Taller online Cocinando en el fin de año

Fecha de inicio: 2020-11-21

Taller online Cocinando en el fin de año (Nov 2020)

Presentación

Este taller pretende fomentar e implementar iniciativas de desarrollo social y cultural y pedagogías productivas en el contexto de la Gastronomía, así como ofrecer un espacio de entretenimiento y aprendizaje agradable y productivo para distintos colectivos y grupos sociales.

A través de este espacio podrás conocer herramientas y vivir  experiencias gastronómicas con base en procesos técnicos, identitarios y conceptuales. Además, podrás adquirir conocimientos sobre sistemas culinarios locales, regionales y globales (teniendo en cuenta las distintas cadenas de valor desde la producción hasta el consumo de alimentos). Y explorarás la cocina y los productos naturales del departamento del Valle del Cauca, de la región Pacífico de Colombia, y del Caribe colombiano.

Dirigido

Respondiendo a los retos actuales en la industria gastronómica y la cultura alrededor de la comida, este taller se enfoca en tres áreas distintas manejadas por profesionales altamente cualificados, todas basadas en procesos culinarios creativos: bienestar, manejo de técnicas e ingredientes locales asociados a nuestra identidad cultural, propuestas estéticas. En este sentido, está dirigido a personas cuyo interés por la gastronomía sea amplio y diverso. El cupo máximo es de 15 personas.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Los cuatro módulos de este taller están dirigidos a cualquier persona interesada en el sector de la gastronomía, por lo qué basa su modelo de enseñanza en un espacio online de interrelación  interactivo que traslada la experiencia de la formación presencial al entorno experiencial de distanciamiento físico más no social ni creativo.

La metodología, enfocada en la experiencia y apoyada en el quehacer cotidiano de sus docentes, traslada al tallerista a un espacio de relación tanto con el producto como con su factura, para conectarse desde su propia cocina con los asistentes y la cocina de cada uno de ellos: sus despensas, utensilios y preferencias, para potenciar a través de cada sesión este espacio único de las casas.

El valor del seminario no incluye materiales.

imagen horarios

Las sesiones online se desarrollarán los días sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

A través de esta experiencia se espera que los participantes adquieran herramientas técnicas y conocimientos que les permitan ampliar su visión de la gastronomía local y del mundo de la cocina que les generen interés para seguir explorando el universo culinario, a través de la oferta académica de la Universidad Javeriana Cali en este y otros temas relacionados.

Imagen logros

Contenido del curso

Detalle del módulo:

En este módulo Carolina Jaramillo hará una introducción a una variedad de frutas locales y otros ingredientes como especias y hierbas aromáticas de la región pacífica, que ponen de manifiesto la riqueza de los ecosistemas colombianos. Se prepararán compotas, jaleas, conservas, mermeladas, dulces calados y salsas.

Detalle del módulo:

La alimentación consciente en la que nos permite hacer el mayor bien sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Hablamos de consciencia como la capacidad de entender de manera apropiada la salud y el bienestar.
La filosofía de Catalina se basa en el origen, que se determina sabiendo quién cultiva, cómo lo hace y para quién. Así, la alimentación consciente pretende fomentar unos hábitos de toma de decisiones que nos permitan lograr un cambio que todos queremos.

El taller se basa en ingredientes de origen nacional, procedentes de comunidades locales que practican agricultura limpia y de artesanos culinarios, con el fin de resaltar el origen, así como mezclas y sinergias entre alimentos.

Detalle del módulo:

Durante siglos el trigo ha abastecido civilizaciones enteras y ha dejado huellas definitivas en la historia de la cocina. En América, el maíz ha hecho lo propio. Ingredientes tan sencillos como agua, harina y sal pueden hacer uno de los más nutritivos alimentos: el pan. En este taller Yihad hablará de porqué ha cambiado tanto el oficio de panadero, porqué Colombia es un país de arepas y no de pan, qué hacer con la tendencia a evitar el pan y, en relación con todo esto, porqué es importante volver a hacer pan de masa madre. Estas preguntas se ejemplificarán en distintas preparaciones hechas a base de harina de trigo y de maíz de dulce y de sal. Todos exquisitos.

Detalle del módulo:

En este taller Jaime usará una selección de la variedad de productos caribeños que usa en sus platos para mostrar algunas técnicas asociadas a los saberes locales con el tono creativo e innovador de su propuesta. Se concentrará en mostrar distintas maneras de servir y organizar distintos elementos en un plato, de acuerdo a su contexto y cada experiencia que se quiera lograr. Mostrará a través de este trabajo en qué consiste la creatividad visual en la cocina y por qué es importante e igualmente disfrutable.