idiomas

I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa

Pontificia Universidad Javeriana Cali

El interés por la Medicina Narrativa ha crecido en el mundo. Educar profesionales de la salud y las ciencias humanas con una visión humanística de su oficio es una necesidad sentida. Además, la capacidad de escuchar los diferentes relatos de los usuarios de nuestros servicios y de narrar explicaciones biomédicas y/o sociales de su sufrimiento es fundamental en el trabajo clínico y terapéutico de médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, y otras profesiones de los servicios de salud.  

Nada más esencial existe en la relación de profesionales y pacientes que el diálogo interpersonal.  Por estas razones,  la Pontificia Universidad Javeriana Cali convoca e invita al “I Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa: La narrativa una herramienta que humaniza”, a celebrarse el 4 y 5 de noviembre de 2016.  ¡Hablemos, relatemos y compartamos nuestras experiencias!

Inscríbase aquí.

 

Destacar la importancia de la narrativa en el ejercicio clínico y terapéutico y fomentar el diálogo entre profesionales de distintos campos de la salud en general, sobre las diversas relaciones entre la literatura, la medicina, la terapéutica y los procesos catárticos y de sanación.

Estudiantes, docentes y profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y otras profesiones de los servicios de salud y de las ciencias humanas, literatos, humanistas y pacientes; que se interesen en el impacto e importancia de la capacidad de escuchar los diferentes relatos de los usuarios de nuestros servicios y de narrar explicaciones biomédicas y/o sociales de su sufrimiento, fundamentales en el trabajo clínico y terapéutico.

 

 

 

Doctor Carlos Gabriel Presman - Argentina  
Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Ejerzo en el Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a cargo de la Cátedra de Semiología (http://semiologiahnc.webs.fcm.unc.edu.ar/). He escrito los libros: Ni vivo ni muerto, Letra de Médico 1 y 2, Vivir 100 años. El interés por la Medicina Narrativa es poder diagnosticar: no sólo qué tiene el paciente, sino quién es. Clic aquí.

 

 

Anacristina Rossi - Costa Rica Costarricense, es novelista, ensayista y cuentista. Pasó parte de su infancia y adolescencia en el Caribe de Costa Rica. Vivió en Inglaterra donde estudió danza, en Francia donde estudió Letras Modernas y Traducción, y en Holanda donde obtuvo una maestría en estudios de la mujer y en desarrollo.
Ha publicado 5 novelas: María la noche (1985), La Loca de Gandoca (1992), Limón Blues (2002), Limón Reggae (2007) y La romana indómita (2016). Publicó también un volumen de cuentos: Situaciones conyugales (1993) y otros cuentos y ensayos están publicados en antologías, libros diversos, etc.
Trabajó con mujeres indígenas y campesinas y fue activista ecologista. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su obra literaria. Entre estos últimos el premio Latinoamericano José María Arguedas de Casa de las Américas, Cuba, por Limón Blues en 2004, y la Medalla del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, otorgada por el gobierno de Chile por el alcance social de su obra. Actualmente vive en Costa Rica.

 

 

Doctor Francisco Javier Barbado H. - España 
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid (1967). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la calificación de Sobresaliente Cum Laude (1984). Especialista en Medicina Interna, sistema Médicos Internos y Residentes (MIR) en el Hospital Universitario La Paz (1971-1974). Profesor Asociado de Medicina  (1985-2008)  y Profesor Honorario en la actualidad de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Médico Residente, Médico Adjunto, Jefe de Sección, Jefe de Hospital, Tutor de Docencia de Médicos Residentes y Coordinador del Programa de Docencia MIR  en el Hospital Universitario La Paz de Madrid , Servicio de Medicina Interna (1971-2013).
Director de Tesinas y Tesis Doctorales (9), proyectos de investigación financiados por entidades públicas (7), autor o coautor de libros (5), capítulos de libros de texto o monografías (19). Autor o coautor de publicaciones científicas en revistas nacionales (235) o internacionales (82). Comunicaciones o ponencias a congresos nacionales (320) e internacionales (88). 
Miembro numerario de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), fundador y coordinador de las Jornadas de Medicina Interna y Humanidades (2009-2016), profesor invitado de Cursos de Humanidades Médicas (Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Escuelas de Verano). Miembro de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Clic aquí

 

 

Doctor Laureano Quintero - Colombia
Médico Cirujano Universidad Javeriana Bogotá; Phellow Colegio Americano de Cirujanos; Especialista en Cirugía General Hospital Universitario del Valle, Universidad del Valle; Phellow en Cirugía de Trauma y Emergencias Hospital Universitario del Valle; Maestría en Desarrollo Sustentable, énfasis en Emergencias y Desastres, Universidad de Tulane, Estados unidos de América; Maestría en Educación. Universidad ICESI; Director Científico Fundación Salamandra, Colombia Director Médico Hospital Universitario del Valle. Clic aquí.

Consulte las hojas de vida de todos los ponentes haciendo clic aquí.

Coloquio (Según Real Academia Española)

1. m. Conversación entre dos o más personas.
2. m. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.
3. m. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas 
para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo.
4. m. Discusión que puede seguir a una disertación, 
sobre las cuestiones tratadas en ella.

Se propone que este encuentro de profesionales se realice bajo la modalidad de coloquio, reunión que supone la presentación de un conjunto de temas y el debate de los mismos, mediante la conversación o el diálogo; su objetivo principal es la exposición de temas por parte de los invitados, en nuestro caso, dos ponentes internacionales, dos ponentes nacionales. De otra parte, se plantea que en el coloquio se presenten investigaciones, artículos o trabajos escritos, por parte de profesores e investigadores que previamente hayan enviado sus textos para ser expuestos como ponencias, durante tiempos estipulados por el comité de organización del evento. Los ejes sobre los cuales, podrán presentarse los trabajos, son:

1. La historia clínica: una narrativa integral.
2. Medicina y Literatura: una relación debida.
3. La enfermedad en las obras literarias.
4. La medicina narrativa: una herramienta que humaniza
5. La ciencia y las humanidades: una historia común.
6. La escritura en el ejercicio médico.
7. La escritura como proceso terapéutico, experiencias y avances.

Importante: ​La convocatoria para recibir ponencias ya cerró.

Las ponencias deben ser enviadas al comité organizador del evento a más tardar el día viernes 02 de septiembre de 2016. Correo electrónico: medicinanarrativacali@javerianacali.edu.co.   
Se recomienda que la escritura se realice en fuente Arial, 12 puntos, espacio interlineado 1.5. Las ponencias escritas no deben exceder – preferiblemente - el número de 20 cuartillas (hojas tamaño carta). Las ponencias aprobadas serán informadas oportunamente para la debida programación dentro del evento.

Consulte aquí la programación del Coloquio.

*La programación está sujeta a cambios.

Facultad de Ciencias de la Salud (Departamento de Clínicas Médicas) y  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana Cali.
 
Comité organizador:
 
Luz Adriana Soto Díaz

Médica y Cirujana, Especialista en Medicina Familiar con formación en Medicinas Integrativas, docente universitaria para pre y posgrado, investigadora, Directora del Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
 
Pedro Alejandro Rovetto Villalobos
Médico Cirujano, Especialista en Patología Anatómica, Medicina de Transfusión y Patología Clínica. Docente universitario; miembro del Departamento de Patología del Hospital Universitario del Valle. Miembro del comité editorial de la revista Medicina Narrativa; Docente Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Columnista www.las2orillas.co 
 
Florencia Mora Anto
Licenciada en Ciencias Sociales, Licenciada en Literatura, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales con énfasis en Historia de Colombia, Magíster en Filosofía.
Miembro del comité editorial de las revista Medicina Narrativa, Docente universitaria, investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 
 
Gloria Inés Flórez Villafañe
Trabajadora Social; Especialista en Administración del Talento Humano y Magíster en Administración de Empresas. Docente universitaria, miembro del comité editorial de las revistas Maestro y Medicina Narrativa; Consejera y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

La Pontificia Universidad Javeriana Cali es pionera en Colombia en Medicina Narrativa, siendo la primera Universidad en implementar una cátedra con éste nombre para los médicos en formación y la única del país que cuenta con una revista de edición semestral que ya tiene una trayectoria de más de 5 años y 10 publicaciones.

Conozca más sobre la revista aquí.

Consulte todas las ediciones aquí.

 

 

 

321 82 00 Ext: 8691 - 9012 - 8801
medicinanarrativacali@javerianacali.edu.co