Información de la Facultad

Ritos en la Facultad

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito. (Definición de rito - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/rito/#ixzz3TcB8qF9v)

Tal y como se define, RITO es un concepto cultural que se trasmite de generación en generación y suele engrandecer, en el caso de la Medicina, una disciplina. Implica a su vez un compromiso y genera un estilo de vida y un estilo de conductas y comportamientos. 

Esta facultad, teniendo en cuenta, el propósito de formación de profesionales enmarcado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), que pretende una formación integral, ha involucrado en sus actividades académicas y curriculares una serie de actividades que apoyan y refuerzan tanto en docentes como estudiantes el ámbito humanístico, fundamental en una disciplina de servicio al otro como es la Medicina. 

Algunas de las actividades que se enmarcan en los ritos de nuestra facultad son:

Lección Inaugural

También llamada Primera Lección, da la apertura a las actividades académicas de la facultad. Se le da la bienvenida a los neojaverianos,  estudiantes de primer semestre por parte de sus compañeros de semestres superiores,  de sus docentes y personal administrativo. Los acompañan sus familiares y amigos. A esta actividad se invita como orador a un profesional médico de reconocida trayectoria y con ejemplo de vida para que comparta con la comunidad académica de la facultad reflexiones que le permitan a los estudiantes motivarse en un proceso formativo de excelencia donde su papel y decisión es fundamental. Se pretende que el orador demuestre la importancia que tienen  los valores y los principios en una disciplina humana como es la Medicina. 

Reunión de padres de familia

Se realiza una reunión de bienvenida al inicio del semestre únicamente con los neojaverianos y sus padres de familia. Allí fundamentalmente el decano, la dirección de carrera y la secretaría académica de la facultad, manifiestan la felicidad de recibir nuevos estudiantes, se les hace sentir bienvenidos a la familia Javeriana, se insiste en  la importancia del acompañamiento permanente de la familia y de su papel activo en este proceso formativo. En esta reunión se les presenta  a los nuevos miembros de la comunidad académica de la facultad, la institución, el programa y todas las normas y procesos que el estudiante puede utilizar y los conductos regulares para tener soluciones rápidas y efectivas. En la mitad del semestre se realiza otra reunión de padres de familia donde se invita a toda la comunidad del programa y se socializan los resultados generales académicos y sus recomendaciones, se hace seguimiento al acompañamiento de las familias a los estudiantes sin personalizar.  

Ceremonia de las Batas Blancas

Este rito nació en la Universidad de Columbia en el año de 1993 cuando el Dr. Arnold p Gold de la Facultad de Medicina, lo propuso como un rito de iniciación para los estudiantes de Medicina que ingresaban a los semestres de clínica, momento en el cual su aproximación al paciente era mayor y se requería un compromiso y una rigurosidad en el ejercicio de sus prácticas clínicas. Allí se compromete el estudiante ante sus pares, docentes, familiares y amigos a dar todo de sí para una adecuada práctica en beneficio del paciente y de su comunidad. Dado que la bata blanca es un símbolo representativo de la profesión médica, los docentes entregan a los estudiantes la bata como signo promisorio de una adecuada y ética práctica. En algunos casos cuando el estudiante es hijo de un profesional de la Medicina, el padre entrega la bata a su hijo, trasmitiendo de esta manera la sensible responsabilidad de pasar de generación en generación este magno compromiso. 

Certificación en Reanimación Cardiocerebropulmonar, Atención de Desastres 

Este innovador programa de Medicina, ha incorporado temáticas de importancia en la educación  médica en asignaturas extracurriculares, siendo una de ellas, el programa de desarrollo de habilidades y destrezas en Reanimación Cardiocerebropulmonar; temáticas que se van desarrollando desde el segundo hasta el décimo semestre, en forma creciente de complejidad en sus contenidos.  

Esta actividad se realiza en alianza con la Fundación Salamandra centro de entrenamiento, institución académica con amplia experiencia en el tema. Los cursos realizados conllevan a una certificación que se otorga al finalizar décimo semestre, previa evaluación a los estudiantes  por parte de expertos para emitir una certificación que exigen por normatividad actual las instituciones de salud para los médicos que desean trabajar  en  los servicios de urgencias  de instituciones de salud y es  válida por dos años. 

Programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud

En Cita con la Salud, programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, escucharás a los mejores especialistas en temas relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional.
Sintonice este espacio radial liderado por el doctor y profesor de Medicina Pedro Rovetto, con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, que se transmite los sábados, a las 9:00 a.m. por Javeriana Estéreo Cali 107.5 FM.

ESCUCHE las entrevistas aquí.

Comité de Ética en Investigación

foto-comite-de-etica.png
El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene como objetivo principal velar por el cumplimiento del conjunto de normas éticas nacionales e internacionales vigentes, que involucran la participación de seres humanos de diferentes edades, pertenencias étnico-culturales, posición socioeconómica, orientaciones religiosas, sexuales, entre otras, en las investigaciones que buscan construir conocimientos nuevos o afianzar los ya existentes, relacionados con la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones.
Para más información haga clic aquí.

Revista Salutem Scientia Spiritus

La Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS con ISSN Electrónico 2463-1426 (En Línea), es la tribuna oficial de divulgación del conocimiento originado al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la cual publica contribuciones como artículos originales de investigación, revisiones sistemáticas de la literatura, revisiones de tema, reportes de casos y notas de clase. 

Para más información haga clic aquí.

 

Revista Medicina Narrativa

La Pontificia Universidad Javeriana Cali es pionera en Colombia en Medicina Narrativa, siendo la primera Universidad en implementar una cátedra con éste nombre para los médicos en formación y la única del país que cuenta con una revista de edición semestral que ya tiene una trayectoria de más de 5 años y 10 publicaciones.

Conozca más sobre la revista aquí.

Consulte todas las ediciones aquí.

3Laboratorios