Líderes y lideresas sociales participaron en los Diálogos Palenqueros de Radio Arcadia y el IEI.
Publicado: 23 / 08 / 2019
Creado por: knieto72

Durante el XXIII Festival Petronio Álvarez, el más importante en exponer la música, gastronomía y cultura del Pacífico Colombiano, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, llevó las voces de líderes y lideresas del Cauca y Valle del Cauca en los Diálogos Palenqueros en alianza con Radio Arcadia.

El viernes, 16 de agosto se dió inicio con el podcast Músicas del Pacífico: expresiones de resistencia política y cultural, con la participación de Rolando Caicedo, líder del Río Yurumanguí (Buenaventura), de la maestra Inés Granjas, cantadora de Timbiquí (Cauca) y del antropólogo Manuel Sevilla de Cali. Entre canciones grabadas y cantos en vivo, se dio el conversatorio alrededor de la gran familia del Pacífico, de la importancia de guardar la memoria oral sobre las tradiciones culturales propias, pero también sobre la historia y los sucesos del conflicto armado colombiano en esta región. Así mismo, vimos como la música es un lugar de refugio, sanación y unión comunitaria para resistir y defender el territorio y la vida. Les invitamos a escuchar el programa en este enlace:

 

El sábado, 18 de agosto se elevaron las voces de tres lideresas afros de diferentes lugares de la Región Pacífico: Miyela Riascos del Paro Cívico de Buenaventura, Kissy Ber Aramburo integrante del Proceso de Comunidades Negras, y Patricia Carabalí de la Mesa de Víctimas del Cauca, de Buenos Aires del Norte del Cauca. Durante el podcast  El liderazgo social de mujeres afros en el Pacífico, el conversatorio se centró en el panorama actual de los territorios, donde se están configurando nuevas formas de violencia, principalmente contra los líderes y lideresas sociales. Así mismo, se expusieron los mecanismos de organización social, resistencia y lucha liderados por las mujeres, en muchos casos de manera colectiva, comunitaria e intercultural. Les invitamos a escuchar el programa en este enlace:

 

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias