Fecha y lugar

Empezará en
Fecha del evento:
De Martes, Agosto 13, 2019 (Todo el día) hasta Jueves, Agosto 15, 2019 (Todo el día)
Lugar:
Javeriana Cali

El espacio es al lugar lo que se vuelve la palabra al ser articulada,

es decir cuando queda atrapado en la ambigüedad de una realización,

transformado en un término pertinente de múltiples convenciones,

planteado como el acto de un presente (o de un tiempo),

y modificado por las transformaciones debidas a contigüidades sucesivas.

A diferencia del lugar, carece pues de la univocidad y de la estabilidad de un sitio «propio».

En suma, el espacio es un lugar practicado

(Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano)

Muchas veces ponemos en escena y en diálogo el contacto entre arte, diseño y filosofía, quizá sin percatarnos. Cuando pensamos, cuando nos vemos, cuando recordamos, cuando, incluso, rechazamos; vivenciamos una experiencia qué asociada no solamente con situaciones o afecciones, reclama en nosotros una referencia con unas tramas de lo visible. Estos entramados de sentido, de experiencia y de contacto, hacen que pensemos la cercanía que hay entre la vida que adquieren los objetos, las sensaciones y las percepciones que ellos nos causan y los procesos simbólicos que de ellos se desprenden. Algo similar ocurre con el mundo del arte, que justamente posibilita la existencia de aquello que a simple vista ni se encuentra, ni se testifica y mucho menos se imagina.

Una de las inquietudes que justamente motiva la convocatoria de este congreso, radica en la cercanía o entramado que se establece en los ámbitos de la creación. En este sentido cabe recordar la importancia que históricamente ha tenido este fenómeno tanto para filósofos y diseñadores como para artistas. En suma, esta convocatoria al IVº Congreso  Internacional de Filosofía, Arte y Diseño, [IVº FAD] nace con un interés de establecer en las fronteras disciplinares, campos de discusión que provean tanto de parámetros proyectuales o de producción para diseñadores y artistas, como elementos de comprensión para los filósofos.

Es interesante al mismo tiempo evidenciar cómo desde hace mucho tiempo, tiene lugar la instalación de los filósofos en el mundo de la cultura, de la crítica de arte y del diseño, como la inmersión de los diseñadores y artistas basándose en la creación de ideas que definitivamente soportan las diferentes nociones de espacio, lugar, forma, imagen, solo por nombrar algunas. Resulta también bastante llamativo, ver cómo las sociedades contemporáneas atraviesan todo el tiempo por experiencias de cuerpo y de presencia que no dejan sino lugar a la reflexión: el cuerpo-objeto, el cuerpo escindido, el cuerpo-mediado, el cuerpo que se pierde y se modifica no sólo como cuerpo. Sin duda, el espacio de discusión que se abre con la triada: diseño–arte–filosofía, potencia incluso preguntas que adquieren gran importancia para el mundo de las ciencias sociales, humanas e incluso políticas, pues no hay que olvidar que desde siempre estos campos del conocimiento y de la creación han rozado también este fenómeno.

El congreso es así una oportunidad de mostrar cómo las barreras de la disciplina pueden asumirse como una alternativa de comprensión de unos mundos posibles tanto en el ámbito de la creación, como en el ámbito de la crítica y de la reflexión.

Envío de Trabajos

Pontificia Universidad Javeriana, Cali, CO

María Cristina Sánchez León Ph.D.        mariac.sanchez@javerianacali.edu.co

Sebero Ugarte Calleja Ph.D.                     sebero.ugarte@javerianacali.edu.co