Ruta gamificada de formación en Gestión del Cambio

Fecha de inicio: 2020-12-14

Ruta gamificada de formación en Gestión del Cambio

Presentación

La Pontificia Universidad Javeriana – Cali ha diseñado la Ruta gamificada de formación en Gestión del Cambio como una apuesta estratégica para el desarrollo de competencias, que implica promover no solo la adquisición, sino fundamentalmente la contrucción del conocimiento en diferentes contextos, lo cual permite ir más allá de la formación tradicional. Para ello, es preciso identificar contenidos básicos requeridos para cada competencia, realizar actividades de exposición, hacer uso de los recursos de apoyo para promover el aprendizaje, y generar estrategias de evaluación que permitan analizar el avance de cada participante en su proceso de desarrollo. A través de esta ruta gamificada, disponible en una plataforma virtual, es posible que el participante aprenda jugando en la medida que tiene la posibilidad de hacer elecciones respecto al contenido educativo y actividades a realizar e identificar su nivel de avance a lo largo de la formación e interactuar con otros jugadores.

Dirigido

Todas aquellas personas interesadas en desarrollar la competencia Gestión del Cambio.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

La Ruta gamificada de formación en Gestión del Cambio, ha sido construida bajo el modelo 70:20:10 que reconoce la importancia diferencial de la exposición, el aprendizaje social y la formación, en el desarrollo de competencias. El aprendizaje a apartir del juego implican a la persona mientras se adquieren conocimientos básicos asociados con las diferentes competencias,  poniendolos en practica en distintos contextos personales o laborales. Adicionalmente, se busca que en este proceso de transferencia, la persona reflexione alrededor de su forma de proceder y los resultados obtenidos, con el fin de ampliar su perspectiva sobre sí mismo y sobre las problemáticas cotidianas.

imagen horarios

Horario

El desarrollo de esta ruta es autogestionable y está dividido por niveles. La dedicación de tiempo es de 4 horas por semana, durante 7 semanas por cada nivel.

En caso

Lugar:

Logros

A través del recorrido en cada nivel, el participante logrará el desarrollo de las siguientes competencias.

En el Nivel resolutivo el participante logrará:

• Reconocer las dinámicas de cambio en el entorno y su incidencia en su el mundo individual.
  • Asimilar los cambios que se generan en las funciones y procesos en que participa.
  • Identificar sus recursos personales, fortalezas y dificultades para asumir los cambios.
  • Participar en procesos formativos orientados al desarrollo de habilidades para cambio.
  • Adaptarse con flexibilidad y confianza a los procesos de cambios.

Por medio del Nivel táctico el participante logrará:

• Analizar dinámicas contextuales e implicaciones del entornos.
  • Facilitar la adopción de cambios en los equipos, procesos y funciones en que participa.
  • Analizar los recursos personales y organizacionales que facilitan y limitan la adopción de cambios.
  • Adoptar estrategias de comunicación, formación y desarrollo de habilidades para asimilar los cambios.
  • Demostrar capacidad de influencia, flexibilidad y confianza en sí mismo para impulsar los cambios.

Por medio del Nivel estratégico el participante logrará:

• Evaluar y proyectar tendencias, desafíos y oportunidades de transformación del entorno o personal.
  • Generar estrategias innovadoras para diferenciarse en el entorno.
  • Reflexionar sobre los recursos y potencialidades que se requieren para diferenciarse en el entorno cambiante.
  • Demostrar liderazgo, determinación, optimismo y confianza en sí mismo para generar cambios.

Imagen logros

Contenido del curso

Nucleo - Conocimiento Básico Requerido

Detalle del módulo:

En el núcleo de cada ruta, se buscará integrar actividades de aprendizaje que permitan adquirir el conocimiento básico requerido para el desarrollo de cada competencia. Estas actividades, disponibles en la plataforma, se recopilarán textos claves de referencia, videos de expertos, píldoras y casos de reflexión que podrán llevarse a cabo dentro o fuera del trabajo. Por su naturaleza, estas actividades deberán ser desarrolladas en su totalidad.

Estación Personal

Detalle del módulo:
Actividades de reflexión sobre sí mismo y la manera en la que habitualmente se interactúa con los demás (Pruebas psicotécnicas, autodiagnóstico, etc.)

Estación Cultural

Detalle del módulo:
Actividades de exposición y reflexión a partir de recursos asociados con el entretenimiento y la cultura (Películas, series, documentales, videos, visitas guiadas, etc.)

Estación Trabajo

Detalle del módulo:
Actividades de exposición y reflexión relacionadas con el trabajo que implican cambios en los procesos, recursos y actividades desarrolladas en el trabajo.

Estación Lúdico

Detalle del módulo:
Actividades de aprendizaje basada en juegos. Se consideran juegos de mesa modernos y videojuegos (Juegos de mesa, juegos cognitivos, actividades familiares, etc.).

Estación Deportivo

Detalle del módulo:
Actividades basadas en el entrenamiento físico y dirigidas a desarrollar competencias aplicables al trabajo y la vida (Actividades físicas individuales, grupales, entrenamiento).