contenido principal
Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2020-03-07

Seminario Proceso de acompañamiento: Orientación vocacional - Pance (Mar 2020)

Presentación

La adolescencia es una etapa marcada por muchos cambios emocionales, físicos y psicológicos. Adicionalmente, enfrenta a los jóvenes hacia la toma de decisiones autónomas que de una u otra forma guiarán el camino hacia la construcción de un proyecto de vida sostenible y a largo plazo; como lo es el caso de la elección consciente de una profesión u ocupación.

La orientación vocacional se convierte en una herramienta de acompañamiento para esos jóvenes, pues permite determinar el verdadero potencial de los participantes, aclarar sus dudas frente a la construcción de su futuro; apoyarles y motivarles para la toma adecuada, consiente y voluntaria de decisiones. Dicho proceso se realiza por medio de sesiones individuales y de trabajo tipo talleres presenciales, bajo la metodología del aprendizaje activo y experiencial.

Nuestro proceso de orientación vocacional cuenta con el acompañamiento y facilitación de psicólogos con amplia experiencia en el campo y bajo una perspectiva humana que permite el aprendizaje significativo y el reconocimiento de competencias y habilidades propias en los asistentes. De ésta manera se podrá lograr mayor éxito en la toma de decisión relacionada al futuro laboral.

 

Dirigido

Estudiantes de grado 9°, 10° y 11°, bachilleres o estudiantes de primeros semestres de universidad que buscan un proceso de acompañamiento estructurado para la construcción de su proyecto laboral y personal a largo plazo.

 

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El facilitador de las diferentes actividades guiará a los asistentes hacia el autodescubrimiento de intereses, competencias y proyecto de vida a través del fortalecimiento en la toma de decisiones responsables, generando instrumentos que permitan el descubrimiento de factores de éxito para el bienestar personal, familiar y social. Las sesiones de trabajo, estarán divididas de acuerdo a los siguientes ejes:
  • ¿Quién Soy?
  • Profesiones y/o Ocupaciones.
  • El Mercado Laboral. 
Por otra parte, las diversas sesiones se realizarán bajo la perspectiva del aprendizaje activo, el cual permite que los asistentes se vinculen y sean actores principales en el proceso de construcción y toma de decisiones. Adicionalmente, algunas sesiones serán bajo la metodología del aprendizaje experiencial; el cual permite que los asistentes logren aprendizajes significativos a través de la participación en actividades retadoras, que fomenten el compromiso con el proceso en el cual se encuentran. En él, cada asistente podrá fortalecer su autoestima, autogestión, habilidades sociales, trabajo cooperativo, sin recibir ningún juicio de valor por parte de los demás asistentes y facilitadores; gracias al establecimiento de límites claros para cada una de las actividades, los cuales son construidos por el grupo de trabajo.
 

Aspectos diferenciadores 

El curso de Orientación Vocacional de la Universidad Javeriana se caracteriza por su enfoque humano, orientado hacia el fortalecimiento de jóvenes líderes y constructores de nuevas realidades para el mejoramiento de su entorno social, laboral y comunitario. Así mismo, logra apoyar y empoderar a los asistentes hacia la toma de decisiones consientes y autónomas, en relación a su futuro profesional u ocupacional, a través de la construcción de su proyecto de vida.

Por otra parte, la realización de un proceso de formación dentro de la Universidad les brinda una inmersión sobre lo que implica el pertenecer a una institución de educación superior que forma los mejores para el mundo.

imagen horarios

Horario

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).

Logros

El proceso de acompañamiento de Orientación Vocacional de la Universidad Javeriana Cali, brindará una experiencia de aprendizaje significativo y transformador, así como un entregable para cada asistente, donde se detallan las fortalezas, intereses, tipos de aprendizaje y los campos en que los participantes tienen mayor probabilidad de ser exitosos en términos laborales u ocupacionales.

 

Imagen logros

Contenido del curso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,
quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo

Aumentar el conocimiento de sí mismo en los asistentes, así como el reconocimiento de los demás participantes para la construcción de una cohesión grupal.

Detalle del módulo:
  • Presentación y Bienvenida.
  • Establecimiento de límites en el grupo.
  • Presentación del reto por opción que acompañará todo el proceso de acompañamiento. (Hacer malabares).
  • Aplicación de TEST de Orientación Vocacional
  • Identifico cuál es mi estilo de aprendizaje.
  • Identifico mi forma de tomar decisiones.  

Aumentar el conocimiento de sí mismo en los asistentes, así como el reconocimiento de los demás participantes para la construcción de una cohesión grupal.

Detalle del módulo:
  • Actividad experiencial 1. Toma de decisiones.
  • Actividad Experiencial 2. Construyo un castillo. Fortalecimiento del trabajo colaborativo.
  • Identifico mis miedos frente a mi proyecto laboral u ocupacional. Taller de creación de Memes.

Apoyar y facilitar la construcción del proyecto de vida de los asistentes, de acuerdo a sus fortalezas e intereses.

Detalle del módulo:
  • Construyo mi pirámide de prioridades para hoy y dentro de 10 años.
  • Construcción del proyecto de vida. Mapa de sueños.
  • Seguimiento a los avances del Reto por Opción.
  • Identifico mis campos de interés profesional o vocacional.
  • Conozco la oferta formativa en los campos de interés.
  • Repaso de los posibles obstáculos que pueden enfrentar los profesionales en los diferentes campos de trabajo.

Construir la ruta de acción para la consecución de metas personales y laborales, acorde a mi proyecto de vida.

Detalle del módulo:
  • Identifico mis fortalezas y aspectos a mejorar en términos académicos.
  • Identifico otros aspectos personales o académicos que pueden potencializar mi desempeño profesional.
  • Identifico los diferentes campos de trabajo de acción de las profesiones u ocupaciones que son acordes a mi vocación y proyecto de vida.
  • Presentación final del reto por opción.
  • Cierre del ciclo de aprendizaje y presentación de los proyectos de vida al grupo y entrega de informes individuales a los asistentes.