El propósito del Encuentro es propiciar un mayor diálogo entre el mundo de la cultura y el de la economía, como áreas de conocimiento que encuentran vínculos para un mejor entendimiento del sistema social. En el mismo sentido el Encuentro busca generar un espacio permanente de reflexión académica cuyos resultados sean susceptibles de ser aplicados en la política y la gestión cultural.

La Economía de la Cultura, como sub–disciplina de la economía, constituye un ámbito de análisis que en la actualidad exhibe una amplia dinámica de  crecimiento e interés no solo en el plano académico (por parte de los  investigadores), también en el de la gestión cultural y en el de la política económica. 

La Economía de la Cultura, no se limita al análisis económico de los aspectos materiales de las actividades culturales (ingreso, gasto y empleo). Por el contrario, se extiende el enfoque económico al análisis del comportamiento de quienes consumen y de quienes producen los bienes y servicios culturales, incluyendo el papel del Estado.

El Tercer Encuentro sobre Economía de la Cultura se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2017 y se contó con las siguientes conferencias: 

3encuentroeconomiaculx_0.png

El Segundo Encuentro sobre Economía de la Cultura se llevó a cabo el 14 de octubre de 2016 y se contó con las siguientes conferencias: 

El Primer Encuentro sobre Economía de la Cultura se llevó a cabo el 28 de julio de 2015 y contaron con las siguientes conferencias: 

II Encuentro

  • Nora E. Espinal. Profesora Asociada, Departamento de Economía y Directora Grupo de Investigación “Economía, Cultura y Políticas”, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
  • Luis F. Aguado, Profesor Asociado y Director, Departamento de Economía. Ana M. Osorio, Profesora Asociada, Departamento de Economía. Miembros del Grupo de Investigación Competitividad y Desarrollo, Ponticia Universidad Javeriana, Seccional Cali.
  • Aarón Espinosa, Profesor Asociado. Director Maestría en Desarrollo y Cultura y miembro del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD). Daniel Toro, Profesor Asociado y Decano Facultad de Economía y Negocios. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena.

I Encuentro

  • Luis Palma Martos. Economista y Doctor en Economía, Universidad de Sevilla, US, España. Profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, US, España. El profesor Palma coordina el Master en Estudios Europeos y es el presidente de la Comisión del Doctorado en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica, ambos en la Universidad de Sevilla. Ha sido director del Departamento de Economía e Historia Económica, vicedecano de Relaciones Internacionales y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, entre otros cargos. 
  • Elisabetta Lazzaro. Economista, Universidad de Venecia; Doctora en Economía, Universidad de Paris, Panthéon-Sorbonne. Profesora y directora de la División de Gestión Cultural de la Université Libre de Bruxelles, ULB, Bélgica. 
  • Luis F. Aguado. Profesor asociado del Departamento de Economía e investigador del Grupo de Investigación Competitividad y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Posdoctorado [Economía y Sociedad], Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina. Doctorado [Análisis Económico Aplicado e Historia Económica], Universidad de Sevilla, US, España. [Economista] Universidad del Valle, Cali, Colombia. 
  • Abelardo Bermudez. Economista, Universidad de San Buenaventura, Cali. Magister en Economía, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Lina Medina. Economista y  Magister en Economía, Pontificia Universidad Javeriana.

Para mayor información comuníquese con Alexandra Simpson al correo electrónico asimpson@javerianacali.edu.co o al número telefónico 321 8200, exts. 8165 y 8489.

Organiza
Departamento de Economía
Grupo de Investigación Competitividad y Desarrollo

Inscripciones aquí