Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

• Laboratorio de Comercio Justo: Diseño, montaje y apertura de un laboratorio académico vivo en torno a temas de comercio justo, desarrollo sostenible, agroecología y consumo responsable, que permita fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde las prácticas de responsabilidad social y sensibilizarlos frente a las necesidades de las comunidades campesinas del Centro del Valle (municipios de Tuluá y Riofrío) que producen café orgánico.
  • Sendero de Vida: El proyecto  contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en el sector de Ladera de la comuna 18 de Cali, asumiendo como foco de intervención el colegio de Fe y Alegría de La Pedregosa, que se ha convertido en el eje en torno al cual han venido a articularse la Pontificia Universidad Javeriana y, más recientemente, el colegio Berchmans, buscando el fortalecimiento de las relaciones Escuela – Comunidad, a partir de dos ejes fundamentales de trabajo conjunto: un componente ambiental, que incluye, por una parte, el manejo adecuado de los residuos sólidos, y por la otra, el reconocimiento y protección de la biodiversidad del campus escolar, en relación con lo cual ocupa un lugar de especial importancia el cuidado de la cuenca del cada vez más deteriorado río Meléndez, que pasa bordeando los predios del Colegio. El segundo componente lo constituye el proceso de recuperación de la memoria histórica y cultural de las comunidades asociadas al colegio.
  • Inmersión Social Pedro Arrupe: Con este proyecto de la Universidad de San Francisco se está dando apoyo a los proyectos del Instituto Mayor Campesino con un practicante de la carrera de Ciencia Política y en el Colegio de la Pedregosa de Fe y Alegría en Cali, con un practicante de Arquitectura.
  • Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz y Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario: Forman profesionales con una importante presencia en el sector público y, sobre todo, en el contexto de posconflicto, tienen un alto impacto sobre todas las políticas relativas a la Paz y los Derechos Humanos.
  • Observatorio Cali Visible: Se enfoca, principalmente, en realizar control social al Concejo de la ciudad sobre su gestión y desde el 2014 se realiza este mismo ejercicio en la Asamblea Departamental. Con base en ellos brinda su aporte a la transparencia y como consecuencia al desarrollo.
  • Consultorio Jurídico: Es el espacio donde los estudiantes de la carrera de Derecho de la Javeriana Cali realizan sus prácticas laborales y profesionales ofreciendo servicios de asistencia jurídica a todas las personas que poseen casos abiertos con la justicia colombiana. Departamento de Ciencia Jurídica y Política y carrera de Derecho.
  • Experiencias de Aprendizaje Servicio en diversas instituciones: Psicología Educativa II y III, Psicología Social II y III, y Más urbano, rural, social.
  • Consultorio Microempresarial: Desarrollo de la marca e imagen visual de empresas de microempresarios. Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño.
  • Participación regular en la Comisión Vallecaucana por la Educación y la Diversidad: Participa el Laboratorio Integrado de Psicología.
  • Proceso de Escritura del Centro de Escritura Javeriano: Busca reducir la deserción por bajo rendimiento, a estudiantes que pueden estar en riesgo de bajo rendimiento académico.