Poiesis (ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO)

Clasificación: Interna

Nombre: Grupo de Investigación Poiesis.
Áreas de conocimiento: Poiesis es un grupo interdisciplinar que se nutre desde la Filosofía, las Artes Visuales y Escénicas, la Arquitectura, el Diseño y la Psicología.
Fecha de creación: Junio de 2002.
Reconocimiento institucional: Junio de 2004.
Líder: Manuel Enrique Sevilla Peñuela

GRUPLAC

Para ingresar al GRUPLAC Colciencias clic aquí.

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de investigación Poiesis, creado inicialmente con el nombre Arte y Paz, fue reconocido internamente a partir del año 2004 y categorizado por Colciencias en el año 2009. Desde sus inicios, ha orientado su investigación por propósitos conducentes a la búsqueda de condiciones culturales idóneas para la formación de un êthos para la convivencia y la paz.

En junio de 2011 con la apertura del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, y el fortalecimiento de los programas de pregrado en estas mismas áreas de conocimiento, se toma la decisión de cambiar el nombre y abrir una nueva línea de investigación que diera cabida a las iniciativas de investigación que empezaban a aparecer con la llegada de nuevos profesores e investigadores al Departamento. El nuevo grupo, así conformado, se llama desde entonces Poiesis.

Poética y Memoria
Objetivo: Avanzar en la configuración de una poética propia que trascienda la memoria como recuerdo de "anamnesis", de manera que provoque nuevos escenarios para la activación del pensamiento -entendido como facultad para deliberar, discernir, juzgar y decidir-, la creación artística -como el objeto o la acción más cercana al pensamiento- y los espacios de aparición -donde la acción se realiza y consolida como resultado de un êthos que es, en sí mismo, político y moral.

Espacio y Territorio
Objetivo: Realizar propuestas innovadoras que, incorporando principios de desarrollo sostenible y a escala humana, contribuyan con el mejoramiento del hábitat urbano y rural con énfasis especial en las comunidades humanas más vulnerables.

Interacción, Creación y Tecnología en Arte Y Diseño

Valoración del patrimonio arquitectónico del Valle del Cauca.
Investigador principal: María Claudia Villegas.
Coinvestigadora: Luz Adriana López V.

Vida y obra de Emma Reyes
Investigadora principal: Adriana María Ríos.
Coinvestigadora: María del Pilar Vergel.

Análisis bioclimático en la arquitectura moderna en Cali.
Investigadora principal: María de las Mercedes Romero.

Trabajos de Grado 2012 - 2013

De Ida y de Vuelta, una travesía hacia el interior de una mujer. Propuesta visual.
Estudiante: Cynthia Paola Guzmán L.
Directora: Luz Adriana López Velásquez.

Lemoníacos, de pasiones y bufones.  Propuesta visual.
Estudiante: Valeria Jaramillo.
Directora: Luz Adriana López Velásquez.

Un toro atrapado en el cuerpo de un hombre.  Propuesta visual.
Estudiante: Mario Gómez.

Clasification:
CATEGORÍA C
Suscribirse a RSS: blogs

Mensaje de estado

No se han creado entradas en el blog.