• matematicas aplicadas javeriana cali

Cuarta Jornada de Educación Matemática y Tecnología. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la física y la estadística, organizada por el Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

LA CONFERENCIA DE TERESA PONTÓN LADINO, PROGRAMADA PARA EL 24 DE NOVIEMBRE HA SIDO CANCELADA.

Realizado por el Grupo de investigación en educación matemática y tecnología JEMTE.

• Nazly Esmeralda Salas de la Torre: nazlyes@javerianacali.edu.co
  • Diana Haidive Bueno Carreño: dhbueno@javerianacali.edu.co
  • Jairo Acosta: jacosta@javerianacali.edu.co
  • Hugo Fernando Pardo Pinzón: hfpardo@javerianacali.edu.co
  • José Eduardo Tofiño Peña: jtofino@javerianacali.edu.co
  • Daniel Enrique González: dgonzalez@javerianacali.edu.co
  • Ginno Alexis Campaña Castellanos: gialcam@javerianacali.edu.co
  • Giovanni Moisés Álvarez Serna: gioalser@javerianacali.edu.co
  • Harold Castillo Sánchez: hcastillo@javerianacali.edu.co

Introducción Cuarta Jornada de Educación Matemática y Tecnología: Conversatorios sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, JEMTE IV - CEAMC.

En 2008, 2010 y 2016 se llevaron a cabo las tres primeras versiones de la jornada de educación matemática y tecnología. Su propósito, fundamentalmente, fue establecer vínculos entre la educación secundaria y la educación universitaria en torno de las investigaciones en educación matemática.

En la primera jornada se presentaron resultados de investigación de proyectos realizados al interior de la Universidad Javeriana Cali y se contó con la participación del Dr. Jairo Álvarez Gaviria.

En la segunda, se presentaron trabajos de investigación realizados por docentes de la educación secundaria y educación universitaria. Se contó en aquella ocasión con la participación del doctor César Augusto Delgado García. En la tercera, se continuó con el propósito de las jornadas anteriores, trabajos en educación matemática, pero se abrió el espacio a la enseñanza y el aprendizaje de la física y de la estadística. Estuvieron presentes tres expertos en el campo de la educación matemática y la educación en Física: doctora Teresa Pontón de la Universidad Nacional, doctor Walter Fernando Castro Gordillo de la Universidad de Antioquia y doctor Carlos Julio Uribe Gartner de la Universidad del Valle. Además, tres docentes de la Javeriana hicieron presencia al igual que un profesor de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Las jornadas se han realizado en un solo día. En este año, se realizará durante seis días (sábados) en la modalidad de conversatorios. Cada sábado se harán máximo dos presentaciones; el ponente tendrá una hora y cuarenta minutos para realizar su presentación e interactuar con los asistentes respondiendo preguntas, escuchando comentarios e intercambiando opiniones sobre el tema expuesto.

Este año, la jornada se ha planteado para que tenga expositores de diferentes universidades de la región y traten temas diversos que giren en torno de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en los niveles de Educación secundaria y primeros semestres de la Universidad.

Para nosotros sería un placer contar con su asistencia y participación en los 10 conversatorios. La asistencia en por lo menos 6 de ellos será suficiente para obtener una certificación de participación en La JEMTE – CEAMC. Los esperamos.

A continuación, encontrará los expositores, fechas, lugares y algunos títulos de las ponencias que se van a realizar:

• Generar un espacio de reflexión sobre sobre elementos teóricos y estrategias relacionados con la enseñanza, el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias naturales en la educación secundaria y en la educación universitaria; así como en la transición entre los dos niveles educativos.
  • Socializar investigaciones y experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y las ciencias naturales.

Lugar: Auditorio 1 El Samán
Fecha: martes 06 de octubre de 2018
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

programacion_1_0.jpg

La inscripción es gratuita y hay un cupo limitado para 85 personas. Debe enviar un email con su nombre completo, institución educativa, correo electrónico y número de celular a: jemte@javerianacali.edu.co y jemte4@gmail.com o puede diligenciar el formulario, aquí.