IX Encuentro Nacional Universitario de Fotografía y la Imagen de ASCUN Cultura

Encuentro de Fotografía e Imagen

El Centro de Expresión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el apoyo del Centro Cultural Colombo Americano y la National Geographic Learning, presentan el IX Encuentro Nacional universitario de Fotografía e Imagen, de ASCUN Cultura. En esta oportunidad el encuentro nos invita a abordar una reflexión sobre la importancia de volver la mirada y las prácticas visuales a un reencuentro con la realidad, en medio de tanta contaminación digital.  Es una invitación a pensar y a desarrollar propuestas visuales que permitan construir una memoria crítica de nuestros entornos sociales y culturales.

Como en versiones anteriores, el encuentro contará con un componente académico, uno de construcción de comunidad, y uno artístico. En el componente académico tendremos la oportunidad de escuchar tres co​nferencias, que darán la reconocida fotógrafa y curadora venezolana Vilena Figueira, quien nos mostrará la importancia y las formas de conservar los archivos fotográficos, por ejemplo, familiares. También se ofrecerá el conversatorio entre la artista plástica Rosa María Gómez y el colectivo Revuelto, quienes reflexionará sobre la importancia del retorno a lo real.

El componente académico también nos llevará a tres talleres que nos permitirán desarrollar proyectos de archivo fotográfico, elaboración de fotolibro y un taller introductorio de fotografía con celular, a través de whatsapp. Estos talleres son gratuitos y los cupos son limitados.

En el componente comunitario se llevará a cabo el conversatorio entre artistas y colectivos de fotografía.  Así como la Fiesta de la luz, un maravilloso encuentro entre la magia de la luz, la música y la celebración de pensar la fotografía en colectivo. De igual manera, se le rendirá homenaje a Armando Rojas, uno de los fotógrafos caleños que ha dedicado su vida a la formación de muchas generaciones de universitarios y al desarrollo de propuestas de fotografía de impacto.

En el componente artístico se desarrollará el Concurso “Las Culturas”, que organiza el Centro Cultural Colombo Americano y la PUJ, con el apoyo de la National Geographic Learning. Están todos invitados a participar de este encuentro.

Para mayor información:

Icono de ubicación