Práctica social en el IEI y en FORJA
Publicado: 23 / 08 / 2019
Creado por: knieto72

Durante dos meses, 10 jóvenes de Barcelona, España, están realizando su práctica profesional en el marco de los proyectos de investigación aplicada y diálogo intercultural que adelanta el Instituto de Estudios Interculturales – IEI y el programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz – FORJA de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

ESADE es una institución académica global reconocida por su formación principalmente en áreas administrativas y económicas, integrada en su dirección por representantes de la Compañía de Jesús y miembros de la sociedad civil de España. Desde el 2003, en el marco del Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD), los y las estudiantes se involucran en empresas sociales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones de países de América Latina, África y Asia para fortalecer la dimensión social del estudiante de las universidades de la Compañía de Jesús.

Este año y por primera vez, esta práctica integral se realiza en Colombia, en la Javeriana Cali, a través de la experiencia de sus dos principales apuestas de servicio: FORJA y el IEI. Este programa busca fortalecer la formación de las estudiantes ESADE de manera integral en una perspectiva de solidaridad y trascendencia, en función de la personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para aportar a procesos de liderazgo global y transformación social positiva.

Para el logro de lo anterior, la metodología del programa una serie de prácticas territoriales en el cual los estudiantes internacionales puedan acercarse a la realidad del contexto socio-político, cultural y económico de Colombia y realizar un aporte concreto al hacer parte de un proyecto de desarrollo local e investigación aplicada, en el que el IEI o la Oficina de Formación Javeriana trabajan de manera sistemática. La reflexión como eje transversal, hace parte sustancial de la metodología en un espacio quincenal donde se realiza un proceso centrado en la apropiación personal y profesional de la experiencia.