Las investigadoras expusieron las metodologías participativas de investigación.
Publicado: 23 / 08 / 2019
Creado por: knieto72

A inicios de agosto de 2019, las investigadoras María Alejandra Quintero y Tatiana Martínez del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, participaron en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política en Monterrey, México; que este año tuvo como tema central la Nueva configuración del poder y desafíos actuales de la democracia en América Latina.

Este Congreso, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), invitó a reflexionar no sólo sobre los cambios políticos actuales, sino además sobre las permanencias aún vigentes como son la violencia, la corrupción, el clientelismo, la falta de legitimidad de los actores políticos y la desafección ciudadana en los países latinoamericanos.

En este marco, María Alejandra Quintero, politóloga e investigadora de la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI, expuso la ponencia Siembra Campesina: una apuesta por el fortalecimiento de las Organizaciones campesinas en Colombia en el eje temático de Movimientos Sociales, Actores Sociales y Ciudadanía. La ponencia de Alejandra dió cuenta de la experiencia del IEI en los espacios de fortalecimiento organizativo con la Agencia de Renovación del Territorio - ART y la Agencia Nacional de Tierras - ANT, resaltando la metodología participativa y colaborativa, y con enfoque de educación popular. Así mismo, destacó la importancia de involucrar a todos los actores en todo el procesos formativo y de crear herramientas oportunas para el aprendizaje autónomo, como fue la experiencia de Siembra Campesina y sus herramientas. [Ver aquí]

Por su lado, Tatiana Martínez, diseñadora e investigadora de la línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidad del IEI, participó en el eje Métodos de Investigación en Estudios Políticos y Sociales con la ponencia Diseño Centrado en las Personas, una Apuesta por el Liderazgo Afrodescendientes. Karen Vargas, estudiante de ciencia política y Tatiana compartieron el proyecto de investigación-creación que se realizó con metodologías participativas para diseñar una herramienta que facilitara el aprendizaje de la Ley 70 y las discusiones alrededor de los derechos diferenciales. Para el público fue muy atractivo tanto la metodología de diseño aplicada al ámbito de los estudios políticos y sociales, así como el objeto final creado.

Finalmente, las dos investigadoras exponen que la participación del IEI en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política fue destacada y muy acertada, dado que las discusiones que se están planteando en la ciencia política contemporánea, ya se han reflexionado y trabajado en el IEI desde hace buen tiempo: construcción de identidad diversas y pensar nuevas ciudadanía.